La tecnología se toma Colombiamoda 2019

ColombiaModa

Entre el 23 y el 25 de julio se celebrará Colombiamoda 2019 en la Plaza Mayor de Medellín, el evento de la industria de la moda más importante en el país. Este año, además de pasarelas, diseñadores y salones de negocios, la tecnología tendrá un lugar especial en el evento, donde los asistentes podrán conocer cómo está cambiando la industria al momento de comprar prendas de vestir.

ColombiaModa

Microsoft, aliado estratégico del evento, presentará tres experiencias tecnológicas en la feria que integran inteligencia artificial, realidad mixta y cloud computing.

Las tres experiencias tecnológicas están construidas para demostrar cómo trabajan en equipo la tecnología y la moda, buscando favorecer el crecimiento y potenciar el talento del diseño colombiano.

¿Cuáles son las experiencias tecnológicas de Colombiamoda?

Diseñadores para tu look:

Por medio de un asistente de voz, que utiliza servicios de voz de Microsoft, se iniciará una conversación con el usuario, que permite identificar la personalidad y el estilo del visitante mediante preguntas sencillas. Esto le permitirá al sistema sugerirle los stands dentro de la feria que debería visitar para que encuentre su atuendo ideal.

Los servicios cognitivos de Microsoft, que integran los servicios de voz, identificarán respuestas complejas como “salgo a trotar todas las mañanas” o respuestas genéricas como “no sé” para establecer recomendaciones personalizadas y destacar el poder que tienen los datos al momento de satisfacer las necesidades de los usuarios.

El shopping del futuro:

Se desarrolló una experiencia de realidad mixta, usando la primera versión de HoloLens, para que los usuarios puedan conocer en detalle varios productos como estilo, corte y materiales y puedan interactuar con una vista de 360 grados de cada artículo. De esta manera, se recrea cómo serían las compras en el futuro de manera interactiva para los usuarios.

El proceso para desarrollar esta experiencia involucró la creación de modelos 2D y 3D del ambiente y de 24 prendas de diferentes diseñadores participantes en ColombiaModa. A través de metodologías como fotogrametría, se estudia y define con precisión la forma, las dimensiones y la posición en el espacio de un objeto, utilizando esencialmente medidas hechas sobre una o varias fotografías de este.

Tendencias en ColombiaModa:

Por medio de un análisis de sentimientos y las posibles “predicciones”, a partir de información encontrada en los hashtags oficiales de la feria, se identificarán las tendencias de lo que se habla en ColombiaModa en redes sociales.

De este modo, los asistentes podrán analizar lo que pasa antes, durante y después de la feria. Esto se hará con información encontrada en redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram. Azure Stream Analytics interpretará la información y la presentará en un dashboard interactivo en tiempo real.

Imagen: Microsoft.

 

 

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

View all posts

Archivos