Cosas que pensé mientras veía ‘Jessica Jones’ [capítulos 7 a 9]

El huracán de ideas que genera 'Jessica Jones'
El huracán de ideas que genera ‘Jessica Jones’

Por: Juliana Abaúnza Jaramillo*

‘Jessica Jones’ es una serie tan buena como dicen en todas partes. Lo tiene todo: una historia que atrapa, una protagonista interesante, personajes secundarios que nos importan y un villano encantador. Si no leyeron lo que pasó por mi cabeza durante los seis primeros episodios, pónganse al día aquí y aquí.

No sobra aclarar que este texto está lleno de SPOILERS, así que si no han visto la serie, pónganse al día y vuelvan cuando terminen el noveno capítulo. Y si no han visto la serie, ¿qué esperan? Acá les dejamos el tráiler para que conozcan a la protagonista de esta exitosa serie de Marvel.

Episodio 7: A.K.A. ‘Top Shelf Perverts

¿Qué hace Kilgrave en el apartamento de Jessica? ¿Por qué justo el vecino rarito decide que el momento de llevarle una torta a Jessica es cuando está Kilgrave?

En este capítulo Jessica está toda autodestructiva después de su pelea con Luke.

Algo así, pero con menos talento...
Algo así, pero con menos talento…

Nooo, Kilgrave mató al vecino rarito (o más bien lo obligó a matarse). Qué pesar que haya muerto justo cuando aprendí que su nombre era Ruben. Aparte estaba enamorado de Jessica. La hermana le dijo a Malcolm que Ruben dibujaba sus iniciales dentro de un corazón en su Etch-a-Sketch. Ahora yo voy a dibujar un corazón triste en mi Etch-a-Sketch.

Volvió a salir el detective Clemons (a.k.a. Lester de The Wire). Sin duda es de los mejores detectives de la televisión.

¡Salió la mamá de Trish! Y es la de ‘La mano que mece la cuna‘ y ‘Risky Business‘.

Jessica decide que la solución es ir a la cárcel pero Malcolm no quiere dejarla. Me gusta que poco a poco Malcolm pasó de ser un personaje ‘clichesudo’ (el vecino junkie) a ser una de las personas más tiernas de la serie.

Me gustó mucho cuando Jessica se montó al Manhattan Bridge para despedirse de Nueva York (pensé que era el de Brooklyn pero una búsqueda rápida en Google me volvió a enseñar que internet sabe todo).

Lo mejor de este episodio fue la escena de Kilgrave y Jessica en la estación de policía. ¿Ya dije que ver a Kilgrave en acción siempre me da escalofríos? Bueno, acá pasó otra vez. Y para terminar de darme escalofríos, le confesó a Jessica que todo lo que ha hecho no es por torturarla sino porque “la ama”. Como un buen exnovio loco, lo que Kilgrave quiere es demostrarle a Jessica que él es el único que la merece, el único que puede retarla, el único que haría cualquier cosa por ella. Antes de conocerla, él siempre había tenido todo lo que había querido pero ella le hizo sentir algo que nunca había sentido: anhelo.

La frase que me dio risa durante la declaración de amor: “I am trying to profess eternal love here, people” (Gente, estoy tratando de declarar amor eterno). La frase que me dio miedo durante la declaración de amor: “We’re inevitable” (Somos inevitables).

Cuando Jessica vuelve a la casa después de la estación de policía, encuentra el ‘regalo’ que le dejó Kilgrave: su diario emo de la adolescencia. Ella entiende que debe ir a su casa de la infancia. Cuando llega, él la está esperando con un saquito tipo Ricky Martin y con cara de esposo feliz. Fin del capítulo.

Lo que más miedo me da de Kilgrave es que él cree que tiene la razón y piensa que realmente está siendo romántico. No es solo que sea violento y que obligue a la gente a hacer cosas (aunque eso sí da miedo) sino el hecho de que tenga una forma de ver las cosas en la que la empatía está completamente ausente.

Episodio 8: A.K.A. ‘WWJD?

Este es el capítulo de Kilgrave. David Tennant es un actorzaso y lo amo. Me da miedo pero al mismo tiempo es encantador y dice frases que me dan mucha risa. Por ejemplo: “I knew it wasn’t out of love. I’m not delusional, just optimistic” (Sabía que no lo hiciste por amor. No estoy alucinando, solo soy optimista).

Jessica tiene flashbacks en los que ve a sus papás y a su hermanito. ¿Hasta ahora habían mencionado al hermanito? Creo que no.

La habitación de Jessica es la típica de una adolescente noventera: afiches de Nirvana, Red Hot Chili Peppers y Green Day.

Siguiente momento que me dio risa de Kilgrave: cuando dice que no entiende cómo la gente puede vivir así, esperando que los demás ojalá hagan lo que ellos quieren.

Otra frase célebre de Kilgrave: “I have a conscience. It’s… just… more selective” (Tengo una conciencia. Solo… que es… más selectiva).

Creo que mis apuntes de este capítulo van a ser 90% frases de Kilgrave.

Una vecina de Jessica llega a echar chismes sobre la infancia de Jessica y sobre su familia (además de contar que Jessica se vestía con vestidos de princesa y tenis de botica). El momento en el que la señora dice algo muy hiriente y Kilgrave la controla para que confiese por qué es tan grosera fue al mismo tiempo satisfactorio y perturbador.

“It’s called rape” (Se llama violación), le dice Jessica a Kilgrave después de que él la toca en el brazo y ella explota. Vio-la-ción. Ese es el nombre de lo que el tipo le hizo a ella, sin importar que él lo hubiera hecho con intenciones románticas o que según él no tuviera una forma de saber que ella no quería. Fue una violación. Amo esta serie por ser tan directa sobre las violaciones pero sin ser amarillista.

¡Kilgrave Origins! El villano intenta explicarle a Jessica por qué es como es y le muestra qué había en la USB que le quitó a Reva. Los papás experimentaron con él como si fuera una ratica de laboratorio. No es que me disguste este origen de ‘tiene un trauma de infancia y por eso es malvado’ pero me parecía más interesante que fuera malo sencillamente porque así es.

Importante: se llama Kevin.

Jessica: “Obi-Wan Kenobi?”. Kilgrave: “But cooler” (Más ‘bacano’).

Este capítulo me está dando hambre. Esa pasta amatriciana que cocinaron los esclavos de Kilgrave se veía muy buena. Jessica es estúpida, la comida nunca se rechaza, ni siquiera cuando te la da un psicópata.

Jessica decide que es hora de convertir a Kilgrave en un héroe. Van a una casa a detener un tiroteo. Cuando vuelven, el tipo no puede de la felicidad aunque sea una felicidad muy egocéntrica: no podía creer la adoración y la gratitud de la señora a la que salvó. El plan que le propone a Jessica es que sean un dúo dinámico y vayan por el mundo rescatando personas.

Jessica tiene un dilema: estar siempre con Kilgrave y asegurarse de que salve el mundo o sencillamente seguir peleando con él. Complicado.

Flashback de Jessica a cuando murió su familia: iban en el carro, ella peleó con el hermanito por el Game Boy, los papás voltearon a regañarlos y se chocaron contra un camión.

Kilgrave le responde a Hogarth sobre su dilema de divorcio: “Bitches, right?” (Mejor dejarlo sin traducción).

Ok, esa comida china terminó de darme hambre. Voy a parar un momentico a coger así sea un pan porque mi estómago está gritando: “Aliméntame ya”.

¿¿¿QUÉÉÉÉÉ??? No sabía qué iba a decidir Jessica, si hacer dúo dinámico con Kilgrave o huir pero lo que no me esperaba era que lo drogara y se lo llevara. Esto se puso más emocionante de lo que ya estaba.

¡Bomba! Se murió la vecina grosera y Simpson quedó herido en el piso.

De este capítulo me gustaron mucho dos cosas: Primero, que explican la personalidad de Kilgrave pero realmente no lo justifican (Jessica es como: “pues, de malas, mucha gente tuvo infancias terribles pero no son asesinos”). Segundo, que Kilgrave y Jessica en serio parecen un par de personas que han pasado mucho tiempo juntos. David Tennant y Krysten Ritter saben transmitir una especie de familiaridad que no debe ser fácil de actuar.

Episodio 9: A.K.A. ‘Sin Bin

Kilgrave entra a la lista de villanos a los que encierran en una celda de vidrio junto a Hannibal Lecter, Loki y Magneto.

Jessica se burla del apodo de Kilgrave y la amo más: “Was MuderCorpse already taken?” (¿MurderCorpes no estaba disponible?).

Me gusta que Jessica le diga Kevin. Es como cuando Dumbledore le dice Tom a Voldemort.

Uhm, me parece que dejar a Hogarth sola con Kilgrave no es buena idea. Es una vieja que está dispuesta a cualquier cosa para que su exesposa deje de pedirle plata y Kilgrave es un tipo que puede solucionárselo.

El doctor que cura a Simpson tiene pura cara y nombre de villano: Dr. Koslov. Su nombre se parece al de Dr. Kevorkian, que practicó la eutanasia de varios pacientes durante los noventa.

¡Arghhh! ¡Hasta se parecen! A la derecha está el Dr. Kevorkian y a la izquierda el Dr. Koslov
¡Arghhh! ¡Hasta se parecen! A la derecha está el Dr. Kevorkian y a la izquierda el Dr. Koslov

Trish, la siempre sabia, le dice algo muy cierto a Jessica: mientras Kilgrave tenga su atención, mientras a ella le siga importando, él va a tener el control. Como para imprimirlo en papelitos y regalárselos a todos nuestros amigos y amigas que tienen exes tóxicos.

Hope cada vez está más flaca y demacrada. Ojalá cuando se acabe esta temporada la muestren recuperada o que al menos alguien le regale un corrector de ojeras.

Jessica usa sus habilidades de detective privada y encuentra a los papás de Kilgrave. Me pareció un poquito raro, como que no me creí mucho el hecho de que justo los papás (que son británicos) estuvieran en Nueva York y que justo Jessica hubiera visto a la mamá en el grupo de apoyo.

Aunque no me haya convencido mucho la forma en la que aparecieron los papás, sí me gustó mucho lo que ellos le contaron a Jessica: que ese cuentico de ‘mis papás experimentaban en mí, soy una pobre víctima’ no era cierto. Kilgrave, o Kevin, tenía una enfermedad neurológica y ellos probaron mil drogas y exprimentos para curarlo. Y lo lograron. Solo que también lograron darle superpoderes. El Kilgrave niño obviamente usó sus poderes para torturar a sus papás y para que hicieran lo que él quería siempre (la mamá tiene una quemadura de plancha en la cara para probarlo).

¿Les he dicho que amo a David Tennant? La actuación cuando ve a los papás fue una cosa maravillosa. Quiero que le den muchos premios.

En pocos segundos todo se fue al carajo y no fue por culpa de Hogarth como pensé que iba a ser sino por culpa de un cable.

“Acuchíllate por cada año que me dejaste abandonado”. Ugh. Qué cosa tan dura de ver.

Les juro que grité “¡NOOOO!” cuando Kilgrave le dijo a Trish que se disparara en la cabeza. hice la misma cara de alivio que ella hizo cuando disparó y descubrió que el arma se había quedado sin balas. Voy a soñar con “Put a bullet in your head, Patsy” (Pégate un tiro en la cabeza, Patsy) esta noche.

El capítulo termina con que Jessica va detrás de Kilgrave, él le ordena que lo suelte y ella resiste. ¿Por qué Jessica tiene el poder de resistir el control de Kilgrave? ¿Quién va a arreglar todo el desorden que quedó en ese cuarto/prisión? ¿Patsy se orinó un poco en su pantalón como yo? Espero que resolvamos todos estos misterios en los próximos tres capítulos. Se acerca el final y tengo nervios.

Imágenes: Carolina Urueta, Captura de pantalla, DeviantArt, Biography.com.

_____

* Juliana Abaúnza está obsesionada con la televisión y las películas. Ha escrito para El Tiempo, Diners, Bacánika, Shock y Don Juan. En la parte de ‘habilidades’ en su hoja de vida puso “Puedo reconocer la temporada solo con ver el pelo de Buffy”. La pueden seguir en Twitter en @JulianaAbaunza.

Colaboradores ENTER.CO

Colaboradores ENTER.CO

Muchos periodistas y blogueros de Colombia, Latinoamérica y España colaboran esporádicamente con ENTER.CO, aportando su conocimiento y puntos de vista frente al acontecer tecnológico y de Internet.

View all posts

4 comments

Archivos