Foco en crecimiento es lo que necesitarán las startups

Crecimiento

En un mundo post pandemia, que esperamos llegue pronto, las startups necesitarán enfocar sus estrategias en el crecimiento, especialmente con equipos remotos altamente colaborativos. O al menos es lo que considera Susan Su, en una entrevista realizada para TechCrunch. La actual jefe de estrategia de cartera en Sound Ventures y antigua líder de crecimiento en Stripe, compartió las siguientes ideas:

Debemos considerar que los nuevos equipos enfocados en la estrategia de crecimiento de las startups futuras nacerán como equipos remotos. Por lo tanto, construir relaciones complejas de colaboración desde cero será uno de los principales desafíos. No bastará entonces crear más herramientas de colaboración, sino que se volverá necesario crear una cultura o mentalidad que ubique el crecimiento en el centro de la estrategia. Y para esto, la ayuda de consultores o expertos nunca sobrará.

Pronto veremos si las nuevas experiencias móviles y de comercio electrónico, desarrolladas durante la pandemia, lograrán ganarse un lugar en la vida de las personas o no. Vivimos en una era de plataformas maduras, razón por la cual cada nuevo servicio compite para robarle parte de la atención a un servicio existente. Y sólo sabremos si triunfarán, si logran generar valor y mostrar relevancia en un mundo en línea y fuera de ella, de forma híbrida.

Te puede interesar: ExpoDigital 2020: consejos para emprendedores y dueños de pymes (día 2).

«La estrategia de crecimiento es un proceso de experimentación iterativa para identificar y resolver los problemas de los clientes, y luego escalar esas soluciones para llegar y convertir audiencias cada vez más grandes» argumentó la experta. Por consiguiente, lograr atraer inversionistas que apoyen este proceso es de gran importancia.

Un desafío importante es ver cómo los equipos de crecimiento se construirán y operarán en el futuro. El crecimiento es una función transversal que afecta áreas como ingeniería, mercadeo, producción, comunicaciones  y diseño, por lo que la colaboración será un componente clave. Al contar probablemente con experiencias híbridas o remotas, los fundadores deben enfocarse en lograr crear una cultura de trabajo colaborativo en donde todos aportan al mismo objetivo y se benefician de él.

Los emprendedores lo son, porque vieron una oportunidad que nadie más vió. Por consiguiente, son los llamados a liderar el proceso de crecimiento, manteniendo la mentalidad adecuada para lograrlo. Entonces, para un fundador, dice Susan «el trabajo de crecimiento más importante es continuar conociendo a su mercado y a sus clientes mejor que nadie en todo el mundo, tener una opinión sobre lo que falta y trabajar para atraer el mejor talento para acompañarlo».

Para leer más sobre startups, visita este enlace.

Lo anterior significa que los emprendimientos o startups deben enfocarse en construir una marca de empleador de primera categoría. Porque sólo el mejor talento, ayudará a los negocios a crecer. Una empresa es un motor de adquisición de clientes, por lo cual los fundadores deben levantarse todos los días pensando en cómo hacer crecer el negocio, no sólo para lograr los objetivos financieros sino para constituirse en una empresa en donde las personas quieran trabajar. Finalmente, un gran equipo también es clave para lograr adquirir el financiamiento necesario para el crecimiento.

En conclusión, foco en crecimiento para lograr ganarse un espacio en la vida de los clientes, con el apoyo de un equipo de alto nivel remoto y colaborativo, será la clave de las startups o emprendimientos en un mundo post pandemia.

Imagen: Serpstat en Pexels.

Sebastián Carvajal

Sebastián Carvajal

Comunicador social con maestría en administración de empresas, escritor y apasionado de los temas que transforman la realidad y permiten construir un mundo mejor para todos.

View all posts

Archivos