Millonaria multa a Uber por obstruir visita de Superindustria

Uber

Uber no está pasando por buenos momentos en Colombia últimamente. Además de la competencia que tiene, que cada día es más grande, con aplicaciones como DiDi, Cabify o Beat, entre otros, ahora se le suma una millonaria multa interpuesta por la Superintendencia de Industria y Comercio (Superindustria), la autoridad que protege y regula la libre competencia de mercado en el país.

Este lunes, en un comunicado publicado en su página web, la Superindustria notificó que Uber Colombia S.A.S. había sido sancionado con una multa de 2.128 millones y medio de pesos, luego de comprobar que su conducta incumplió las órdenes e instrucciones que le habían sido dadas por esa Superintendencia.

Además, el texto señala que la sanción se debe a que Uber también obstruyó una visita administrativa que adelantaba Superindustria el 13 de octubre de 2017, cuatro años después de su llegada al país, en la sede administrativa de la empresa a cargo de la plataforma de servicio de transporte, ubicada en Bogotá.

Les aplicaron la tarifa dinámica

Uber

El texto señala que, luego de realizar un proceso administrativo en contra de Uber Colombia, descubrieron que la empresa instruye a sus funcionarios para que no den información sobre el negocio y la empresa ni otorguen acceso a computadores o equipos de la compañía cuando una autoridad administrativa, como la Superindustria, realice una visita.

El informe agrega que «la empresa presentó una actitud displicente y obstructiva frente a diferentes requerimientos de información por parte de los funcionarios de la Delegatura de Protección de la Competencia» e «hizo caso omiso a múltiples requerimientos para poner en marcha los procedimientos internos de inspección de documentos y archivos electrónicos sobre los cuales se presentaron bloqueos».

Luego, el texto agrega que Uber Colombia «obstruyó la entrega de diferentes documentos corporativos (estatutos, actas de asambleas, balances, etc) requeridos por los funcionarios de la Delegatura por tener relación directa con el objeto de la visita».

Lee más sobre Uber en este enlace.

Uber

Por otro lado, el boletín indica que también hay una sanción en contra de tres personas naturales, quienes colaboraron y llevaron a cabo la obstrucción a la visita administrativa y el incumplimiento de las órdenes e instrucciones sobre las que se hizo mención anteriormente. Adicionalmente, comprobaron que esas personas presentaron declaraciones evasivas e incompletas sobre sus cargos, funciones y conocimientos sobre la estructura corporativa en Uber.

Las personas naturales multadas, según el comunicado, son: Natalia Patricia Caroprese Castro y Felipe Alberto Sandoval Villamil, quienes eran asesores legales de Uber Colombia al momento de los hechos, que deberán pagar 14.906.000 de pesos y 24.483.000 de pesos, respectivamente. Además, también fue multado Andrés Felipe Bedoya Sánchez, gerente de las oficinas de Uber Colombia en aquel momento, que deberá pagar 4.968.000 de pesos.

Imágenes: Muhamad KaddouraBulat Silvia (vía: iStock).

Fernando Mejía

Fernando Mejía

Quise ser músico, cineasta, astronauta, científico y poeta, cuando supe que solo me alcanzaba para la última, me hice periodista en el Externado para al menos escribir de todo eso y no defraudar al niño que fui.

View all posts

Archivos