Evaluación: ‘Bravely Default’

Los ‘Action RPG’ se tomaron el mercado, dejando poco a poco de lado los RPG tradicionales. El atractivo de un mundo abierto y de ser un aventurero en él hace que la tradición se aleje. Pero como todo, si la historia es buena, el ‘gameplay’ le hace justicia y el diseño es impecable, los jugadores querrán volver a la vieja guardia.

Este es el caso de ‘Bravely Default’. El juego salió a finales de 2012 en Japón, y se volvió uno de los juegos más exitosos del país nipón. Este éxito impulsó a que fuera adaptado por Nintendo para ser lanzado en Occidente (Europa y Australia en 2013 y América en 2014). Este es un juego que vuelve a los sistemas de RPG tradicionales de títulos como ‘Final Fantasy III’, pero que aprovecha al máximo ciertas funcionalidades del Nintendo 3DS, como el uso de realidad aumentada, y pequeños ‘cutscenes’ con la belleza gráfica a la que Square-Enix nos tiene acostumbrados.

Los cristales del mundo

El contexto de ‘Bravely Default’ es el posible fin del mundo. Tras una catástrofe, cuatro héroes de Luxendarc se encontrarán por distintas razones del destino para tratar de balancear el mundo y mantener a todos a salvo. Para hacerlo deben lograr despertar los cuatro cristales que balancean la tierra: Aire, Tierra, Agua y Fuego. Sin embargo, constantemente son retados por enemigos y situaciones que plantean un dilema en su misión.

El primer logro del juego es mantener al espectador a través de sus capítulos, cada uno más largo que el anterior. Para lograrlo, está el constante diálogo de los personajes sobre el futuro del mundo, en el que poco a poco vamos entendiendo el valor de los cristales y de las regiones mientras somos guiados por una pequeña hada al siguiente punto. Y, si en cualquier punto el jugador olvida algo, tendrá un cuaderno que resume la historia de cómo va en cada punto clave.

Pero una buena historia no es suficiente sin buenos personajes.

Tiz es un joven que pierde su pueblo y su familia por el desbalance de los cristales, Agnès es una sacerdotisa que debe recuperar el control de los cristales, Ringabell es un misterioso hombre que perdió sus recuerdos y solo sabe que debe ayudar y Edea es la hija de un anticristalista que se rebela ante las creencias de su padre porque siente que debe descubrir qué genera tanta miseria en el mundo.

Cada uno tiene un perfil que lo hace llamativo. Las conversaciones entre ellos van de lo profundo a lo trivial; en un momento hablan sobre el futuro de su mundo, y en el siguiente alguno de ellos le dice una de las chicas que está muy linda y la invita a salir. Hay muchos momentos de humor y otros muy grandes de dolor, en los que sentimos un vacío intentando entender por qué nuestros esfuerzos fueron en vano para salvar a alguien. Esto hace que los personajes se unan más a nosotros, que no pulsemos el botón A para adelantar el dialogo y que nos comprometamos con la historia.

Completar el juego es un proceso largo. Menos de la mitad de la historia está en las misiones principales. Para terminar de conocer bien el mundo de Luxendark y sus habitantes, es necesario realizar las misiones laterales, que llevarán su tiempo de juego de 30 horas a unas 70 u 80 (en caso de que quiera tener todos los trabajos, ítems y los niveles al máximo).

Bravely/Default

Review en español de Bravely Default
Cuatro héroes que se ganaran sus corazones.

Como mencioné en un principio, ‘Bravely Default’ es un regreso a los RPG tradicionales. Es un juego donde las batallas se hacen por turnos, donde podemos convivir con la gente y ver los gigantescos pueblos, donde en el mundo abierto solo somos un gigante moviéndose de lado a lado esperando a que salga un monstruo y donde cualquier personaje puede ser de cualquier clase, ya que solo necesita cambiar de trabajo y comenzar a desarrollarlo.

Pero el juego no se queda solo en la tradición. Añade características interesantes que cambian la forma de pensar la estrategia y agrega ‘sidequests’ que no hemos visto en ningún RPG antes.

La primera novedad son los comandos Brave y Default. Brave le permite al jugador gastar puntos de batalla para hacer más acciones seguidas en un turno. Default es el comando de defenderse, con la ventaja de ahorrar un punto de batalla para el siguiente turno. Al principio puede parecer muy conveniente atacar y atacar, pero luego uno nota que si se gasta los cuatro puntos de batalla que le permite el juego, los enemigos pueden hacer ataques fuertes muy seguido y acabar con el equipo. Abusar del ataque deja vulnerable al jugador mucho tiempo y puede hacer la diferencia entre ganar o ser masacrado por escorpiones que se reproducen en el desierto.

Esta funcionalidad es muy refrescante en el género, pues replantea la forma en que elegimos si uno de nuestros personajes es de ataque o soporte, y nos obliga a tener en cuenta cuando podemos atacar seguido y cuando tenemos que levantar la guardia para un ataque masivo.

Por el lado de los trabajos, cada uno tiene habilidades de batalla propias que van surgiendo cuando se sube de nivel. Por otra parte, al hacerlo, hay habilidades de soporte que pueden elegirse y complementar las fortalezas del personaje. Para que los jugadores no se queden solo con dos o tres trabajos por personaje, el juego balanceó las habilidades de soporte. Así que si quieres un personaje inmune ante cualquier efecto, tendrás que subir el nivel de trabajo de cinco trabajos distintos. O si quieres adquirir mejoras de habilidades como fuerza y velocidad debes mejorar otros trabajos. Lo mismo aplica para muchas ventajas que pueden ser útiles a la hora de construir un trabajo, y al final, un personaje que pueda defenderse ante cualquier situación.

review en español de bravely default
Cada trabajo tiene un traje especial que lo caracteriza.

Con este balance, el juego logra que los jugadores se le midan a seguir las misiones secundarias para terminar de desbloquear los trabajos que no se consiguen en la historia principal. Esto abre opciones para clases que suelen ser las favoritas de muchos (en mi caso, los magos rojos).

Pero no es todo. Square Enix se fijó en cómo sacar el jugo a todo lo que ofrece un Nintendo 3DS.

La función que más van a utilizar es el Street Pass y la conexión online. Podrás utilizar a las personas con las que te encuentres en una batalla en línea como un ‘summon’ en batalla, por lo que podrás utilizar a tu favor un ataque que esa persona haya enviado. Es una función muy útil si sienten que sus personajes no están muy fuertes.

Por otro lado, hay una misión secundaria de reconstruir un pueblo, y esos Street Pass y amigos que consigan por conexión online serán los habitantes. Es una especie de ‘Farmville’ donde deben reconstruir varios edificios y subirlos de nivel para obtener mejores ítems. Esta misión les permitirá acceder a objetos que no se consiguen en el juego y completarlo al 100%, y también les ayudará, pues cada dos o tres horas los habitantes le regalan a uno desde pociones hasta ítems de ataque.

Además, Square Enix quiso lucirse con la parte gráfica utilizando la función de realidad aumentada y pequeños ‘cutscenes’ bien logrados. Lastimosamente esto ocurre muy poco, y deja al ‘gamer’ antojado. Pero las pocas secuencias que sacan el poder gráfico del 3DS al máximo son impactantes, y no cortan con el estilo gráfico que después se ve en el juego normal. Si activan el 3D de la consola, notarán que los escenarios están muy bien diseñados. Logran mucha profundidad, por lo que es posible ver a los personajes salir de la pantalla en amplios campos de batalla, pueblos y calabozos.

review en español de Bravely Default
El diseño de los personajes en los cutscenes es espectacular.

Pero una vez más, faltó más lujo en esas gráficas, y debimos haber visto más ‘cutscenes’ que las aprovecharan.

Por el lado de la música, a pesar de que tiene una hermosa composición, se queda corto en variedad. Solo está la música del calabozo, la música de pelea, la del mundo abierto y uno que otro tema que suena en ocasiones especiales. Así que después de las primeras dos horas de juego pueden desactivar la música, dejar los efectos especiales y las voces y poner iTunes para acompañar la experiencia.

Sin embargo, el doblaje tiene algo a favor. Desde el menú de opciones se puede elegir si dejar las voces en inglés con subtítulos en español, o si se prefiere dejar en japonés. En mi experiencia noté que las voces de los personajes se sienten mejor en japonés: le meten más cariño a expresar el sentimiento del personaje, y lo ayuda a conectarse más.

¿Para la colección?

Este es un juego para los amantes de los RPG tradicionales. Cuenta con una gran historia y personajes que cautivan. Cada capítulo se hace más largo y demanda bastante tiempo del jugador si se quiere completar en su totalidad, pero vale la pena. Es un juego que exige estrategia, pero también acompaña al jugador guiándolo al siguiente punto, recordándole lo que le falta conseguir en misiones secundarias e invitándolo a hacer más tras cada misión.

review en español de Bravely Default
Pueden descargar las tarjetas para las escenas de realidad aumentada desde la página oficial del juego.

Los ‘cutscenes’, aunque son cortos, sacan todo el jugo del 3DS. Pero eso sí, se encontraran con un diseño de escenarios y personajes muy bien hechos, que logran encantar desde el primer momento. El balance de los personajes es clave para la experiencia y sentirán que tienen muchas opciones de donde elegir y mezclar para crear guerreros invencibles.

Imágenes: Página oficial de Bravely Default

Sergio Fabara

Sergio Fabara

"La curiosidad mató al gato" es el refrán más hermoso que existe, aquel gato murió buscando algo por lo que vivir. Y así mismo, probablemente moriré en la búsqueda de saciar mi curiosidad con el mundo. Me gusta mucho el cine asiático, los romances de Wong Kar-Wai, y los monstruosos personajes de Takashi Miike. Me encanta pokemon y megaman, y debo decir que la influencia que tengo por parte de los videojuegos y el anime han influenciado mucho como veo la fotografía y el cine. Y ahora entro aquí a ENTER.CO, buscando conocer nueva información sobre este mundo, y escribirla en imágenes. Me gusta el chocolate blanco.

View all posts

10 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Sacrilego!!!!!! es una de las mejores bandas sonoras, pura opera rock por parte de la agrupacion Linked Horizon. decir que la musica de este juego es repetitiva, me imagino tu set de regueton en I tunes acompañando la aventura.

    • Neh, no me gusta el regueton. Mi lista de acompañar el juego fue una mezcla entre Anoice, Sonata Arctica, Epica, la banda sonora de Final Fantasy XIII, la del VII, y la banda sonora de Cowboy Bebop. :3 Y como digo, me encanta la composición y las canciones son muy buenas, pero se queda en muy pocos temas para un juego que dura tanto y tiene tantos escenarios.

  • Sacrilego!!!!!! es una de las mejores bandas sonoras, pura opera rock por parte de la agrupacion Linked Horizon. decir que la musica de este juego es repetitiva, me imagino tu set de regueton en I tunes acompañando la aventura.

    • Neh, no me gusta el regueton. Mi lista de acompañar el juego fue una mezcla entre Anoice, Sonata Arctica, Epica, la banda sonora de Final Fantasy XIII, la del VII, y la banda sonora de Cowboy Bebop. :3 Y como digo, me encanta la composición y las canciones son muy buenas, pero se queda en muy pocos temas para un juego que dura tanto y tiene tantos escenarios.

  • buena reseña, lastima que para el bravely second la banda sonora ya no estara acargo de LH si no de Supercell, tambien me gustaria aclarar que en algun momento del juego este se torna repetitivo solo y solo si no haces las misiones laterales a la historia, puesto que estas ayudan no solo a entender mejor que esta pasando en ese momento, si no que ademas no dejan que este repetitivo ciclo en el juego te aburra.

  • buena reseña, lastima que para el bravely second la banda sonora ya no estara acargo de LH si no de Supercell, tambien me gustaria aclarar que en algun momento del juego este se torna repetitivo solo y solo si no haces las misiones laterales a la historia, puesto que estas ayudan no solo a entender mejor que esta pasando en ese momento, si no que ademas no dejan que este repetitivo ciclo en el juego te aburra.

  • La historia me recuerda mucho a la trama de Golden Sun, aunque, en general, este ha sido el punto central de la mayoría de los FF (la cuestion del equilibrio de 4 diamantes, gemas, etc. para manetener el equilibrio del mundo).

  • La historia me recuerda mucho a la trama de Golden Sun, aunque, en general, este ha sido el punto central de la mayoría de los FF (la cuestion del equilibrio de 4 diamantes, gemas, etc. para manetener el equilibrio del mundo).

Archivos