Argentina lanzó su primer satélite al espacio, el ArSat-1

Así es el ArSat-1, el primer satélite argentino.
Así es el ArSat-1, el primer satélite argentino.

Ayer jueves, Argentina lanzó su primer satélite geoestacionario al espacio. El llamado ArtSat-1 sería el primer satélite de telecomunicaciones de América Latina. Tal como lo describe el diario argentino La Nación, fue ayer a las 9:43 p.m. que el satélite fue puesto en órbita desde la base aeroespacial de Kourou, en la Guayana Francesa. El lanzamiento ocurrió 43 minutos más tarde de lo previsto, a bordo del cohete francés Ariane.

Todos los argentinos pudieron ver la trasmisión en vivo en sus televisores, y acá se las compartimos:

El Arsat-1, con una potencia de 3.400 watts, fue desarrollado a lo largo de siete años y fabricado en la ciudad de San Carlos de Bariloche por las estatales Invap y Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (ArSat), explica La Nación.

«Hoy es un día histórico por el lanzamiento del Arsat-1, un satélite construido con tecnología argentina, con una inversión de 270 millones de dólares y 1,3 millón de horas hombre«, señaló el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. De acuerdo con el diario Clarín, este satélite servirá para para brindar servicios de telefonía, televisión e internet para Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay, incluyendo zonas rurales.

«Luego del lanzamiento tenemos unos 10 días de órbita de transferencia hasta llegar a la órbita geoestacionaria«, explicó José Aurelio, jefe de operaciones satelitales de la estación terrena Benavidez de Arsat.

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, señaló en su página de Facebook: “El área de cobertura del Arsat-1 será todo el territorio nacional, incluyendo las Bases Antárticas y las Islas Malvinas. Alcanzará las zonas que en el pasado no tenían cobertura porque los operadores privados no las consideraban atractivas económicamente. A partir del Arsat-1, en estos lugares sólo se requerirá una pequeña antena para recibir servicios de telecomunicaciones”. El equipo de la estación de Arsat será el encargado de seguir el control del satélite y de hacerse cargo de su operación durante el tiempo en que esté en funcionamiento.

Mientras tanto, como les contamos hace unas semanas, Colombia sigue atrasada en este campo sin tener su propio satélite y por ende, lejos de tener estos avances que constribuyen al desarrollo de la  sociedad y al florecimiento de una industria aeroespacial nacional.

Imagen: Cristina Fernández de Kirchner (vía Facebook).

Laura Rojas

Laura Rojas

Internet me ha regalado grandes cosas: dosis industriales de música, guías turísticas, hospedajes a precios razonables, los grandes amores de mi vida, la posibilidad de borrar la distancia y mi nuevo trabajo. Estudié literatura en Buenos Aires y de todos los trabajos que pude haber encontrado, ENTER.CO es el lugar para ver mis cosas favoritas reunidas.

View all posts

6 comments

Archivos