Emprender en tiempos del Covid-19

Escrito por Juan Pablo Capello, cofundador de PAW Law

Si estás en cuarentena, te recomiendo la gran novela de Gabriel García Márquez “El Amor en los Tiempos del Cólera” para pasar el tiempo. Si eres un emprendedor, es hora de leer la carta que Sequoia Capital mandó a sus compañías de cartera la semana pasada «Coronavirus: El cisne negro de 2020»

Comencé a perder mi pelo en la década del 2000, durante el estallido de la primera burbuja punto com. En marzo de 2000, le vendimos Patagon.com al Banco Santander por demasiado dinero, teníamos cientos de empleados de los que éramos responsables y necesitábamos cientos de millones de dólares para implementar nuestro plan de negocios.

El día que vendimos Patagon.com el índice de bolsa Nasdaq estaba por encima de 5,000. Seis meses después, el Nasdaq se transaba en la mitad de ese valor. En marzo de 2010, una década después de que vendiéramos Patagon.com, el Nasdaq todavía estaba en la MITAD de su auge histórico.

Sequoia en su carta da buenos consejos, pero son los consejos que tu abuela te daría. Protege tu dinero en efectivo, vende más, gasta menos y ten presente que encontrar más dinero no será tan fácil.

Maravilloso, pero recordemos que estos consejos le ayudarán a las empresas a superar un año de tiempos difíciles. ¿Qué pasa si hay un cambio de paradigma? ¿Qué pasa si experimentamos, como lo hicimos en la década de los 2000, 10 años de capital limitado y 10 años de falta de salidas?

Foto de Dylan Gillis en Unsplash

Si nos esperan tiempos difíciles de verdad, tenemos que cambiar la forma en que pensamos. No podemos «simplemente apretar el cinturón» durante unos meses.

Primero, tenemos que dejar de pensar que Silicon Valley nos salvará. Es genial que SoftBank haya firmado algunos cheques importantes en Latinoamerica, sin embargo, si los tiempos realmente se ponen difíciles, los inversionistas internacionales se centrarán en los ganadores de sus carteras y en sus empresarios locales. El TecnoLatino obtendrá una porción mucho más pequeña del pastel de inversión de Silicon Valley.

En segundo lugar, no podemos suponer que habrá una cantidad infinita de capital entrando en nuestras empresas de tecnología. Por lo tanto, es posible que tengamos que comenzar a crear empresas que sean objetivos de adquisición atractivos para los grupos económicos locales que dominan nuestras economías en América Latina.

Tengamos en cuenta que los grupos económicos locales comprarán empresas por entre US $2 mil millones y  US $25 mil millones. Para poner esto en perspectiva, en los Estados Unidos la mayoría de las ventas/salidas oscilan entre US $25 mil millones y US $250 mil millones. Solo podemos construir lo que un comprador pagará….

En tercer lugar, es posible que tengamos que aceptar que los inversionistas ángeles cambiarán su modelo de financiación. Van a pasar a la memoria los días en que una «ronda de semillas» en América Latina implicaba recaudar entre US $250,000 y US $750,000 para proyectos de empresa.

Vamos a acordarnos que a veces menos es más: menos dinero le obliga a uno a ser  más creativo.

Le estoy aconsejando a los emprendedores que piensen en lo que podrían construir con una ronda inicial de US $50,000 a US $100,000.  Tenemos que acordarnos que US $100,000 es mucho dinero, casi una cantidad inimaginable de dinero en América Latina, donde las personas de clase media viven tranquilamente con US $1,000 por mes. Necesitamos estar dispuestos a preguntarnos: ¿por qué nuestras empresas de tecnología no pueden alcanzar el equilibrio con US $100,000 si es que tienen un modelo de negocio que tiene sentido?

***

Como expuse en el año 2000, cuando estalló la burbuja de dot.com, y como dije en 2009, después de que explotó Lehman Brothers: «Si te das cuenta que estas andando en la dirección equivocada, debes bajarte del tren y subirte a un tren que te va a llevar hacia donde quieres ir». Los viejos como yo esperamos casi 10 años a partir de 2000 para ver un flujo razonable de venture capital regresar a la región de América Latina.

Así como podemos continuar escribiendo grandes historias de amor en los tiempos de cólera, podemos construir grandes compañías en tiempos de COVID-19. Pero debemos estar preparados para cambiar las historias que hemos estado escribiendo y las compañías que hemos estado construyendo.

Foto destacada: Noah Windler on Unsplash

Colaboradores ENTER.CO

Colaboradores ENTER.CO

Muchos periodistas y blogueros de Colombia, Latinoamérica y España colaboran esporádicamente con ENTER.CO, aportando su conocimiento y puntos de vista frente al acontecer tecnológico y de Internet.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.