Así se cumple el sueño americano de los desarrolladores independientes

Camile Chafer (fundador de ANKAMA) y Olivier Comte (COO de ANKAMA)

Hay personas que hablan del sueño americano como la búsqueda de un lugar con libertad y oportunidades económicas. De la misma forma, las desarrolladoras de videojuegos buscan con cada una de sus entregas crear un producto que saque su nombre adelante, y expandir el universo que tiene origen en los juegos por medio de nuevas formas de arte que se complementen. Durante Ankama Convention 2014 pudimos entrevistar a Camile Chafer, uno de los tres fundadores de Ankama Group, y a Olivier Comte, COO de la compañía.

Camile Chafer (fundador de ANKAMA) y Olivier Comte (COO de ANKAMA)
Camile Chafer (fundador de ANKAMA) y Olivier Comte (COO de ANKAMA)

Mi idea inicial era averiguar cómo Ankama pasó de ser la empresa que lanzó un buen juego hace años a transformarse en una compañía ‘cross-media’ que publica manga, produce series de televisión animadas y ‘live action’, e incluso juegos de mesa. Mi objetivo era mostrar que los desarrolladores independientes tienen la posibilidad de crecer y ser independientes sin entregar su nombre a las casas más grandes. Pero esta búsqueda quedó resuelta tras las primeras preguntas, y luego tuvo lugar la entrevista más cálida y apasionada que he hecho hasta el momento.

Todo comenzó con las palabras de Camile Chafer, quien en su timidez contó la creación del juego. “Éramos tres desarrolladores de páginas web con mucho tiempo libre, es fácil para nosotros desarrollar páginas pero era difícil conseguir clientes, así que para pasar el rato comenzamos a experimentar haciendo un videojuego de pelea táctica, al estilo de ‘Final Fantasy Tactics’”. El juego pasó de este entretenimiento con peleastácticas, a transformarse en un RPG táctico, a volverse online y ser lo que es el día de hoy.

Las limitaciones técnicas hicieron brillar a la fortaleza de ‘Dofus’: la historia

Las limitaciones técnicas y de presupuesto de su época hicieron que ‘Dofus‘ naciera con la interfaz de mapas pequeños, diseño 2D y el sistema de pelea táctica que mantuvo entretenido al grupo de desarrolladores. El juego se pensaba como un proyecto 3D, con animaciones únicas y personajes modelados. Pero estas limitaciones iniciales hicieron brillar el gran atractivo del juego: contar historias. “Si tuviera que volver en el pasado con las facilidades de hoy en día, no cambiaría nada de ‘Dofus’” dice Chafer, seguido de una frase que se oye mucho en los pasillos de la convención, “A la comunidad le gusta”.

Bajo este principio de comunidad, Ankama ha desarrollado su universo y sus productos. La historia de ‘Dofus’ atrapó muchos seguidores que se metieron a este MMO. Luego, cuando la comunidad y el estudio comenzaron a pensar en los demás elementos del mundo ‘Dofus’, surgieron los mangas que explican otros momentos de la historia del juego.

'Dofus' fue el inicio de un gran universo
‘Dofus’ fue el inicio de un gran universo

Luego surgió ‘Wakfu‘, otro MMO que ha crecido principalmente en el mercado asiático. En éste se mantiene el sistema de batalla táctica, pero el estilo de juego se transforma y tiende hacia un juego de aventura, que implementa algunos de los aspectos técnicos que se querían en un principio para ‘Dofus’. Con un ambiente que cambia en un sentido ecologico ya que los animales del juego se pueden extinguir, y también un aspecto social y político en el que los jugadores crean sus propias naciones. Y así crece este universo que ellos llamaron el ‘Krosmoz’.

A Comte, quien antes de ser COO de Ankama fue director de producto para Namco Bandai en Europa, le pregunté sobre el cambio entre diseñar juegos para Asia y este nuevo enfoque. “No me gusta hablar de Namco Bandai. Eso fue otra historia que está cerrada, y mi vida ahora es Ankama” dijo. “Pero para resumir, creo que los japoneses han olvidado como hacer juegos, por eso nombres como Square y Namco se han quedado atrás, y por eso no se encuentran ‘top games’ en este mercado”.

Comte dice que el valor de la compañía francesa está en ese amor por crear, por “contar historias. Ankama no es una empresa que hace juegos, comics o video. Nosotros contamos historias, y buscamos la mejor forma de contarlas mientras intentamos explorar con nuevas cosas […] Comenzamos con videojuegos, pasamos a la publicación, surgió la idea de armar una campaña de Kickstarter para la serie animada de ‘Wakfu’ y ahora queremos llegar al cine con ‘Dofus’ […] y todo esto lo logramos por que nos apasiona lo que hacemos, nos apasiona contar historias”.

«Creo que los japoneses han olvidado como hacer juegos«

Una pasión que se ve en cada miembro de los equipos, que cuentan cada detalle de los proyectos que trabajan con una gran sonrisa verdadera, que les gusta jugar y divertirse con su comunidad y que tienen gran ambición para cada nuevo juego. Porque así este mundo. “En Ankama no vemos al publico como un consumidor, sino como una comunidad que comparte un gusto, que aprende a conocerse, que nos dice cuando hacemos algo mal o cuando algo va bien, que sabe que hacemos las cosas por ellos y por eso nos apoyan en nuevos proyectos como el Kickstarter de ‘Wakfu’. Por eso nos gusta compartir con ellos” dice Comte. “En ningún otro evento verás al equipo entero de otra compañía trabajando en su feria, o al desarrollador principal de sus juegos favoritos sentado hablando uno a uno con la gente sobre que hay nuevo, siempre hay un vocero en el medio”.

Ankama demuestra con su evento y con su equipo que es una empresa que ha conseguido parte del sueño de una desarrolladora independiente. Poco a poco expande su universo y explora nuevos mercados. Pero ante todo mantiene su corazón intacto, y su audiencia sigue siendo lo más importante para ellos.

Imágenes: ENTER.CO

Esta nota fue realizada gracias a una invitación de Ankama Group a Lille, Francia.

Sergio Fabara

Sergio Fabara

"La curiosidad mató al gato" es el refrán más hermoso que existe, aquel gato murió buscando algo por lo que vivir. Y así mismo, probablemente moriré en la búsqueda de saciar mi curiosidad con el mundo. Me gusta mucho el cine asiático, los romances de Wong Kar-Wai, y los monstruosos personajes de Takashi Miike. Me encanta pokemon y megaman, y debo decir que la influencia que tengo por parte de los videojuegos y el anime han influenciado mucho como veo la fotografía y el cine. Y ahora entro aquí a ENTER.CO, buscando conocer nueva información sobre este mundo, y escribirla en imágenes. Me gusta el chocolate blanco.

View all posts

8 comments

  • Pero que articulo tan mal informado…

    «otro MMO que ha crecido principalmente en el mercado asiático» principalmente en el mercado asiático? si acaban de abrir hace apenas unos meses el servidor asiático… y la gente juega por que es gratis, no como en el resto de servidores. Aparte el servidor asiático se ira volviendo P2W (pay to win, pagar para ganar).

    “CREO QUE LOS JAPONESES HAN OLVIDADO COMO HACER JUEGOS“ y encima en letras bien grandes…tócate los hu**os… los japoneses por lo menos hacen juegos sin tantisisisisisiisisisisisiisisisisisisimos bugs/errores, wakfu esta lleno de bugs, muchos de ellos hacen que sea injugable y estresante y lo peor de todo es que hay que pagar… y no me hagas hablar del inexistente soporte técnico o atención al cliente… solo hay que visitar los foros y el 90% son quejas y nadie de ankama ayudando.

    El cliente de Wakfu hace que el CPU de mi ordenador (mas o menos nuevo) se caliente muchisimo (115ºC, si… hasta huele a quemado) tuve que instalar un programa para hacer que los ventiladores de mi maquina giren mas deprisa cuando juego wakfu… el uso de cpu pasa al 90% mas o menos, sin tener nada mas abierto, el cliente nada mas abrirlo usa medio giga de memoria, que va aumentando con el tiempo hasta volverse injugable o hace que de repente se cierre el juego solo, curiosamente coincidiendo cuando estas en el jefe de una mazmorra… si de por si conseguir que los enemigos te den algo es complicado (0.01% de probabilidades en muchos objetos) encima los fallos no ayudan.

    Luego me hace gracia esta parte que dice «Pero ante todo mantiene su corazón intacto, y su audiencia sigue siendo lo más importante para ellos.» sera como fuente de ingresos, por que nunca escuchan (véanse los foros nuevamente) y de hacer caso solo lo hacen a la comunidad francesa, la española o la «internacional» nada, pero NADA, no contamos para nada.

    Dofus la verdad no se que tal este, no he jugado, pero segun todo el mundo dice, tienes que pagar 6 cuentas y jugar tu solo o no consigues nada, pues todo el mundo usa 6 cuentas…. el mismo camino lleva wakfu, hay tan poca gente jugando que es imposible hacer mazmorras o jugar en grupos….

    Yo juego wakfu, por eso les cuento esto, no cometan el error de engancharse, cada parche nuevo el juego decae mas y mas por las malas decisiones que toma ankama (la principal es que tapan los fallos del juego con contenido que nadie les pide que a su vez trae mas fallos). Pero bueno, pruebenlo ustedes si no me creen, la primera parte del juego es «gratis» (todo muy bonito hasta que de repente el juego se convierte en un infierno en el que tienes que dedicar horas y horas y horas y a lo mejor no consigues NADA, hay mazmorras que duran hasta 4 horas y no consigues ni un solo objeto…AAAGH)

  • Pero que articulo tan mal informado…

    «otro MMO que ha crecido principalmente en el mercado asiático» principalmente en el mercado asiático? si acaban de abrir hace apenas unos meses el servidor asiático… y la gente juega por que es gratis, no como en el resto de servidores. Aparte el servidor asiático se ira volviendo P2W (pay to win, pagar para ganar).

    “CREO QUE LOS JAPONESES HAN OLVIDADO COMO HACER JUEGOS“ y encima en letras bien grandes…tócate los hu**os… los japoneses por lo menos hacen juegos sin tantisisisisisiisisisisisiisisisisisisimos bugs/errores, wakfu esta lleno de bugs, muchos de ellos hacen que sea injugable y estresante y lo peor de todo es que hay que pagar… y no me hagas hablar del inexistente soporte técnico o atención al cliente… solo hay que visitar los foros y el 90% son quejas y nadie de ankama ayudando.

    El cliente de Wakfu hace que el CPU de mi ordenador (mas o menos nuevo) se caliente muchisimo (115ºC, si… hasta huele a quemado) tuve que instalar un programa para hacer que los ventiladores de mi maquina giren mas deprisa cuando juego wakfu… el uso de cpu pasa al 90% mas o menos, sin tener nada mas abierto, el cliente nada mas abrirlo usa medio giga de memoria, que va aumentando con el tiempo hasta volverse injugable o hace que de repente se cierre el juego solo, curiosamente coincidiendo cuando estas en el jefe de una mazmorra… si de por si conseguir que los enemigos te den algo es complicado (0.01% de probabilidades en muchos objetos) encima los fallos no ayudan.

    Luego me hace gracia esta parte que dice «Pero ante todo mantiene su corazón intacto, y su audiencia sigue siendo lo más importante para ellos.» sera como fuente de ingresos, por que nunca escuchan (véanse los foros nuevamente) y de hacer caso solo lo hacen a la comunidad francesa, la española o la «internacional» nada, pero NADA, no contamos para nada.

    Dofus la verdad no se que tal este, no he jugado, pero segun todo el mundo dice, tienes que pagar 6 cuentas y jugar tu solo o no consigues nada, pues todo el mundo usa 6 cuentas…. el mismo camino lleva wakfu, hay tan poca gente jugando que es imposible hacer mazmorras o jugar en grupos….

    Yo juego wakfu, por eso les cuento esto, no cometan el error de engancharse, cada parche nuevo el juego decae mas y mas por las malas decisiones que toma ankama (la principal es que tapan los fallos del juego con contenido que nadie les pide que a su vez trae mas fallos). Pero bueno, pruebenlo ustedes si no me creen, la primera parte del juego es «gratis» (todo muy bonito hasta que de repente el juego se convierte en un infierno en el que tienes que dedicar horas y horas y horas y a lo mejor no consigues NADA, hay mazmorras que duran hasta 4 horas y no consigues ni un solo objeto…AAAGH)

Archivos