Evaluación: ‘Bohemian Rhapsody’

Featured Video Play Icon

Esas canciones con las que crecimos y aprendimos qué significaba la verdadera música, las que hacen que nos ericemos apenas suenan a través de nuestros audífonos, esas son las que valen la pena. También son las que nos mueven, cuando salen las películas de nuestros cantantes y músicos favoritos, a sentarnos dos horas en un sala, para sentirnos más cerca a ellos mientras viajamos por sus mejores hits. 

Las canciones que hacen parte de la banda sonora de nuestros momentos y recuerdos son la fórmula de la nostalgia perfecta que usa ‘Bohemian Rhapsody’ para contarnos la historia de Queen, la famosa banda inglesa, y de Freddie Mercury, su cantante líder. A él, muchos lo amaron por romper esquemas y tener una interacción única con el público en sus conciertos.

Bohemian Rhapsody

‘Bohemian Rhapsody’ es una biografía de la banda, cómo llegó a la cima y sus hits más importantes y reconocidos. Para los que temen que sea un musical, no lo es. Pero por medio de la música, nos llevará por los momentos más importantes de la banda y de la vida de Mercury; la música prácticamente te invita a cantar en voz alta, junto a la buena actuación de Rami Malek (Mr. Robot).

Coloreando por dentro de la línea, no muy Mercury

Bohemian Rhapsody

Para muchos, la imagen de Freddie Mercury es la de un personaje que rompía barreras, que se arriesgaba y experimentaba. Muchos lo describirían como uno de esos artistas que no seguían las reglas, que hacían de todo, excepto colorear dentro de las líneas.

Pero ‘Bohemian Rhapsody’ es todo lo contrario. La película falla en captar todo lo que hacía especial a Freddie Mercury; es una cinta en blanco y negro que tiene colores cuando suenan las canciones que amamos de Queen, pero el resto de la historia es plana.

‘Bohemian Rhapsody’ no logra romper el molde

Bohemian Rhapsody

La vida de las celebridades puede ser tan parecida que estas biografías han caído en un molde difícil de romper. La historia suele ser contada así: no son famosos, pero saben que son especiales; encuentran una banda y empieza su ascenso al estrellato con una cámara rápida de conciertos, tours y fans gritando las mejores canciones de los artistas.

Entonces, llegan a la cima, y las drogas, fiestas y malas compañías son la comida favorita para el drama y la separación de la banda.

Pero el artista conoce a un fan, una persona no famosa o alguien muere, y encuentra el camino, de nuevo, para ser el gran músico que se supone que debe ser.

Lamentablemente, los escritores no encontraron cómo romper este molde. Así, esta es una película más de un cantante especial, pero se siente como el recuento de las mejores y más reconocidas canciones de Queen. Es solo una biografía más y ya. Los fans no aprenderán nada nuevo de ninguno de los otros participantes de la banda, ni de Mercury, a menos que no supieran nada de él desde antes.

Esto son malas noticias para aquellos que asisten a las salas de cine esperando conocer algo nuevo de Freddie Mercury, reconectarse con él, aprender el significado de una canción, pues esto tampoco pasará.

La película se pasa por alto muchos de esos detalles. Inclusive, los amantes y la vida sexual del cantante son solo una sombra, al igual que su enfermedad.

La música y  la nostalgia son el timón de esta historia

Bohemian Rhapsody

Para los amantes de Queen, ‘Bohemian Rhapsody’ está llena de esos momentos que amamos. La personalidad de Mercury y las canciones que nos erizan. Es un paseo por la nostalgia, que nos recordará cuando escuchábamos las canciones en la radio o veíamos videos en MTV.

La música fue seleccionada cuidadosamente, de manera que escuchamos solo las canciones más conocidas de la banda, como ‘Love of my Live’, ‘We will Rock You’, ‘We are the champions’, ‘The Show Must Go On’ y, obviamente, ‘Bohemian Rhapsody’, entre otras.

Para aquellas personas que no fueron fans y no conocen el repertorio completo de la banda, este es un curso básico a las mejores canciones de Queen. Para las que conocemos su discografía, este es un viaje divertido por diferentes canciones.

Lamentablemente la historia y la manera de contar la vida de Mercury carecen de carácter, por lo que muchos se quedarán sentados en la sala simplemente por disfrutar de la música y ese paseo por la nostalgia al que invita ‘Bohemian Rhapsody’.

Rami Malek, una joya; los otros…

Bohemian Rhapsody

Está claro que más allá de ser un homenaje a la banda, esta película era para recordar a Freddie Mercury, por lo que se queda corta en mostrarnos la vida de los otros participantes de la banda.

Debido a esto, los actores que interpretan a Roger Taylor (Ben Hardy), John Deacon (Joseph Mazzarelo) y Brian May (Gwilyn Lee) tienen muy poco espacio para demostrarnos su talento, aunque no fallan cuando deben hacerlo.

Por su parte, Rami Malek es, sin duda, como la misma película lo dice, un pavo real. Aunque al principio moleste la forma en que le acomodaron la prótesis dental para representar al icónico cantante, es algo que queda atrás gracias a su actuación.

Malek nos acerca al cantante, tiene una actuación que brilla cada vez que aparece en la pantalla. Es una joya en todo momento y no nos deja olvidar que, efectivamente, Mercury era especial. El actor nos recuerda cómo se movía, sus gestos, está claro que estudió su papel, que se concentró en lograr darle una interpretación al personaje.

***

‘Bohemian Rhapsody’ es una película para la que vale la pena pagar la boleta, saldrás con una sonrisa gracias a la música y la interpretación de Rami Malek. Puede que los fans de Queen y Freddie Mercury sientan la desilusión de que en este filme no pueden aprender nada nuevo, aparte de lo que ya conocemos por los documentales hechos a la banda británica.

Para los que nunca escucharon a Queen, o lo hicieron pero sin saber su importancia y origen, este es un buen curso de introducción que, sin duda, los dejará queriendo saber más de la banda y su música.

Imágenes: 20th Century Fox

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

Archivos