Minoristas, un motor de la innovación financiera en Latam

innovación financiera

Los resultados del nuevo estudio El estado de la innovación en América Latina, realizado por Visa, mostraron unos datos que pocos esperaban. Entre ellos, que los comercios minoristas se están convirtiendo en proveedores de servicios financieros y, por lo tanto, son uno de los motores de este sector y de la innovación financiera en todo Latinoamérica.

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El estudio examina los indicadores, tendencias y puntos de referencia de las compañías más innovadoras en América Latina y el Caribe desde la perspectiva de pagos y servicios financieros. Para esto tiene en cuenta la innovación financiera en empresas de los principales mercados de la región, como Argentina, Brasil, México, Chile, Colombia y Perú.

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“Estamos viendo que la innovación en nuestra región viene de lugares sorprendentes: los comercios minoristas se están convirtiendo en proveedores de servicios financieros, los mercados en línea están proporcionando servicios bancarios y los bancos están utilizando plataformas más abiertas para facilitar los pagos, todo en un esfuerzo por retener a consumidores leales”, explica Vanesa Meyer, vicepresidenta de Innovación y Diseño de Visa para América Latina y el Caribe.

Así mismo, el estudio asegura que los clientes o usuarios exigen experiencias de compra más rápidas y nuevas formas de pago que sean convenientes y rápidas.

Características claves de las empresas más innovadoras de Latinoamérica

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El estudio de Visa tuvo en cuenta a  instituciones financieras, comercios, pasarelas de pago, agregadores y fintechs para evaluar su grado de innovación. Entre las empresas con más alto nivel de innovación se encuentran compañías nativas digitales, bancos y tiendas físicas tradicionales con las siguientes características claves:

  • Un centro, equipo o departamento dedicado a la innovación.
  • Laboratorios de innovación y espacios abiertos dentro de las oficinas para promover la colaboración entre departamentos.
  • Adopción de la innovación tanto interna como externamente, con un promedio de más de 140 API y alianzas con 15 startups al año, en promedio.
  • El 80 por ciento utiliza tecnologías líderes de la industria, como la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático.
  • Exitosa capacidad de llevar sus soluciones internacionalmente a más de cinco mercados.
  • Realización de un promedio de 57 pruebas de conceptos en los últimos tres años.
  • Soluciones desarrolladas en menos de cinco meses

Cómo estamos específicamente en Colombia en innovación financiera

Gracias a Rappi, una de las pocas empresas que cuenta con la categoría ‘unicornio’ en la región (empresas valoradas en 1.000 millones de dólares), y Rappi Pay, en el país se ha impulsado a otras empresas a desarrollar sus propias billeteras digitales.

Además, los agregadores, las plataformas digitales y las instituciones financieras están haciendo que los pagos digitales sean más accesibles y mejorando el acceso a los pagos electrónicos, especialmente en los pagos con tarjeta previamente registrada.

Imágenes: Visa. 

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

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