Evaluación: ‘Battle Angel’

Featured Video Play Icon

Las adaptaciones de manga o anime a la pantalla grande son una fórmula que Hollywood no ha conseguido afinar. La historia de este tipo de filmes está compuesta por cintas que carecen del espíritu del material original o deciden ‘occidentalizar’ su contenido. Incluso cuando son cercanas visualmente (como es el caso de ‘Ghost in the Shell’), les falta un ‘algo’ que es difícil de definir, pero que las convierte en versiones menores del producto original.

‘Battle Angel: la última Guerrera’ es el más reciente intento de hacer este tipo films. Inspirada en el manga ‘GUNNM’ de Yukito Kishiro, de 1993, la historia se centra alrededor de Alita (Rosa Salazar), un robot humanoide. Después de que el Doctor Dyson Ido (Christoph Waltz) la encuentra en un vertedero de basura, sin memoria, decide repararla. Esperando que sus recuerdos regresen, Alita se verá envuelta en un conflicto que le ayudará a recordar su pasado, pero también la pondrá en una batalla contra cazarrecompensas y criminales detrás de su cabeza.

Esta película se siente como un anime. Su ritmo, estructura, tono y ambiente despiertan esa sensación de cercanía con el género. Los efectos especiales de ‘Battle Angel: la última Guerrera’ son de primer nivel y consiguen que los ciborgs con armas irreales se muevan de manera natural y asombrosa. Como resultado, lo mejor de la película está en batallas que poco tienen que envidiar a las que vemos en las series de acción de cada temporada. Incluso si su historia tiene fallas lógicas que son difíciles de ignorar, esta cinta es una de las mejores (si no es que la mejor) adaptación de un manga a la pantalla grande.

Te puede interesar ‘Evaluación: Ha Nacido una Estrella’

Un Anime en CGI

Battle Angel: la última Guerrera’

Mientras veía ‘Battle Angel: la última Guerrera’ nunca sentí como si la historia en la pantalla grande fuera contada a media marcha. Ese suele ser el problema con la mayoría de adaptaciones de mangas o animes. En algunos casos se siente como si simplemente se calcaran eventos del material original y se buscara replicar el encanto. Se espera que lo visual consiga superar los problemas que vienen con adaptar un estilo que no es común en occidente.

Pero esta cinta se siente 100% anime. No solo por el diseño o elección de animar la cara de la protagonista para que sea similar a la estética de este tipo de personajes. La mayor razón está en el ritmo de la historia y en la manera en la que es contada. En ‘Battle Angel: la última Guerrera’ todo pasa de manera rápida. La trama principal no se desarrolla de la manera tradicional, los malos no se comportan como lo suelen hacer y el tono de la historia es en similar en extremo al de la mayoría de historias de acción.

Esta sensación es tan palpable que, a menudo, podía sentir dónde terminaban cada uno de los capítulos en el manga, incluso si no había leído la historia que lo inspiró. El resultado es una película que no se siente como una adaptación, sino un anime en CGI para la pantalla grande. Como siempre, es probable que aquellos que no hayan sido expuestos al producto original puedan disfrutar más del filme que entrega 20th Century Fox. Pero incluso aquellos que leyeron el manga de Kishiro se llevarán una sorpresa agradable.

‘Battle Angel: la última Guerrera’: un deleite para los ojos

Esta película es una de esas maravillas visuales que son posibles hoy gracias a la tecnología disponible. El nivel de detalle que se tuvo con el mundo de ‘Battle Angel: la última Guerrera’ es inspirador. Esto es un elogio enorme, pues la película no solo replica las maravillas ciberpunk del mundo de Kishiro, sino que las convierte en algo que se siente real y crea una mezcla maravillosa entre lo natural y artificial.

Una de las formas en las que esto se ve de manera más evidente es en los humanos que remplazan partes o casi la totalidad de su cuerpo con miembros de metal. Estos ciborgs cobran vida y, en diferentes niveles, tienen un nivel de detalle que es difícil pasar por alto. Replican lo imposible de un cuerpo compuesto por hojas de espadas moviéndose como una mantis, o se quedan en pequeños detalles de orfebrería que hacen de estas abominaciones cromatadas obras de arte mortales.

Aquí algunos expresarán su incomodad con la elección de estilo en el rostro de Alita. Aunque es un elemento llamativo al principio, para el final del filme se naturaliza a tal punto que parecía propio de la protagonista. Así, no debería ser algo que lastime tu inmersión en este filme.

Lo mismo se puede decir de otros elementos en la película. Los vehículos que recorren las calles, las armas de algunos personajes o incluso el diseño de escenarios. Los efectos visuales en ‘Battle Angel: la última Guerrera’ son todo un deleite para los ojos, que hacen que ver esta película en la pantalla se convierta en una obligación. El 3D no es necesario, debo decir.

Top 10 anime battles

Battle Angel: la última GuerreraBattle Angel: la última Guerrera

El momento en que ‘Battle Angel: la última Guerrera’ brilla es cuando los combates empiezan. Todos los elogios que hemos dado en el tono anime y en el CGI se combinan en las escenas cuando Alita y alguien más entran en una batalla. Hay varios elementos que hacen que estas escenas de acción funcionen tan bien. Tienen una combinación de fluidez, creatividad y chispa que funcionan a su favor.

El primer elemento es vital porque, aunque la protagonista y la mayoría de sus rivales están animados, el equipo consiguió que las patadas, golpes y saltos se sientan fluidos y tengan un ritmo que las haga cercanas a los combates de los animes. En ningún momento se siente que las extremidades metálicas sean rígidas o que limiten los movimientos de los protagonistas.

Te puede interesar ‘Evaluación: El Infiltrado del KKKlan’

Luego está la creatividad. Al incluir villanos y enemigos con llantas por pies y sierras por manos, es fácil entender porque los combates en ‘Battle Angel: la última Guerrera’ son tan entretenidos. La película consigue aprovechar al máximo esto para entregar escenas que son todo un espectáculo. Otra aclaración es que la cinta no se ahorra la violencia. Puedes esperar desmembraciones y mucha sangre. Así que tiene el encanto de batallas que se sienten más viscerales, emocionantes y visualmente atractivas.

Fallas de raíz que no arruinan la experiencia

Aunque Alita sea a prueba de balas, su historia no. La trama de la película tiene algunos agujeros que son difíciles de ignorar. La estructura y el ritmo con el que se cuenta también traen como efecto secundario que haya algunos momentos incómodos en los que la lógica de los personajes no parece tener todo el sentido, en especial cuando los diferentes arcos se presentan de manera consecutiva.

Es probable que este sea el elemento que para algunos determine el nivel de gusto y aceptación del filme. También hay que tener en cuenta que, pese a todo, la película no es precisamente innovadora en la historia que cuenta y se aprovecha de algunos de los clichés más famosos del género. Los lugares comunes son tan numerosos como las prótesis de metal en este mundo. Tampoco ayuda que ciertos personajes secundarios actúen en virtud de mover la trama, pero al mismo tiempo expongan un nivel de estupidez que abre la pregunta de si en vez de remplazar un brazo debieron cambiar su cerebro por el de un robot.

Pero en general, ‘Battle Angel: la última Guerrera’ consigue entregar una historia que entretiene e incluso se guarda una buena cantidad de sorpresas que entrega de manera eficaz. Este es uno de los mayores atributos de la película. Tiene la capacidad de ignorar los aspectos más débiles de su historia y las fallas de sus personajes a pulso de contar con una buena cantidad de elementos para mantener la atención y el nivel de asombro.

Imágenes: 20th Century Fox

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos