Los adultos mayores también tienen que protegerse en internet

adultos mayores

Si pensamos en el usuario promedio de internet, seguramente tendremos en la cabeza una imagen de personas jóvenes o ejecutivos. Sin embargo, los mayores de 60 años ya están empezando a usar internet y ya entienden el poder de la red como herramienta de comunicación. Aun así, cuando los más adultos llegan a internet, pueden desconocer algunos de los riesgos inherentes al uso de la red.

adultos mayores
Los adultos mayores ya están usando internet.

En Estados Unidos, por ejemplo, personas entre los 60 y 80 años pasan, en promedio, cinco horas en internet. El 80% de este grupo se conecta a través de las redes sociales y el 57% ha compartido y publicado información personal en línea. «Esto incluye el 52% que compartió su correo electrónico, 27% que mencionó su número celular y 26% que dio la dirección de su casa», dice el informe de McAfee.

La empresa de seguridad detectó esta problemática y, por medio de un comunicado de prensa, publicó algunos consejos para que las personas mayores puedan usar internet con mayor seguridad.

Lo primero que deben tener en cuenta son los correos electrónicos sospechosos. El ‘phishing’ es una de las formas más populares de robar información y el método de distribución de este ataque es el email. Por lo tanto, es recomendable tener cuidado con los correos que tengan errores de ortografía, que pidan información personal o que parezcan demasiado buenos para ser verdad. Los piratas informáticos son muy hábiles para crear correos que se asemejan a comunicaciones de empresas reales.

Las personas que apenas están usando internet y el correo electrónico deben tener mucho cuidado al abrir enlaces dentro de emails desconocidos.

Pero, además del correo, hay otros riesgos que deberían tener en cuenta los adultos mayores. Por ejemplo, es mejor no hacer transacciones bancarias ni compartir información mientras usted esté conectado a una red pública. Por ejemplo, si está en un café, es posible que hayan más personas conectadas que estén ‘escuchando’ su conversación en internet. Es mejor hacer transacciones bancarias, pagos en línea y otros trámites desde una red segura.

Otra de las formas para prevenirse es cerciorarse de que está usando páginas seguras. La forma más sencilla es ver si la dirección cambia a ‘https’ en vez de ‘http’. Cuando aparece esa ‘s’ y un candado en la parte derecha superior, puede tener la certeza de que está navegando en un sitio seguro.

Aunque parezcan cosas muy obvias para los usuarios más expertos de internet, los que están empezando a usar la red necesitan saber que existen muchos riesgos y que hay que tomar medidas para mitigarlos. Un poco de sentido común y estas sugerencias pueden proteger a los usuarios mayores y ayudarlos a sacarle el mayor provecho a internet. McAfee elaboró una infografía que pone en contexto un poco estos datos. Lastimosamente, está en inglés, pero acá se la dejamos.

adultos mayores

Imágenes: McAfee, Fabiana Ponzi (vía Shutterstock).

 

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos