Liveblog vol. 2: comentando la reunión de ‘Zuck’ con los colombianos

Facebook desbancó a Google. Foto: Kobby Dagan (vía Shutterstock)

Después de la intervención de Mark Zuckerberg con el presidente Juan Manuel Santos, el CEO de Facebook estará respondiendo a las preguntas que tengan los asistentes a esta charla más informal. A continuación les presentamos la cobertura en vivo de la sesión de preguntas y respuestas que tendrá Mark Zuckerberg con la gente. 

05:01

J. El video en inglés de la conferencia va a quedar en breve aquí. Zuckerberg se despide y nosotros también. Gracias por estar con nosotros y hasta la próxima.

05:00

MS: Con eso, Zuckerberg deja su huella en Colombia. ¿Qué les pareció?

04:59

J: Sobre la seguridad: es un tema de confianza. Otra respuesta de manual de vocero: «nos la tomamos muy en serio, nos esforzamos mucho para que todo el mundo tenga una gran experiencia, etc»

04:57

J: Zuckerberg da muchas vueltas, como que se embelesa con sus propias ideas…

04:56

MS: Para ENTER.CO, ojalá todos se queden conectados a nuestra página 😉

04:55

MS: El clásico dilema de la atención en el celular y la desconexión del mundo real.

04:54

MS: ¿Ustedes creen que la realidad virtual si será la próxima plataforma?

04:52

J: «En 10 años habrá aun más herramientas».

04:52

MS: Difícil imaginarse Facebook en 10 años considerando que hace 8 no existía el iPhone.

04:52

J: No ha respondido……. Yo sí quiero saber qué está pensando con Oculus Rift.

04:51

MS: ¿Cómo será Facebook en 10 años?, le preguntan a Zuckerberg. Tres tendencias: más personas conectadas, más de 2/3 de la población en internet.

04:49

MS: Zuckerberg toca un punto importante que también dice Malcolm Gladwell. Hay cierto punto de suerte creando estas compañías tan grandes y poderosas. Es verdad, cómo se va a aburrir un tipo como Zuckerberg, que tiene miles de recursos para construir lo que quiera.

04:48

J: ¿Cómo hace para no aburrirse de Facebook?. ¡Pues ganando mucho dinero!

04:47

MS: La verdad, está interesante la charla. Zuckerberg ha sido mucho más honesto de lo que pensé… por lo menos más de lo que fue con el presidente Santos.

04:46

MS: Zuckerberg se rie sobre el momento que creo Facebook, una caña directa a la película. Las ideas no salen mágicamente, se demoran en madurar hablando con gente y trabajando. Los medios no entienden que una persona o un grupo pequeño hizo una compañía cuando la verdad fueron miles de personas.

04:46

J: ¿Cuál fue el momento exacto en el que decidió crear Facebook? -Así no es como funciona el mundo. Las ideas no vienen a tí de la nada, ocurren porque has trabajado mucho tiempo en ellas.

04:43

J: Facebook tiene un ejército de personas que se dedican a retirar contenidos considerados ofensivos por otros usuarios. Pero por ahí se van muchos errores, como el del señor Culasso que salió esta semana.

04:40

MS: Por fin una pregunta seria. ¿Cómo manejar al matoneo en redes?

04:40

J: Un poco a la defensiva Zuckerberg sobre si Internet.org es otra manera de ganar dinero para Facebook. «Si lo que me importara fuera ganar dinero pondría a los ingenieros que trabajan en Internet.org y los pondría a trabajar en nuestro producto de avisos»

04:38

J: Otra cosa cierta que dice Zuckerberg: La gente no cree que a ellos les importe la comunidad. Ummmmm

04:37

J: «Debe haber un mejor enfoque en que las apps consuman menos datos». Eso hace que, además, sean más rápidas.

04:36

MS: Otra pregunta interesante de la cual poco se habla. ¿Cómo será la experiencia en lugares donde la conexión no es de banda ancha (o de la banda ancha definida por los diferentes gobiernos)? Ese será el próximo paso en la socialización de internet.

04:36

J: Zuckerberg dice algo cierto: mucha gente de Silicon Valley no tiene ni idea de los contextos en los que se usan las apps que crean: internet lento, smartphones viejos…

04:35

J: Internet.org llegará a más operadores en pocos días, seguro.

04:34

MS: Más dudas, mías propiamente. ¿Por qué solo hacerlo con Tigo si la misión conectar a la mayoría de la gente?

04:34

J: Le preguntaron cómo hacer que la gente pueda tener smartphones en un país pobre. Lo que dice es que el teléfono no es el mayor problema ni el mayor costo: el costo son los datos, hay teléfonos que no son smartphones y pueden correr aplicaciones…

04:33

Mark sigue con su filosofía de tener a todo el mundo conectado. Cada día se confirma la importancia del smartphone como el invento más importante de los últimos 10 años, creo yo.

04:31

J: «Soy un gran fan de Shakira». No sabía nada de Colombia…

04:31

MS: «¡Soy fan de Shakira!», dice. ¿Por qué perder tiempo con esa preguntas?

04:30

J: Colombia es un ejemplo de lo que el ejemplo de lo que pasa cuando el Gobierno se esfuerza… Oiremos esas palabras muchas veces en este año, de los voceros del Gobierno.

04:29

MS: Desde el stream, parece que Zuckerberg tiene a todos los asistentes encantados. Preguntas suaves y al dedo. Ahora que habla de Colombia, ¿será que comió chicharrón como Madonna?

04:28

J. Que Facebook no es lo único que la gente necesita. Perdóóón n_n

04:28

MS: ¿Alguien tendrá los cojones de preguntarle a Zuckerberg sobre la privacidad y sobre el aumento de anuncios en la red social?

04:27

J: Creo que Zuckerberg está admitiendo por los laditos que Facebook no es lo único que Facebook necesita.

04:27

MS: Una pregunta sobre salud. Facebook no se meterá a prestar los servicios de salud pero si será la plataforma para que la gente se conecte. El CEO habla sobre los grupos y como estos pueden ayudar a recoger fondos para cirugias o donar órganos.

04:26

J: Facebook no opera en todos los países, y si fuera bloqueada en algunos países no afectaría el negocio. Pero sí les da miedo el bloqueo. Si las razones son válidas (no hacer un daño mayor) o no, les toca decidirlo a ustedes.

04:25

MS: Zuckerberg es impresionante, habla claro, con confianza y, aunque para por el lado algunas preguntas, lo hace muy bien.

04:23

MS: Exacto, en el mundo de internet no hay países y Facebook navega ese incierto panorama abriendo las puertas donde sea posible.

04:23

J: «La pregunta verdadera es cómo navegamos esto». La pregunta verdadera, dice, que si romper una ley hace que la gente pueda expresarse mejor.

04:22

J: Básicamente, dice que sí pero no. Mejor dicho: le da miedo decir que sí.

04:21

MS: Una pregunta interesante: ¿estaría Facebook dispuesto a romper una ley en país que no tenga libertad de expresión?

 

04:20

MS: Además, la situación se acomoda perfectamente a la misión de Facebook: la comunicación, la libertad de expresión y darle una voz a cualquier persona. Aunque suene cliché, de alguna manera Facebook si abre la puerta para que cualquier persona exprese su opinión, tanto para bueno o para malo.

04:19

J: Respuesta de reina de belleza: «Todos son terribles». Habló de Francia porque «el ataque se trató específicamente de la libertad de expresión», y dice que eso tiene que ver con la misión de Facebook.

04:18

MS: Zuckerberg se pone su camiseta de político –que lo hace muy bien– y condena los ataques de Francia.

04:17

J: Le preguntan por qué no habla de otros incidentes que no sean el de Francia. Vamos a ver cómo se desenreda…

04:17

J: A veces los contenidos se ven varias veces en el mismo día. Lo que dice Zuckerberg es, básicamente, la gente pasa poco tiempo en Facebook.

04:16

MS: De acuerdo, la magia de Facebook es poder ver el mismo contenido varias veces para ver los diferentes comentarios, en mi opinión.

04:15

J: Le preguntan por qué no hay un botón que diga que alguien leyó esto. ¡Por favor!

04:13

Le están preguntando cómo hacer que internet sea gratis. Dice que «no es posible», por costos de infraestructura. «Alguien tiene que pagar»

04:13

MS: Zuckerberg habla mucho de «herramientas», aunque no sabemos cuales son. No se me ocurre que herramienta de salud o de educación podría estar en el Internet.org que piensa Zuckerberg.

04:13

J: Lo que dijo en la Presidencia (perdón n_n)

04:12

J: Zuckerberg básicamente repite lo que dijo en la Javeriana: que el problema de conectar al resto de la humanidad, le echa flores a la infraestructura, etc…

04:11

MS: Sería interesante saber cómo va a funcionar Internet.org. La idea parece muy bonita, pero todavía no sabemos muy bien cómo a funcionar. Sí internet gratis. Pero, ¿qué internet? Cerrado, solo con los productos de Facebook o cuáles.

04:09

J: Se puso la camiseta gris, se quitó la corbata….

04:08

Zuckerberg se quita la corbata y sale con su tradicional camiseta gris. Bienvenido ahora sí. Ojalá esta vez si hablemos un poco de tecnología y no tanta retórica política.

04:07

Después de la charla con el Presidente, Zuckerberg hará un Q&A con los asistentes de la Universidad Javeriana. Vamos a comentar la charla yo (Mateo Santos) y José Luis Peñarredonda.

Imágenes: Brian Solis (vía Flickr).

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

View all posts

26 comments

  • «Vamos a comentar la charla yo (Mateo Santos) y José Luis Peñarredonda» … pequeño problema de Ego

  • «Vamos a comentar la charla yo (Mateo Santos) y José Luis Peñarredonda» … pequeño problema de Ego

  • Que cagada que en vez de darnos el link del streaming para poder comentar con uds en línea, hayan esperado hasta el final para publicarlo……

  • Que cagada que en vez de darnos el link del streaming para poder comentar con uds en línea, hayan esperado hasta el final para publicarlo……

  • AUTORIZACIÓN DATOS PERSONALES Y CONDICIONES Y RESTRICCIONES DE LA PROMOCIÓN

    Doy mi consentimiento previo, expreso e informado a Colombia Móvil S.A. E.S.P en adelante CM, para el tratamiento de mis datos personales, así: Derechos del titular de los datos personales (i) Acceder en forma gratuita a los datos proporcionados a CM que hayan sido objeto de tratamiento. (ii) Conocer, actualizar y rectificar mi información frente a datos parciales, inexactos, incompletos, fraccionados, que induzcan a error, o a aquellos cuyo tratamiento esté prohibido o no haya sido autorizado. (iii) Solicitar prueba de la autorización otorgada (iv) Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) quejas por infracciones a lo dispuesto en la normatividad vigente. (v) Revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato cuando en el tratamiento no se respeten los principios, derechos y garantías constitucionales y legales, el cual procederá cuando la autoridad haya determinado que CM en el tratamiento ha incurrido en conductas contrarias a la Constitución y la normatividad vigente. (vi) Abstenerse de responder las preguntas sobre datos sensibles. Tendrá carácter facultativo las respuestas que versen sobre datos sensibles o sobre datos de las niñas y niños y adolescentes. Finalidad: CM podrá utilizar, transferir a terceros, recolectar, almacenar, procesar, usar mi información personal con el objeto de entregarme, ofrecerme y/o venderme productos, servicios, soluciones y cualquier otro requerido para la prestación del servicio contratado, dentro de las cuales se encuentran: a) Telecomunicaciones; b) Servicios de asistencia c) Seguros d)Contenidos e) Aplicaciones f) Terminales. Entiendo, acepto y autorizo a CM que en territorio nacional y en el extranjero, se suministren mis datos personales a Facebook, Inc, Facebook IrelandLimited , proveedores de productos y servicios, a sociedades del mismo grupo empresarial al que pertenezca, y a terceros que provean servicios o con quien tenga algún tipo de relación, ya sea para: i)Recaudo, ii) Pagos de Ventas, iii)Renovaciones, iv) Reposiciones, v)Soporte Técnico, vi) Servicio al Cliente, vii) Manejo y administración de bases de datos, viii) Solicitar, contratar, cambiar y cancelar servicios prestados por CM directamente o por conducto de terceros; ix) Dar respuestas a peticiones, quejas y recursos, x) Dar respuestas a organismos de control xi) Solicitar factura o información sobre ésta, xii) Solicitar la entrega, reparación o cumplimiento de garantía de productos o servicios, xiii) Recibir publicidad impresa o a través de medios electrónicos. xiv) Utilizar los distintos servicios de sus correspondientes Sitios Web, incluyendo la descarga de contenidos y formatos; xv) Enviar al Titular la notificación de ofertas, avisos y/o mensajes promocionales, xvi) Participar en concursos, rifas, juegos y sorteos; xvii) Procesar pagos, xviii) Recaudar cartera y realizar cobro administrativo prejudicial y judicial, xix) Uso de servicios de telecomunicaciones prestados por terceros, xx) Servicios de atención (Canales de atención al Usuario) xxi) Autenticación y Validación de correos electrónicos; xxii) Telemercadeo; xxiii) Productos de Mercadeo Masivo xxiv) Facturación Electrónica; xxv) Comercialización de diferentes tipos de productos xxvi) Cualquier otra actividad de naturaleza similar a las descritas en los incisos previamente citados. Los datos biométricos son datos sensibles y por lo tanto no está obligado a autorizar su tratamiento, la finalidad de estos datos es la identificación del titular para los procesos de venta o postventa al interior de la compañía.

  • AUTORIZACIÓN DATOS PERSONALES Y CONDICIONES Y RESTRICCIONES DE LA PROMOCIÓN

    Doy mi consentimiento previo, expreso e informado a Colombia Móvil S.A. E.S.P en adelante CM, para el tratamiento de mis datos personales, así: Derechos del titular de los datos personales (i) Acceder en forma gratuita a los datos proporcionados a CM que hayan sido objeto de tratamiento. (ii) Conocer, actualizar y rectificar mi información frente a datos parciales, inexactos, incompletos, fraccionados, que induzcan a error, o a aquellos cuyo tratamiento esté prohibido o no haya sido autorizado. (iii) Solicitar prueba de la autorización otorgada (iv) Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) quejas por infracciones a lo dispuesto en la normatividad vigente. (v) Revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato cuando en el tratamiento no se respeten los principios, derechos y garantías constitucionales y legales, el cual procederá cuando la autoridad haya determinado que CM en el tratamiento ha incurrido en conductas contrarias a la Constitución y la normatividad vigente. (vi) Abstenerse de responder las preguntas sobre datos sensibles. Tendrá carácter facultativo las respuestas que versen sobre datos sensibles o sobre datos de las niñas y niños y adolescentes. Finalidad: CM podrá utilizar, transferir a terceros, recolectar, almacenar, procesar, usar mi información personal con el objeto de entregarme, ofrecerme y/o venderme productos, servicios, soluciones y cualquier otro requerido para la prestación del servicio contratado, dentro de las cuales se encuentran: a) Telecomunicaciones; b) Servicios de asistencia c) Seguros d)Contenidos e) Aplicaciones f) Terminales. Entiendo, acepto y autorizo a CM que en territorio nacional y en el extranjero, se suministren mis datos personales a Facebook, Inc, Facebook IrelandLimited , proveedores de productos y servicios, a sociedades del mismo grupo empresarial al que pertenezca, y a terceros que provean servicios o con quien tenga algún tipo de relación, ya sea para: i)Recaudo, ii) Pagos de Ventas, iii)Renovaciones, iv) Reposiciones, v)Soporte Técnico, vi) Servicio al Cliente, vii) Manejo y administración de bases de datos, viii) Solicitar, contratar, cambiar y cancelar servicios prestados por CM directamente o por conducto de terceros; ix) Dar respuestas a peticiones, quejas y recursos, x) Dar respuestas a organismos de control xi) Solicitar factura o información sobre ésta, xii) Solicitar la entrega, reparación o cumplimiento de garantía de productos o servicios, xiii) Recibir publicidad impresa o a través de medios electrónicos. xiv) Utilizar los distintos servicios de sus correspondientes Sitios Web, incluyendo la descarga de contenidos y formatos; xv) Enviar al Titular la notificación de ofertas, avisos y/o mensajes promocionales, xvi) Participar en concursos, rifas, juegos y sorteos; xvii) Procesar pagos, xviii) Recaudar cartera y realizar cobro administrativo prejudicial y judicial, xix) Uso de servicios de telecomunicaciones prestados por terceros, xx) Servicios de atención (Canales de atención al Usuario) xxi) Autenticación y Validación de correos electrónicos; xxii) Telemercadeo; xxiii) Productos de Mercadeo Masivo xxiv) Facturación Electrónica; xxv) Comercialización de diferentes tipos de productos xxvi) Cualquier otra actividad de naturaleza similar a las descritas en los incisos previamente citados. Los datos biométricos son datos sensibles y por lo tanto no está obligado a autorizar su tratamiento, la finalidad de estos datos es la identificación del titular para los procesos de venta o postventa al interior de la compañía.

Archivos