El centro de entrenamiento para pilotos más moderno de Colombia

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El jueves 11 de julio, la aerolínea Viva Air, en alianza con Avenger Flight Group (AFG), inauguró su centro de entrenamiento para pilotos en la zona franca de Rionegro (Antioquia), ubicado a pocos minutos del aeropuerto internacional José María Córdova.

Allí se encuentra un simulador Full Flight Simulator A320-200, el modelo más moderno del mundo para los aviones Airbus A320 y, por tanto, el más moderno que hay en Colombia, según indicó Félix Antelo, presidente de Viva Air, en la inauguración del centro de entrenamiento, en el que también estuvo la ministra de transporte Ángela María Orozco.

«Esta es la última versión que hay en simuladores a nivel mundial. Técnicamente es un TRU, que es el nombre del fabricante, versión 2.0, Airbus A320 CEO. Ese CEO hace referencia al Command Enginee Option, que se refiere a dos tipos de motores: el IAE V2500 y el CFM 535V», indicó Juan Carlos Peláez Mejía, gerente de entrenamiento del grupo Viva Air.

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Aunque actualmente solo hay un simulador, hay un contrato con AFG por 10 años y se planea tener en los próximos años tres simuladores más, uno de los cuales será para entrenamiento de emergencias para auxiliares de vuelo y tripulantes. El que hay actualmente se usará para capacitar a los pilotos en vuelos diarios y nocturnos, con condiciones climáticas extremas y posibles emergencias a bordo, en nueve sesiones de cuatro horas para pilotos sin experiencia con avión, según señaló el piloto Mauricio Mejía.

Por si el avión se pone de cabeza…

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La versión 2.0 del simulador se refiere precisamente a la tecnología y los escenarios planteados, además de la función Upset Recovery Training Program (UPRT), que consiste en entrenamientos en posiciones inusuales del avión, que los pilotos deben sortear para recuperar la aeronave de esas posiciones con éxito, sin daños estructurales a la aeronave, como explica Peláez Mejía.

Los pilotos, que deberán capacitarse en Upset Recovery a partir de 2020, podrán estudiar el avión completo en cuatro semestres, en cada uno de los cuales se ven determinados sistemas y otras maniobras que pide la Aeronáutica Civil, como fallas de motor o cortantes de viento en despegue, aproximación y aterrizaje, entre otras, según Peláez Mejía.

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Él también asegura que los componentes que hay en el tablero en el simulador son los mismos que se encuentran en el avión. El simulador se comprueba con los mismos datos que saca Airbus desde el diseño de los aviones y en los vuelos de prueba, para saber si recrea los mismos movimientos del avión.

En el simulador, los pilotos pueden encontrar escenarios de diferentes tipos de aeropuertos, como el José María Córdova de Rionegro, Eldorado de Bogotá, el Benito Juárez de Ciudad de México o el John F. Kennedy de Nueva York, entre otros. Adicionalmente, se puede diseñar cualquier tipo de ruta, de acuerdo con Peláez Mejía.

El simulador puede operar durante 20 horas diarias, y las otras cuatro están destinadas para mantenimiento. Normalmente, el centro de entrenamiento opera de 2 a.m. a 10 p.m., porque la regulación colombiana impide volar si el entrenamiento se hace después de las 12:00 p.m., puntualizó Peláez Mejía.

Imágenes: Viva Air.

Fernando Mejía

Fernando Mejía

Quise ser músico, cineasta, astronauta, científico y poeta, cuando supe que solo me alcanzaba para la última, me hice periodista en el Externado para al menos escribir de todo eso y no defraudar al niño que fui.

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1 comment

  • Este sería el centro de entrenamiento para pilotos más «moderno» conocido de Colombia. Agrego «conocido» porque el autor no tiene idea que existen muchísimos más modernos en Colombia, solo que no puede ser público.

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