Windows 7 se queda sin soporte, en medio de noticia sobre nuevo virus

Microsoft Windows

Microsoft terminó el 14 de enero el soporte a Windows 7. Y la noticia de que se acaba de descubrir un virus muy dañino para Windows le da una idea de la importancia de este hecho. Por cuenta del fin del soporte a Windows 7, cerca de 450 millones de usuarios de PC que todavía utilizan ese sistema quedarán vulnerables a nuevas amenazas en Internet.

El soporte a Windows 7 se termina después de 11 años de vida de ese sistema en el mercado. Windows 7 es una de las versiones de Windows más exitosas de todos los tiempos, tanto que apenas en enero del 2019 fue superada en número de usuarios por Windows 10, la versión vigente hoy en día.

Windows 7
Windows 7 todavía está presente en un tercio de los PC del planeta.

Microsoft había informado hace meses que el 14 de enero del 2020 marcaría el fin del soporte a Windows, y ese anuncio fue responsable en buena medida de que la industria de PC tuviera, por primera vez desde el 2011, el primer año completo con crecimiento en las ventas de computadores personales.

PC con Windows 7 serán muy vulnerables

La revista estadounidense PC World informó ayer sobre la existencia de un nuevo virus, que no tiene todavía un parche de seguridad, y que fue reportado por un reconocido blog de seguridad informática: KrebsOnSecurity.com.

Según la publicación, este malware ataca un componente de Windows que se encarga de validar la ‘confiabilidad’ de los programas que se instalan en el PC; en consecuencia, Windows podría permitir que uno instale en el computador un software maligno que se está haciendo pasar por un programa legítimo.

* ¿Sabe cómo afecta a su empresa la implantación de la facturación electrónica en Colombia?

Aunque este malware puede ser peligroso, la noticia habría pasado inadvertida, como sucede con muchos anuncios sobre el descubrimiento de nuevos virus, si no fuera por el momento en el que se produce: cuando un tercio de todos los computadores que usan Windows en el mundo dejarán de tener soporte técnico por parte de Microsoft.

El fin del soporte a Windows 7 quiere decir que Microsoft ya no publicará más parches de seguridad para esa versión de su sistema operativo. Los parches son programas que corrigen vulnerabilidades o fallas en los sistemas y las aplicaciones, y los usuarios de Windows los reciben en sus PC de forma automática cada vez que Microsoft los publica. Pero esto ya no sucederá en los PC que funcionan con Windows 7.

Esa es, en esencia, la importancia de la noticia del fin del soporte a Windows 7. Por eso, las compañías y usuarios cuyos computadores todavía trabajan con ese sistema deberían considera seriamente la actualización a Windows 10, ya que constantemente se descubren nuevas amenazas en Internet que su sistema operativo ya no tendrá cómo corregir.

Quedarse con un sistema que ya no tiene parches de seguridad es un riesgo grande para cualquier usuario, ya sea de hogar o empresarial, pues queda demasiado expuesto ante virus y ataques de hackers. La razón es que los delincuentes suelen aprovechar las fallas de seguridad que se van descubriendo en los sistemas operativos para vulnerar los equipos de los usuarios.

Las empresas tienen la opción de pagarle a Microsoft por recibir un soporte extendido para Windows 7 durante un tiempo más, pero este es un servicio que se cobra por cada PC, así que puede resultar costoso. Por ello, vale la pena considerar el salto a Windows 10; incluso, si se trata de un PC muy antiguo, esta es una buena razón para evaluar la compra de un computador nuevo, ya que todos ellos vienen con Windows 10, la última versión de ese sistema (a menos que se trate de un Mac, por supuesto, pues esos computadores usan el sistema MacOS de Apple).

Windows 7 marca el fin de una era

Windows 7, que llegó al mercado en octubre del 2009, fue la última versión de Windows que contó con un gran lanzamiento (ahora Windows 10 se va actualizando de forma gradual, casi en silencio, sin que muchos usuarios siquiera lo noten). Este sistema marca, de hecho, el fin de una era gloriosa en la que los computadores personales eran los dispositivos más importantes del planeta y en la que Windows era el software más relevante.

Con la llegada del iPhone, en junio del 2007, la importancia de los PC comenzó a declinar, especialmente desde julio del 2008, cuando Apple lanzó su tienda de aplicaciones App Store. A partir de ese momento, a través de millones de apps, los teléfonos móviles comenzaron a realizar muchas de las funciones y tareas que antes solo eran posibles en un computador.

Sin embargo, los PC están lejos de morir, como muchos pronosticaron a comienzos de la década pasada. En el 2019 se vendieron 267 millones de PC, según la firma de investigación de mercados IDC, lo que representó un crecimiento del 2,7 por ciento frente al 2018 (fue el primer año con crecimiento en las ventas desde el 2011).

Además, Windows sigue siendo, de lejos, el sistema para PC más usado en el mundo. Según las cifras de la firma Net Applications, actualizadas a enero del 2020, el 87 por ciento de los PC del mundo emplean Windows, seguido por el sistema del Mac (con 10%), Linux (con menos de 2%) y Chrome OS (con 0,4%).

Y cuando se miran las cifras de cada versión de Windows por separado, Net Applications dice que la versión más usada es Windows 10 (con 48 por ciento de participación), seguida por Windows 7 (33%) y Windows 8.1 (4%).

 

Javier Méndez

Javier Méndez

A mediados de los años 80 tuve un paso fugaz por la facultad de ingeniería de sistemas de la Universidad de los Andes, pero me tomó pocos meses descubrir que escribir código era mucho menos apasionante que escribir artículos. Desde entonces pienso que la tecnología es más divertida cuando se la disfruta desde afuera que cuando se la sufre desde adentro. Y aunque mis primeros pasos en el periodismo los di en la sección deportiva de El Tiempo, era cuestión de tiempo para que aterrizara en el mundo de la tecnología. Llevo 30 años escribiendo sobre tecnología, primero en El Tiempo, y ahora en la revista ENTER y EmpresarioTek.co. Puede seguirme en Twitter en @javiermendezz

View all posts

Archivos