El boom de 4.5G ocurrirá en 2016: Huawei

4.5G
4.5G es la apuesta de Huawei en telecomunicaciones.
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4.5G es la apuesta de Huawei en telecomunicaciones.

Mientras que todos ven la tecnología 5G como el tema relevante que se va a apropiar del Mobile World Congress este año, Huawei, el gigante asiático de telecomunicaciones, hizo énfasis en su primer encuentro durante el evento en algo que veremos mucho más pronto: 4.5G.

Durante el ‘Digital Transformation Summit’, la compañía realizó un panel especializado llamado ‘4.5G Industry Summit’, en el que mencionó que esta tecnología tendrá un impacto mayor en el mercado para los años que vienen. Este salto gradual, asegura Huawei, será un asunto que todos los involucrados en la industria –operadores, fabricantes y usuarios, entre otros– tendrán que asumir para hacer una transición más natural hacia 5G, que se espera pueda comenzar a aplicarse realmente a partir de 2018 (algunos incluso predicen que será después de 2020).

De acuerdo con Ryan Ding, director ejecutivo y presidente de la unidad de productos y soluciones de Huawei, en 2016 se dará el boom de 4.5G. En este año, dijo el ejecutivo, veremos la transición hacia esta tecnología, que permitirá contar con mayor velocidad de transmisión de datos, a la vez que impulsará tendencias actuales que dependen en su totalidad de la conexión a la red, como el Internet de las Cosas y las ciudades inteligentes.

Cifras del operador europeo TeliaSonera, participante en el foro, dan cuenta de que hoy más que nunca el planeta está experimentando un aumento exponencial en el consumo de datos. Entre 2015 y 2020, el consumo promedio mensual en el mundo por teléfono inteligente pasará de 1,4 GB a 8,5 GB. A su vez, el número de dispositivos conectados por usuario pasará de 1,4 en 2014 a 4 en 2018. Se espera que el tráfico de las redes de operadores móviles crezca un 20.000% hasta el 2018.

Para Abraham Foss, presidente de TeliaSonera, la idea es que las experiencias de usuario dependan cada vez más de la conectividad, y esto se dará cada vez más y en muchos más escenarios. De esta manera, se habilitarán múltiples productos y servicios en áreas como comunicaciones, video, realidad aumentada, carros conectados, salud e Internet de las Cosas. Por ejemplo, se prevé que con 4.5G se pueda disfrutar de video con calidad 4K desde cualquier lugar, así como tener la opción de consultar contenidos de realidad virtual a través de redes móviles. Se espera, además, que el 70% de los datos que las personas consulten desde dispositivos móviles estén en la nube.

Un estudio desarrollado por el Huawei mLAB, por otra parte, muestra la percepción actual de los usuarios sobre los contenidos de audio y video a través de redes móviles en una escala de 1 a 5, siendo 5 el mayor puntaje. Según la empresa, la meta actual es alcanzar una ‘Experiencia 4.0’ (lo que implicaría tener una calidad igual o mejor que la que se cuenta con una conexión fija) para el futuro cercano. Por supuesto, el ideal es llegar a 5.

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Hoy, la calidad promedio global de los contenidos de voz es de 3,3.

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Para Ryan Ding, de Huawei, en los próximos años tendencias como Internet de las Cosas presentarán muchas oportunidades de negocios para la industria y «compañías como la nuestra no pueden desaprovechar esta oportunidad«. En su opinión, con avances como 4.5G el objetivo es que se mejore la velocidad de transmisión de datos para consultar contenidos, además de tener una calidad muy superior en lo que tiene que ver con audio y video.

Imágenes: ENTER.CO

ENTER.CO asistió a este evento gracias a una invitación de Huawei.

Iván Luzardo

Iván Luzardo

Hoy estoy convencido de que hubiera sido un excelente administrador de empresas. Pero soy periodista, no uso corbata, los números me cuestan y soy verdaderamente feliz con lo que hago: hablar, escribir, tocar, sentir y vivir de la tecnología. La misma que alguna vez, hace ya varios años, me encontró -sin yo buscarla- y se quedó conmigo.
Con el tiempo, el tema se convirtió en mi pasión. Pienso que la tecnología es una de las mejores herramientas para ver cómo evoluciona el mundo y estoy seguro de que con ella y con educación podremos cambiar el planeta, la mentalidad de la gente, el futuro.
Soy comunicador social y periodista de la Universidad de La Sabana con una especialización en economía de la Universidad de Los Andes.

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