Las experiencias como pilar fundamental de la marca de Huawei

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Hernán Isaza ha sido el responsable de las alianzas de Huawei
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Hernán Isaza ha sido el responsable de las alianzas de Huawei

Huawei, una compañía que hace unos años no tenía mucha presencia mundial, ha creado una ganadora estrategia para darse a conocer. El año pasado, Huawei entró en la lista de las 100 marcas más valiosas según Interbrand, siendo la primera empresa china en lograr ese reconocimiento. Después, el esfuerzo fue confirmado cuando Millard Brown Optimor, otra organización que se dedica a la construcción de marcas, la incluyó en su lista de Brandz, que reúne a las 100 más importantes del mundo. En dicho listado, Huawei ocupó el puesto 16 entre las marcas de tecnología más importantes.

La estrategia de marca de Huawei ha sido muy coherente. Desde que empezaron tener éxito en el mercado de consumidor final con sus celulares, la multinacional china ha creado alianzas con importantes entidades para poner su marca donde el consumidor la pueda ver. Alianzas con equipos de fútbol, jugadores y ahora, en Colombia, con eventos de música, han reforzado el trabajo de Huawei y su marca.

Hablamos con Hernán Isaza, gerente de marca de Huawei en Colombia, para conocer los objetivos de la organización y el crecimiento de esta en Colombia. Teniendo en cuenta la realización del festival de música Sultana en Cali y Breakfest en Medellín, y el patrocinio de otros festivales como Sónar, Soma y Estéreo Picnic, charlamos con Isaza para entender los cambios en la estrategia.

“Hemos llegado al punto donde estamos satisfechos con lo que hemos logrado y ahora queremos dar el siguiente paso. Queremos abrir espacios para que la gente empiece a ver y probar nuestros productos. Y no hay un mejor escenario que la música”, le dijo Hernán Isaza a ENTER.CO. “La música va de la mano con la tecnología por lo que decidimos hacer esta apuesta tan fuerte por la música, más que todo por los festivales. Los asistentes a los festivales vienen con otra mentalidad, vienen a ver lo nuevo, conocer lo que está pasando y esos son los espacios que queremos aprovechar”, agregó.

Durante Breakfest, Huawei creó un centro de experiencias como ningún otro. Allí, los asistentes tuvieron la oportunidad de probar el modo director, una función de su smartphone Huawei P8, con la que es posible hacer un video con varios dispositivos a la vez. También se encontraron con algunas de las tropas que rondaban el festival para experimentar las selfies panorámicas y la función de pintar con luz. Nosotros fuimos el evento en Medellín con dos P8 y pudimos tomar unas fotos realmente alucinantes.

Y no hay un mejor escenario que la música

“Todo es por medio de las experiencias y los festivales son un lugar propicio para eso. Acá pueden probar el modo director y ver cómo funciona el dispositivo”, explicó Isaza. “Por eso, Huawei dio ese paso y empezó a patrocinar este tipo de eventos. Colombia es el primer país del mundo donde Huawei se sale del patrocinio deportivo y se mete con la música”, acotó el ejecutivo.

La presencia en los festivales de música apunta a un público joven, pero con un poder adquisitivo interesante. Además, los asistentes a estos eventos son los que normalmente son ‘early adopters’ y son muy receptivos a las nuevas innovaciones que presentan las organizaciones tecnológicas. Con esta nueva alianza, Huawei se pone en una situación perfecta para atacar este apetecido segmento. “Nosotros buscamos captar ese ‘target’ que quiere retratar esos momentos únicos. Hicimos una investigación de mercado y nos dimos cuenta de que hay una necesidad del usuario: no tiene un celular con una cámara que le permita registrar la noche. Nos dimos cuenta de que todos estos usuarios tienen momentos únicos y necesitan un celular con una cámara que le permita captar esos momentos. Ese es nuestro ‘target’”, resaltó.

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El centro de experiencias de Huawei en Breakfest.

“Además de los otros festivales, un escenario perfecto será Sónar, que llega por primera vez a Colombia y es la mezcla de tecnología y música”, explicó Isaza a ENTER.CO. Esto resalta la importancia de aliarse con los festivales para crear experiencias reales del uso de los productos, en lugares donde el uso de la cámara es un factor fundamental.

Sobre la ‘pecosa’ y los jugadores de fútbol

Hace un tiempo Huawei anunció dos importantes patrocinios en Colombia. En primer lugar, es el patrocinador oficial de Santa Fe, uno de los equipos más importantes de Colombia. En segundo lugar, la organización asiática tiene como embajador a James Rodríguez, posiblemente uno de los jugadores colombianos más importantes de la historia. “James es nuestra entrada al país […] es la forma para acercarnos a los colombianos”, explicó Hernán.

Hasta este momento, la alianza con James ha sido un poco tímida. Solo han realizado un comercial con la súper estrella del Real Madrid. Ante esto, Hernán Isaza dijo que “la misión de James es que la gente conozca nuestros productos”. Agregó que “con James se vienen muchas sorpresas y vamos a tener a James en Colombia, pero todavía no podemos compartir más detalles”.

Sobre la alianza de Santa Fe, Isaza dijo que “Huawei ha puesto mucha tecnología para que esté al nivel de los equipos de primera línea internacionalmente como el PSG, el Borussia Dortmund y el Arsenal”.

La mezcla de música y fútbol tiene el potencial para llegarle a muchos usuarios. Son dos de los temas más populares en Colombia y Huawei ha hecho una importante labor para relacionarse con ellos. Teniendo en cuenta el crecimiento que ha tenido la marca en la región, parece que van por excelente camino.

Imágenes: ENTER.CO.

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

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