Evaluación ‘Aladdín 2019’

Es una nueva era para Disney. Resulta cómico que el estudio, que se construyó con sus cortos animados de princesas y magia, ahora dependa de estudios comprados para crear los clásicos familiares para la nueva generación. Por eso, una de las de las estrategias más relevantes ha sido el transformar las cintas de antaño en live action, modernizando algunos de los elementos para seguir sacando provecho a su baúl de nostalgia. El primer ejercicio fue ‘Maléfica’, la cinta que contó la historia de la Bella durmiente, pero mostró a la villana como la verdadera víctima del cuento de hadas. Así, hay varios proyectos como ‘El Rey Leon’, ‘Mulan’ y ‘Dumbo’.

Este jueves llegó el segundo filme de este tipo: ‘Aladdín’. La cinta es una adaptación que quiere modernizar el clásico de 1992, con una mezcla de algo nuevo y algo viejo. La trama sigue siendo la misma: un ladrón con el nombre de Aladdín se encuentra con una lámpara mágica que contiene un genio, capaz de concederle tres deseos. El protagonista los usará para ganarse el corazón de la princesa Jazmin, mientras que Jafar, el visir del zar, quiere apropiarse de este artefacto para él.

‘Aladdín 2019’ es una cinta que se distancia de ‘Dumbo’ o ‘Malefica’, pero no de manera positiva. En general, la nueva película no agrega nada nuevo ni le da un nuevo enfoque a la historia clásica, más allá de pequeñas modificaciones. La música tiene sus altos y bajos, con tonadas que por momentos se sienten mal cazadas con el tono de la historia. También padece de un villano sobreactuado, que resulta menos intimidante que su sucesor en 2D. Es una buena cinta familiar, con humor para todas las edades, pero hacen falta más de tres deseos para salvarla.

Bueno ¿Para qué ‘Aladdín 2019’?

Aladdín 2019

Es obvio que estas películas son una trampa para la nostalgia. La razón por la que muchos acudirán es porque en su cerebro está grabada de memoria la discografía completa de Disney. Pero, también están aquellos que, además de acudir por los recuerdos de ayer, esperan en su inversión algo nuevo y no simplemente una repetición de la misma historia que grabaron en un VHS muchos años atrás. En este punto, ‘Aladdín 2019’ falla bastante.

La cinta hace muy poco en cambiar el tono o el foco de la historia. No hay mayores giros o la visión de un nuevo personaje que cambie por completo esta película. Sí, hay la inclusión de algunos nuevos personajes, pero ellos realmente no modifican la esencia de la historia que se mostró en las pantallas en 1992. Sí algo, la mayor diferencia está en la omisión de cualquier mención al islam, ahora que la sensibilidad religiosa es necesaria.

Te puede interesar: Evaluación ‘John Wick Parabellum’

Otro cambio importante está en la historia de Jazmín, que asume un rol mucho más protagónico que en la versión original, haciéndola algo más que una figura de cartón por rescatar. Este cambio tiene relevancia en la trama, pero se siente más como un intento por modernizar la historia que el interés de traer algo nuevo que la distancie de la película original. En conclusión, es probable que no se pierdan de mucho si deciden rentar un DVD de la cinta animada y verla en su casa.

Música con altos y bajos

Los clásicos de Disney son conocidos por muchas razones, en especial por su música. La traducción de estas cintas a una versión más moderna supone también que esas tonadas clásicas van a ser interpretadas por un actor, modificadas y en algunos casos deberán ser traducidas al mundo real. En ‘Aladdín 2019’ el espectador no solo encontrará canciones clásicas como a ‘Un amigo como yo’ o ‘Principe Alí’, sino también melodías que son nuevas en la historia de Aladdín.

El resultado final es mixto. Hay algunas canciones que consiguen capturar a la perfección el encanto de la versión de 1992, impulsadas por números de danza y una versión mejorada de la tonada. Pero también están los números musicales que se sienten como una versión leída de la letra, sin tener lo pegajoso que requiere un musical en 2019. ¡Ah! Y como toda buena versión moderna de un musical la inclusión de un rap es necesario. Ustedes saben, para gustar a los ‘jóvenes’.

A menudo, las canciones sirven como un radar para detectar los altos y bajos de la historia. Si la música no pega, es porque en ese momento la historia tampoco parece tener lo necesario para captar la atención. Por supuesto, la advertencia es que, si los musicales no son lo tuyo, es mejor que te alejes por completo de esta cueva de las maravillas.

Un Jafar de telenovela

De nuevo, la gracia de estas nuevas películas de Disney (las buenas, porque aquí no hablamos de la ‘Bella y la Bestia’) están en que dan giros. Y uno de los más interesantes ha estado en los villanos de estas historias. Después de todo, ya estamos muy grandes para creer en los malos-malos (ni siquiera las cintas animadas le apuestan a esta fórmula) así que es refrescante ver que los antagonistas tienen la menor semblanza de personalidad.

Con esto, el Jafar de ‘Aladdín 2019’ es uno de los peores villanos en estas adaptaciones a la fecha. Se trata de un visir que carece de esta aura amenazante y maligna de la cinta original, pero tampoco compensa esta disminución con algún otro elemento, más allá de un exceso de melodrama. Este viene a ser el mayor problema con el villano de la cinta: todo en él se siente forzado. Por momentos casi parece el malo de una novela tipo ‘La Rosa de Guadalupe’.

Te puede interesar: Evaluación ‘Detective Pikachu’

Quizás el problema está en su motivación, o en la actuación de Marwan Kenzari (que lo interpreta en esta versión) o en el guion que le da algunas líneas que rayan en lo ridículo. Lo cierto es que Jafar termina siendo malo, muy malo, pero no por las razones que muchos estaban esperando.

Humor a lo Will Smith

No. Will Smith no supera a Robin Williams. No es que fuera posible, pero hay que dar mérito a esta película en que ni siquiera haya intentado hacer que el actor copiara el estilo del comediante, realizando imitaciones. De hecho, el genio de ‘Aladdín 2019’ es más bien Smith con poderes mágicos, lo que funciona a la maravilla. Los mejores momentos en la cinta están impulsados por el personaje (que tiene mucho más carisma que el protagonista) y es la razón de la mayoría de carcajadas en la sala del cine.

El CGI tiene sus problemas. Para fortuna del espectador, no es mucho el tiempo que lo vemos azul, con lo que lo que no debería ser un problema para aquellos que se sintieron desmotivados después de ver los primeros adelantos de la cinta. Y, de nuevo, si algo, Smith termina siendo lo mejor de una película que se caracteriza por no tener nada en especial que la separe o destaque.

Otro punto bueno de su comedia es que resulta en un plan seguro para ir en familia. Algunas canciones pegajosas, chistes que funcionan y el encanto de una historia fácil de seguir (demasiado, si como nosotros viste la cinta animada para refrescar memoria), la hacen un plan recomendado para aquellos que van a ir este fin de semana.

Imágenes: Disney.

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos