Evaluación: ‘Astral Chain’

Featured Video Play Icon

La Nintendo Switch sigue sacando éxito tras éxito, sin dar una muestra de parar en su carrera de crear juegos que alimenten su librería. 2019 ha sido un año bastante productivo para la consola, con juegos como ‘Fire Emblem: Three Houses’ marcando la era de nuevas franquicias portadas a la Switch. En general, la mayoría de éxitos de la consola han estado construidos por la mudanza de juegos como ‘The Legend of Zelda’, ‘Super Mario’ o ‘Super Smash Bros’. Por lo que la última muestra de fe consistía en la aparición de nuevas propiedades intelectuales que sellen su dominio.

‘Astral Chain’ es el nuevo juego de PlatinumGames, los desarrolladores de ‘Bayonetta’. El juego puede pasar desapercibido por muchos, al tratarse de una nueva franquicia exclusiva de la Nintendo Switch. El escenario del juego es un mundo futurista en donde unas aberraciones atacan a diario atravesando los portales que conectan a un plano astral. La única esperanza de este mundo son los Legionarios, criaturas con apariencia robótica que están conectadas a seres humanos a través de una cadena. En este trasfondo, tu protagonista deberá aprender a dominar este nuevo poder, al tiempo que desentierra un misterio y conspiración.

Hay muchos elementos que hacen de ‘Astral Chain’ uno de los mejores títulos en el catálogo de la Nintendo Switch. Su sistema de combate es novedoso y hace que luchar al tiempo con ‘dos armas’ resulte natural. Las batallas están balanceadas por unas misiones que aprovechan las habilidades para crear un ambiente policíaco o simplemente se sienten como una pausa entre los momentos de batallas frenéticas. Incluso si su historia no es particularmente novedosa en la manera en la que es contada, hay momentos que salvaguardan la experiencia.

Combate vinculado

En ‘Astral Chain’ tú personaje controla a un ser llamado Legión. Este aliado se encuentra, de manera literal, atado a ti con una cadena. Al lanzarlo, él atacará de manera automática a los objetivos seleccionados, pero para poder sobrevivir al combate es necesario coordinar los movimientos con él usando esa conexión que los une. Así, lo que distingue a este juego es que desde el primer momento parte esencial del combate está en controlar a dos personajes diferentes al mismo tiempo, así como aprender a utilizar los recursos que ambos proveen para garantizar el éxito de cada misión.

Esto incluye cosas como, por ejemplo, usar la cadena para inmovilizar objetivos, extender a la legión y luego saltar hacía ella para aumentar las maneras de desplazarse o completar niveles de plataformas, encadenar combos y alcanzar objetivos fuera del rango, entre otras cosas.

Te puede interesar: Evaluación ‘Days Gone’

En papel, puede que controlar a dos personajes (en especial en medio del combate) suene como algo molesto y complejo. Pero el sistema de ‘Astral Chain’ hace todo lo posible para que esta experiencia se sienta tan natural como es posible. Después del primer capítulo del juego, mover a la legión se siente tan natural como si se tratara de manejar una extensión del cuerpo.

Aquí, el único lunar está en el modo cooperativo que permite que una persona controle a la Legión, usando los Joycons. De nuevo, en el papel puede resultar interesante el convertir la experiencia de ‘Astral Chain’ en una batalla con opción multijugador. Pero, además de ciertos problemas con la cámara, el que otra persona sea la que controle a tu Legión lastima la experiencia que el juego quiere lograr.

‘Astral Chain’ se luce en el combate

Astral Chain

Una muestra de lo fascinante que es la propuesta de combate de ‘Astral Chain’ está en que los momentos más entretenidos del juego son en medio del combate. De nuevo, el título se esfuerza porque el jugador se familiarice con el controlar a dos entidades al tiempo y parte de la motivación para hacerlo está en sus mecánicas y sistema de combate.

Durante el juego puedes desbloquear cinco tipos diferentes de Legión: espada, arquero, puños, bestia y hacha. Cada una de ellas tiene especialidades que hacen que sean más efectivas para combatir cierto tipo de aberraciones o y quimeras, además de ser la llave para poder completar ciertas misiones o acertijos en los niveles de ‘Astral Chain’. A esto se suman las habilidades de cada uno de los tipos de Legión (que pueden ser mejoradas y desbloqueadas enfocándose en defensa o ataque). También están los tipos diversos de enemigos, que aumenta la variedad que ofrece el combate, entregando más razones todavía para pasar horas enteras combatiendo.

Misiones y contenido que atrapa

Además del combate, ‘Astral Chain’ cuenta con una cantidad considerable de contenido para que los jugadores estén entretenidos, incluso cuando no están usando su Legión para derrotar quimeras. Usualmente cada uno de los capítulos está compuesto por segmentos de investigación y preparación que permiten explorar diferentes misiones y sub misiones.

Hay varias razones para invertir en este contenido. Primero, algunos requieren que se realice una investigación, lo que exige un poco de exploración e incluso la solución de misiones secundarias para recolectar información adicional sobre el caso. La segunda razón está en que el sistema del juego premia el que el jugador resuelva la mayor cantidad de objetivos entre capítulos, dando bonificaciones extra.

Te puede interesar: ‘Crash Team Racing Nitro Fueled’

Pero lejos de estas motivaciones, la principal razón está en que la mayoría de estas misiones secundarias son un respiro agradable de las batallas de ‘Astral Chain’. Algunas piden que dejes la consola un segundo para que resuelvas un acertijo, otras miden tu capacidad de reaccionar rápido sin equivocarte, así como hay algunas que exigen que escuches bien a las personas. Son pausas agradables en el juego y, aunque algunos querrán no pasar demasiado tiempo en ellas, tienen el mérito de que pocas veces se sienten como la repetición de un mismo objetivo, un mal común en muchos juegos de este estilo.

El eslabón más débil de esta cadena

La historia de ‘Astral Chain’ es tan normal, como la de cualquier anime o historia de este tipo. En este sentido, el jugador no debe esperar que su campaña entregue algún elemento que la distancie, en especial para aquellos que están acostumbrados al manejo que PlatinumGames les da a sus juegos. Hay momentos emotivos, giros en el camino y algunas historias secundarias interesantes, pero este es el eslabón más débil de esta cadena.

Te puede interesar: ‘Jump Force’

Lo que no es un defecto tan grande, considerando el hecho de que lo extraño (sello de su desarrollador) y divertido se mantienen como una permanente en el mundo de su historia. Lappy, la mascota de la agencia donde la protagonista trabaja, es un ejemplo de lo raro y entretenido que se torna ‘Astral Chain’ en sus mejores momentos.

La otra queja vendría a estar en el personaje principal. Al iniciar el juego es posible escoger el sexo de tu personaje, modificando su apariencia y nombre. El sexo opuesto se convertirá en Akira, tu hermano/a mellizo. A la larga escala del juego, esta decisión no tiene mayor relevancia y siempre resulta en una decepción el que tú personaje sea el que termine bajo el estereotipo de ser el protagonista silencioso y sin personalidad. De hecho, el héroe de este mundo termina pareciendo blando y aburrido en comparación con los demás habitantes del mundo de ‘Astral Chain’.

Imágenes: captura de pantalla ENTER.CO

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos