Día de la Tierra, una oportunidad para las empresas

Día de la Tierra

El Día de la Tierra, que se celebra el 22 de abril cada año, son 24 horas en las que las personas debemos tomar conciencia de cómo estamos cuidando de nuestra gran casa: el planeta Tierra. Pero también es una oportunidad para que las empresas hagan resonar sus marcas y se conviertan en líderes del cambio. Desde los años setenta, cuando se instauró este día, compañías y megacorporaciones lo vieron como una oportunidad para hacerse ver de una manera diferente y de paso ganar unos cuantos seguidores.

Día de la Tierra

Probablemente, muchos recibiremos hoy anuncios como que cierta marca se alió con WWF para ayudar una de sus causas, la siembra de árboles en el Amazonas o la limpieza del agua que corre en algún río. Lo cierto es que el Día de la Tierra es una oportunidad para que las empresas se conviertan en activistas y den algo de vuelta al planeta.

Celebrar el día de la Tierra y crear marca al mismo tiempo

De acuerdo con el portal NetBase, un sitio de analíticas en redes sociales, hay tres cosas que se deben tener en cuenta si quieres que tu empresa participe en este día sin meter la pata, como decimos coloquialmente.

  1. Aún no esta tarde: si es la primera vez que tu marca va a hablar de impacto ambiental, de cuidar la Tierra o de dar un poco de lo que ha recibido, no es tarde para hacerlo. Lo primero que hay que tener en cuanta es cuáles son las causas, qué está pasando y a qué se le debe dar prioridad. ¿El calentamiento global, las abejas, deforestación…?
    Hay suficientes causas para apoyar. Pero es importante saber cuál conecta más con tu audiencia y en esto nos pueden ayudar las redes sociales. «Enfocarse en acciones positivas, escuchar y comunicarse con la audiencia puede hacer maravillas», asegura el portal NetBase.

    Si te interesa leer notas sobre calentamiento global, visita este enlace.

  2. Aprovecha la oportunidad: la conversación y contenido que surgen a partir del Día de la Tierra son variadas y una buena oportunidad para las marcas para hacer ruido, afirma el portal NetBase. Desde eventos educativos digitales hasta limpieza, la idea es participar de alguna manera y celebrar la belleza de la naturaleza. «Si tu audiencia hace parte de la conversación, es seguro que tu empresa también quiere hacer parte de esta. Es importante tomar nota de lo que más está resonando».
  3. Planea un evento, puede ser virtual: los eventos virtuales son una de las opciones más fáciles que tienen las marcas para participar. Puedes construir un etiqueta o unir dos. Por ejemplo, un tema que ha resonado últimamente son las abejas y la necesidad de cuidarlas porque son las principales polinizadoras del planeta. Existen miles de etiquetas alrededor de este tema, entre ellas #savethebees y #salvemosalasabejas. Una forma de ayudarlas es tan simple como plantar flores y plantas con alto nivel de polen para que estas se alimenten. ¿Por qué no retar a tu audiencia a plantar en el Día de la Tierra? Otras idea son prohibir el plástico de un solo uso en las empresas, organizar con tus empleados una donación a una campaña específica o  hacer una jornada de plantación de árboles.

Lo que están haciendo otras empresas

Las grandes empresas no esperan al Día de la Tierra para apoyar al planeta. Por ejemplo, Microsoft ha puesto su tecnología en manos de emprendimientos ambientales. Un ejemplo de esto es Wiga, un emprendimiento nacional que ha creado más de 20 tipos de sensores que cuentan con más de 30 servicios de Azure para medir múltiples variables en cultivos de hasta 50 hectáreas; o Cornare, un sistema de monitoreo basado en la tecnología IoT para medir los niveles de agua de 60 afluentes de los ríos Nare y Negro ubicados en el oriente de Antioquia.

Así mismo, United Airlines viajará con biocombustible por este mes; aunque la empresa afirma que ha participado en diferentes investigaciones para reducir su emisión de gases en un 40%. La marca H&M presentó este mes una colección exclusiva de su línea Conscious, hecha 100% de material sostenible.

Imagen: ipopba (Vía iStock).

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

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