Cómo pensar en la transformación digital

Transformación digital

La transformación digital en las empresas colombianas van con paso seguro. Así se lo dijo a ENTER.CO John Alessio, el vicepresidente de servicios de consultorías globales de Red Hat. Con él hablamos de la manera como se está dando este proceso en Latinoamérica y cómo las empresas deben afrontar la necesidad de entrar en el espacio digital y adaptar las herramientas que existen para sus compañías.

Para Alessio, la única diferencia que hay en comparación con empresas, por ejemplo, de Estados Unidos es que estas son más progresivas. «Pero en general el planteamiento básico está bien: ¿cómo me diferencio de los demás?, ¿cómo puedo ayudar a crecer mi empresa de la mano de la tecnología?».

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En la transformación digital hay que pensar en la empresa

Al momento de pensar en transformación digital es importante que quienes toman las decisiones conozcan la empresa y cómo cuidar de ella para que crezca. Alessio resalta que muchas veces el principal problema de las compañías al empezar este tipo de procesos es tratar de adaptarse a la tecnología y no al revés (que la tecnología se adapte a ellas). Es importante reconocer cómo las tecnología puede reforzar los puntos fuertes de la empresa y mejorar aquellos en los que hay falencias; hay que pensar primero en la empresa y después cómo la transformación digital puede mejorar otros procesos.

Para Red Hat, compañía de software que provee soluciones de fuente abierta como nube, visualización, digitalización, entre otros, lo importante es trabajar en alianza con las empresas para que los proyectos se conviertan en productos y sean tangibles. Por esto es importante crear una comunidad alrededor del proyecto que responda a sus necesidades específicas. De esta manera, a través de su trabajo «los proyectos se convierten en productos base» que a la larga le ayudarán a la empresa a crecer.

«Hoy en día tener un departamento o una persona en IT no resuelve los problemas de las empresas. Estas deben pensar en qué problemas necesitan resolver y organizar las ideas que tienen para esto, para llevarlas a cabo de la manera adecuada», comentó John Alessio. Así mismo, es importante ver qué está sonando y qué es lo que está funcionando con otras compañías, pero siempre hay que crear un modelo propio.

IBM y Red Hat quieren impulsar el uso de la nube híbrida

Por otra parte, IBM y Red Hat anunciaron una alianza que puede beneficiar a los clientes y hacer uso de la nube híbrida creada a partir este acuerdo. Así, las plataformas de nube privada de IBM (Cloud Private  y Cloud Private for Data) y sus productos de middleware pasarán a ser Red Hat OpenShift Container Platform como Red Hat Certified Containers.

Los clientes podrán usar la velocidad y simplicidad del catálogo de autoservicio, el motor de implementación y la gestión operativa de IBM Cloud Private sobre Red Hat OpenShift Container Platform en todas las áreas de la nube híbrida, incluso la nube pública de IBM.

Parte de esta alianza surge gracias a que IBM rediseñó toda su cartera de software con contenedores, incluso WebSphere, MQ Series y Db2. De hecho, la empresa resaltó que las tecnologías de contenedores se ha convertido en un método seguro y fiable para mover aplicaciones entre múltiples recursos informáticos de los centros de datos actuales a la nube pública, y viceversa. 

Imagen: metamorworks (Vía iStock).

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

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