Cajero, ¿Mi celular un datáfono?

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La fintech colombiana, Cajero, planea convertir los celulares en datáfonos para apoyar la inclusión financiera de los pequeños comercios. De esta forma, profesionales, personas independientes, vendedores, restaurantes y diferentes comercios podrán convertir cualquier celular en un datáfono, que se pueda desplazar a cualquier lugar y sin necesidad de cargar otro aparato tecnológico, argumenta la entidad.

La pandemia del COVID-19 logró que pequeños negocios y comerciantes independientes usaran nuevas tecnologías para hacer más efectivo el recaudo de sus pagos. Desde abril del año pasado, esto le permitió a Cajero crecer un 600% y llegar a procesar más de $50.000 millones para unos 10.000 comercios. Ahora, quiere apoyar al crecimiento de más de 200.000 comercios en el país permitiéndoles recibir pagos electrónicos de forma segura e inmediata a través de su ‘app’ Cajero, convirtiendo los celulares en datáfonos.

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Para los comerciantes, cada día es más necesario contar con pagos electrónicos debido a la evolución del consumidor. Muchos compradores, por seguridad y/o comodidad, han cambiado su manejo de efectivo por opciones como tarjeta, PSE o links de pago. Esto demuestra que el mercado está en un buen momento para avanzar en soluciones de este tipo. Por lo tanto, “En los próximos meses, nuestra ‘app’ permitirá que cualquier celular sea un datáfono y traerá todavía más inclusión financiera a los pequeños comercios”, explicó Gerardo Aristizábal, CEO de la compañía.

Lo anterior lo confirma el último informe de Minsait Payments, donde se comprobó que el 61% de la población colombiana redujo el manejo de efectivo al momento de pagar y un 71,3% de los encuestados aseguró que usa métodos electrónicos. Adicionalmente, Visa Consulting & Analytics reveló que en tan solo el 0,7% de entre 1.122 municipios en Colombia utilizan sistemas de pagos desarrollados. Y que un 87%, es decir unos 984, estarían catalogados como incipientes debido a su falta de soluciones para pagos.  Lo que confirmaría la necesidad de seguir trabajando en la inclusión financiera de independientes y pequeños empresarios.

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Según Aristizabal, «Antes de Cajero, recibir pagos electrónicos o tener un datáfono era una pesadilla. Un proceso podía tardar semanas o meses. Por eso creamos una plataforma que permite hacerlo en minutos o incluso en segundos». Y también, la ‘app’ le permitirá a los comerciantes tener un inventario de sus productos y acceso a otras herramientas financieras. Todo lo anterior sin la necesidad de pagar mensualidades o cumplir con transacciones mínimas, informó la entidad.

Finalmente, de acuerdo con diferentes expertos, el contar con un sistema de pagos evita que los comerciantes pierdan negocios e incluso, según estudios de VISA, hace que los mismos incrementen sus ventas hasta un 30%. Es por esto que Cajero afirma esperar poder seguir apoyando el crecimiento económico de todo tipo de comercio, llegando al mercado colombiano que aún no utiliza estas herramientas digitales y proyecta convertirse en el próximo unicornio que se sume al listado de promesas empresariales de la región.

¿Será este el fin del datáfono como lo conocemos?

Imagen: Cajero

Sebastián Carvajal

Sebastián Carvajal

Comunicador social con maestría en administración de empresas, escritor y apasionado de los temas que transforman la realidad y permiten construir un mundo mejor para todos.

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