Sony podría producir unidades limitadas de la PS5

PS5

Se suponía que 2020 sería un año grandioso para los videojuegos. Una de las razones estaba en que, después de 3 años de rumores y secretos, finalmente recibiríamos la nueva generación de consolas: la PS5 y Xbox Series X. Pero el panorama actual pinta una idea bastante diferente para el primer año del nuevo hardware. Por ejemplo, ya hay reportes de que Sony produciría una cantidad menor  a la habitual de PS5 durante su primer año de vida.

La información proviene del portal Bloomberg, que cita a personas ‘familiarizadas con los procesos de producción’. De acuerdo a ellos, Sony ya decidió que producirá una cantidad inferior de PS5 en su primer año de las que hicieron cuando la PS4 fue presentada 7 años atrás, en 2013. De acuerdo con el reporte, se fabricarían entre 5 a 6 millones de unidades de la PS5 durante la totalidad de su primer año fiscal, que termina en marzo de 2021. Se trata de una disminución de escala importante. Para un marco de comparación, en tan solo cinco meses la PS4 vendió más de 7 millones de unidades. Nueve meses después ya había superado los 10 millones de unidades y para enero de 2015 ya había superado los 18 millones de unidades vendidas en todo el mundo.

Te puede interesar: El COVID-19 no impactará el lanzamiento de la PS5

Las razones por las que Sony limitaría el acceso a la PS5 tienen diferentes razones. Contrario a lo que se pensaría, no están vinculados con la crisis del COVID-19 (al menos de manera directa). La motivación principal estaría en que el precio de la PS5 sería considerablemente alto, con las fuentes citadas mencionando un costo cercano a los 499 o 549 dólares (es decir, un precio cercano o superior a los dos millones de pesos). Este precio vendría de una escasez en los componentes para la fabricación de la consola, que inflaría su precio final de manera considerable.

Por supuesto, si miramos el panorama de la economía en 2020 la PS5 teniendo un costo tan alto es un problema importante. Productos de entretenimiento y lujo suelen ser los primeros en ser eliminados de la lista de compras. A esto se sumaría que algunos de sus mercados más importantes se han visto afectados por la crisis, lo que dificultaría más su adquisición.

Sony ha afirmado que la crisis del COVID-19 no ha afectado sus planes de lanzar la PS5  a finales de año, aunque las fuentes de Bloomberg si han afirmado que ha impedido que la compañía cumpla con los planes de promoción de la consola. Y es cierto que la presentación de la PS5 ha sido algo extraña y fragmentada. Por ejemplo, conocemos sus controles pero todavía no hemos visto cómo luce la máquina.

Imágenes: Sony

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Archivos