Tres razones por las que Apple es tan importante para la industria

Apple

Nadie puede negar que Apple, que este viernes cumple 40 años, es una de las fuerzas más importantes en la industria tecnológica. Todo el mundo discute sobre sus productos y sus méritos, pero nadie puede desconocerlos. Tiene, como pocas compañías, una hinchada y unos detractores igualmente furiosos, y –para bien y para mal– es un referente frente al cual todo el resto de la industria de tecnología de consumo se quiere comparar. ¿Por qué?

Marca tendencias

Puede que Apple no invente muchas tecnologías, ni presente a menudo cosas que sean radicalmente nuevas. Pero sí es experta en masificarlas y volverlas tendencia. Desde el uso del mouse y las interfaces gráficas, que ya existían pero se popularizaron gracias al Mac de 1984, hasta los smartphones, que ya existían pero el iPhone los llevó a las masas.Eese parece ser el gran juego de la compañía de la manzana.

El debate sobre la originalidad de cualquier desarrollo –el cuerpo de metal en los smartphones, el lector de huellas, o alguna interfaz o tecnología– siempre forma parte del coro luego de todos los eventos de Apple. Y, casi siempre, quienes dicen que la manzana no inventó tal o cual cosa tienen razón.

Pero, cuando los otros fabricantes empiezan a hacer sus propias versiones de lo mismo que presentó Apple, no es porque otra compañía lo haya inventado, sino porque está en un iDevice. En muchas ocasiones, la compañía de Cupertino logra entusiasmar a los consumidores con un desarrollo o una nueva función, y, de ese modo, crear la demanda por él. Luego, los otros fabricantes entran a competir por satisfacerla.

Tiene su propia voz

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La manzana no deja indiferente a nadie.

En una industria que tiende a convertir sus productos en ‘cajas de leche’ unas iguales a las otras, siempre es bueno tener una compañía que busca diferenciarse con argumentos de verdad y no con giros de mercadeo.

Apple tiene su propia voz. Sus productos son fácilmente reconocibles. Sus cualidades y sus defectos son de familia, y esa identidad en todo su diseño se ve a lo largo de todo lo que vende la empresa: desde sus iPhones hasta sus tiendas.

Eso no solo hace que los consumidores los puedan reconocer fácilmente. También ayuda a que haya más variedad en el mercado. En los segmentos más populares siempre está la ‘opción Apple’, lo cual aviva la competencia y, al final, ayuda a que todos los productos mejoren con el tiempo.

Genera pasiones

Hay gente que ama a Apple, y hay gente que lo detesta. Para unos Steve Jobs es un dios, y para otros, el mismo Satanás. Gracias a ese apasionamiento, lo que hace la compañía de la manzana resuena mucho más que lo que hacen otras compañías.

Que hablen bien, o hablen mal: pero que hablen

Si los ejecutivos de las demás empresas usan tu producto para compararlo con el de ellos, de alguna manera te están reconociendo como su punto de referencia. De eso se trata ser influyente: lo que Apple hace es una variable que modifica lo que hacen los demás.

Y del lado de los consumidores, las reacciones positivas y negativas también le ayudan al voz a voz. Un lanzamiento de Apple se convierte fácilmente en tendencia en redes sociales, mucho más que uno de cualquier otra empresa. Como dice el adagio: ‘que hablen bien o hablen mal, pero que hablen’. Eso hace que la marca se vea más que otras y que sus lanzamientos sean más noticiosos.

Imagen: @nima (vía Flickr)

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

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2 comments

  • Hace años aplicaban las dos primeras..ya no…la tercera es innegable…y finalmente, el hecho de que sea referente no necesariamente significa que sea el mejor (por ejemplo samsung es referente de android pero no es el mejor)..sólo el que más se vende (por la tercera razón)

  • Hace años aplicaban las dos primeras..ya no…la tercera es innegable…y finalmente, el hecho de que sea referente no necesariamente significa que sea el mejor (por ejemplo samsung es referente de android pero no es el mejor)..sólo el que más se vende (por la tercera razón)

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