En el mundo de los grandes FPS, donde el espectáculo es la clave y cada nueva entrega debe ser más estruendosa, más explosiva y masiva, es extraño encontrar un juego que busque ser homenaje y no solo filme de acción. Claro, los videojuegos de acción son lo que son, y ‘Battlefield 1’ no deja de ser un shooter que usa los códigos del género, pero es indudable que tienen una decisión de tono aplaudible, que busca plantear una visión seria de uno de los conflictos más importantes de la historia.
‘Battlefield 1’ es, sobre todo, una elección correcta de tono y celebrable. Desde seleccionar la Primera Guerra Mundial como escenario, pasando por vestir la franquicia hasta el último detalle y llegando hasta el ángulo narrativo. Sea en su campaña o multijugador, esta nueva entrega es un título que se sostiene por su identidad.
Guerra total
Empezaremos por el centro de este tipo de juegos: el multijugador. Toda la atención de ‘Battlefield 1’ está en crear el ambiente correcto para todos los modos de multijugador, donde el sentimiento de guerra, que incluye toda la aleatoriedad y destrucción posible, esté correctamente plasmado.
Las armas del juego son un espectáculo de curiosidades, con diseños que sorprenden. La época claramente está impresa en la funcionalidad de muchas de ellas, muy notable en los rifles de francotirador y los rifles estándar. Cuando usas cualquiera de esas armas notas que no estás en un shooter actual, con armamento futurista. Aquí la misma jugabilidad te devuelve a la época elegida por los desarrolladores.
Lo mismo sucede con las armas cuerpo a cuerpo y la elección de agregar bayonetas en docenas de armas. Se siente arcaico y violento. El tono correcto después de todo. Pero cuando se trata de encontrar armas automáticas, aquí las elecciones son menos admirables.
Por alguna razón cualquier arma automática se siente fuera de época, pues todas, inmediatamente, se siente como cualquier rifle actual usado en otros shooters. Se sienten como una ‘skin’ y no un cambio profundo de jugabilidad. De hecho, en la campaña, encontrarlas es tan fácil, que quita algo de magia al tono.
Pero esto podemos llegar a perdonarlo por la diversidad de armas para las clases de personajes, que efectivamente hacen la diferencia entre tus elecciones al entrar al campo de batalla.
A diestra y siniestra
El ambiente en cualquiera de los modos multijugador, especialmente en aquellos que incluyen dominar territorios (como el nuevo modo Operaciones), es tan demente y aleatorio como puedes desearlo. La destrucción del escenario es increíble y los números de jugadores en los mapas no dejan que el ambiente baje su ritmo frenético.
En algunos momentos las elecciones para reaparecer en el mapa son menos que deseables, donde con solo poner un pie en el campo de batalla ya estás siendo bombardeado, pero esto suma a ese sentimiento de correr a una guerra donde morirás inesperadamente.
Todo en el arsenal de opciones de batalla suma su parte para ello: los tanques, bombarderos, el gas mostaza, el ambiente destructible y los números de soldados entrando al campo.
Cambiando la guerra
Los tanques fueron el gran agregado en la Primera Guerra Mundial, así como el uso de la aviación de guerra. Estos dos factores quedan perfectos en ‘Battlefield 1’. Los distintos tanques y vehículos se sienten diferentes entre ellos y realmente hacen la diferencia en el campo de batalla. También aparecen en pequeños números, así que es manejable para el equipo contrario. Desde tanques que requieren a un solo jugador, hasta vehículos que pueden resguardar hasta siete personas, realmente están bien balanceados y diversifican el juego.
De vez en cuando, y con suerte, podrás encontrarte tripulando una de las tres super armas del juego: un dirigible, un tren o un buque de guerra. Sus apariciones son menos comunes de lo deseado. También está el agregado de los caballos, que se sienten como una novedad perezosa en jugabilidad, donde manejarlos es incómodo y tienden a desplazarse torpemente por cualquier terreno que no sea abierto.
Este es un multijugador bien armado, pero que aun queda debiendo con contenido faltante (algunas opciones de personalización y la falta de una distribución justa de armas para desbloquear en todos los niveles),
Para la historia
A parte del multijugador, ‘Battlefield 1’ presenta una campaña bien trabajada, emotiva y que carga el tono del título: entre homenaje y entrega de acción. Este modo está dividido en cinco ‘historias de guerra’, que exploran distintas nacionalidades y tipos de juego, mientras nos presentan a un protagonista de turno.
El principal punto a favor de la campaña es funcionar como un perfecto complemento en jugabilidad para el modo multijugador. En ningún momento sentirás que estás haciendo lo mismo que en el multijugador, gracias a que diversifica el tipo de cosas por hacer, más de la mano con el contexto histórico que busca emular.
La primera historia de guerra te hace parte del equipo encargado de un tanque, la segunda te lleva a los cielos, la tercera te vuelve un arma de asedio de dos piernas, la cuarta te hace entrar y salir de terreno enemigo y la última te lleva a las arenas, en total desventaja contra el enemigo.
Cada capítulo de la campaña de siente distinto y te lleva a hacer diversas tareas: puedes ayudar a bombardear un territorio y a la siguiente misión moverte sigilosamente tras las líneas enemigas. Puedes ayudar a destruir un dirigible sobre Londres y en la siguiente misión asesinar y robar a tres comandantes distintos.
Las opciones de jugabilidad son diversas. Lo que termina de armar una gran campaña es el tono narrativo, a modo de homenaje a todos aquellos que lucharon en la Primera Guerra Mundial. Hay un excelente trabajo que combina lo emotivo con historias de que apuntan a distintos temas y facetas de la ‘guerra para acabar con todas las guerras’.
Por desgracia, la campaña toma poco menos de seis horas en completarse. Algunos capítulos se sienten notablemente cortos y eso puede restarle a la profundidad que pudieron ganar algunas de las historias. El primer capítulo tiene cinco misiones, pero el tercero tiene a penas dos. El balance es penoso en algunas ocasiones.
Entre la acción
‘Battlefield 1’ es una excelente mezcla: parte shooter con los elementos de jugabilidad correctos y parte homenaje con la narrativa justa. Sobre todo, esta nueva entrega es una victoria de tono. Aunque algunas piezas de su armamento caen en lo común y uno que otro agregado se siente poco desarrollado, la gran imagen del juego se encarga de entregar una experiencia que supera sus problemas, única en la actualidad para los shooters de época.
Imágenes: EA.
Add comment