Evaluación: ‘Captain Phillips’

Featured Video Play Icon
La película fue nominada a mejor película.

La historia del secuestro del capitan del ‘Alabama’ ya es conocida por todos. Así como la gran mayoría de nominadas al Óscar, esta película está basada en hechos reales. Y una historia verídica es la mejor forma que tiene el director Paul Greengrass para realizar sus visiones. Entre sus otras obras está ‘United 93’, una especie de ‘docudrama’, y esta vez lo recrea con lo sucedido en costas somalís en 2009.

El verdadero capitán con su tripulación.
El verdadero capitán con su tripulación.

Phillips, el capitan del barco, es magistralmente interpretado por Tom Hanks. El actor estadounidense puede ser la apuesta más segura de todo Hollywood. Al comienzo, muestra sus capacidades de liderazgo sacando el gigantesco barco propiedad de la compañía Maersk del puerto de Omán. Hanks es el perfecto actor para hacer el papel del trabajador incansable, honesto y disciplinado. Durante las primeras escenas, el Capitán se muestra correcto. Sin embargo, todo está a punto de cambiar.

La historia ya es conocida. Phillips fue secuestrado por unos piratas somalís que buscaban una recompensa de unos 20 millones de dólares. Para su rescate, la marina estadounidense puso a sus mejores hombres detrás de la balsa para rescatar al Capitán.

Obviamente, Hanks es magistral, pero es lo esperado de una de las grandes estrellas de Hollywood. En contraste, Muse, el líder de los piratas, es interpretado por Barkhad Abdi, un inmigrante somalí que se ganó una visa en un sorteo para vivir en Estados Unidos. Abdi participó en un casting abierto que hizo Greengrass y se ganó el papel. La forma en como va formando el personaje, de un líder desesperado a un joven sin oportunidades y reprimido por la globalización, es inesperado de un actor en su primer papel.

Pero lo mejor de ‘Captain Phillips’ no es la historia ni los personajes. La más llamativo de la película es la forma en como proyecta el conflicto. Es un respiro al bravado típico americano. Greengrass, por su antecedente como periodista y documentalista, trata de mostrar los dos lados de la historia. Al entrar a la sala de cine, uno espera lo típico de una pelícual estadounidense; la grandeza del país del norte y su inmortalidad ante cualquier amenaza.

Pero en ‘Captain Phillips’ vemos algo totalmente diferente. Después de la escena inicial en la cual el protagonista se despide de su familia, nos encontramos con una aldea en Somalia donde la pesca dejó de ser el medio de supervivencia. Los jóvenes son obligados por los jefes criminales a robar y piratear. Es eso o morir.

Este lema se desarrolla durante toda la película. Phillips es el típico estadounidense de cuello azul que está dando su vida por el trabajo y su familia. Pero lo interesante es como el director también desarrolla la historia de los piratas. Al ver que capturaron a un barco americano, ven su oportunidad de hacerse realmente ricos. La desesperación del grupo de piratas se puede ver cuando rechazan la oferta de 30.000 dólares que les ofrece Phillips. Al ver que el barco pertenece a una multinacional, piden mucho más dinero.

Abdi, el sorprendente novato.
Abdi, el sorprendente novato.

Los dos mundos se unen en la balsa. Ahí se puede ver como Hanks acepta las condiciones impuestas sin dejar sus convicciones a un lado. Durante su captura, Captain Phillips trata de hacerle entender a sus captores que nunca recibirán el dinero y que seguramente terminarán muertos. Aunque se podría confundir con el síndrome de Estocolmo, la empatía que siente Phillips por sus captures es más lógica. Él entiende el desespero de sus captores y trata de razonar con ellos.

La relación de Hanks con Abdi es un microcosmos de la relación de los países en desarrollo con los países del primer mundo. Por un lado, están los países grandes y ostentosos, y por el otro están las naciones que tienen que sobrevivir exportando productos básicos, donde las oportunidades escasean.

Además, la película le permite a la audiencia puede revivir el proceso que muchos damos por hecho. Los bienes y la globalización son producto de un proceso largo y muchas veces peligroso. En esta película vemos como los bienes viajan alrededor del mundo y los peligros que enfrentan.

‘Captain Phillips’ es honesta en su representación del famoso caso de 2009. Muestra el punto de vista del capitán y su afán por proteger a su tripulación. Pero también es justo al demostrar la desesperación y la falta de oportunidades de los piratas sin dejar de enfatizar su criminalidad. Mantener ese balance entre las motivaciones reales y humanas de los piratas y el hecho de que están cometiendo un crimen es el verdadero valor agregado del filme.

Imagen: www.covercity.com

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

View all posts

2 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Yo la vi en Cuevana hace unos 2 meses, la recomiendo totalmente, no es la tipica pelicula de heroe/antiheroe americana, y logra mantener al publico expectante.

Relacionados

Archivos