Rappi y Banco Falabella, multados por la SIC

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La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) informó que Rappi y el Banco Falabella habrían sido multadas por no acatar de manera apropiada el tratamiento de datos personales e información de las personas. 

El Banco Falabella deberá pagar una multa de 496 millones de pesos porque se demoró en suprimir los datos de un usuario cuando este solicitó que dejaran de enviarle mensajes con descuentos a su celular. De acuerdo con el comunicado de la SIC, el banco se habría demorado un año y cinco días en hacerlo cuando la norma dice que el plazo es de 15 días.

Rappi deberá pagar la multa y hacer algunos cambios

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Por su parte, Rappi deberá responder por una multa de 298 millones de pesos. La SIC asegura que un usuario solicitó que la empresa dejara de usar sus datos y que no le enviará correos electrónicos o mensajes de texto con fines comerciales, pero la plataforma siguió haciéndolo después del requerimiento.

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«El usuario sí nos dio permiso para usar sus datos; después, nos contactó para que dejáramos de enviarle mensajes, pero nos demoramos en contestarle. No es un caso de mal manejo de datos de nuestros usuarios, estos nos lo tomamos muy enserio», aseguró Simón Borrero, CEO de Rappi.

Además de la multa, la SIC hizo una serie de requerimientos a Rappi. La empresa tendrá tres meses para hacer los cambios necesarios. Entre ellos:

  1. Abstenerse de enviar mensajes de texto, correos electrónicos, realizar llamadas telefónicas o comunicarse por cualquier medio con los titulares de los datos de los cuales no tenga plena prueba de la autorización, previa, expresa e informada para dicho efecto. Además deberán conservar prueba de la autorización.
  2. Establecer la identidad plena de los visitantes de su página web o usuarios de sus plataformas cuyos datos son recolectados, usados o tratados.
  3.  Suprimir de manera definitiva y oportuna los datos personales de los titulares que se lo soliciten. En la plataforma, Rappi tendrá que incluir una herramienta para que los usuarios puedan hacer la solicitud.
  4. Implementar un mecanismo de monitoreo permanente respecto de la efectividad de las medidas adoptadas y demostrar que realizó una auditoría externa para verificar que todo lo anterior fue acatado.

Imágenes: Archivo ENTER.CO.

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

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