Palabras clave para entender cómo funcionan las criptomonedas

criptomonedas

Hablar de criptomonedas se ha convertido en algo natural para la sociedad contemporánea. Esto se debe a que se han ganado un espacio cada vez más amplio en los medios de comunicación, en las empresas, en los negocios y hasta en las percepciones de diferentes compañías. Sin embargo, no siempre son claros los términos que utilizan debido a que se trata de una tecnología emergente. Por esta razón, en ENTER.CO hemos hecho un glosario que te permitirá entender los términos clave de esta industria.

criptomonedas

Criptomoneda

Una criptomoneda es una moneda virtual, que se utiliza para realizar intercambios electrónicos, principalmente por Internet. Se puede utilizar como en una transacción bancaria cualquiera. En la actualidad, los intercambios del bitcoin ya se pueden realizar por dinero en efectivo. Por esta razón deberás tener presente la suma que invertiste para poder realizar el intercambio.

Cuando se habla del costo de la criptomoneda se hace referencia a una moneda completa; lo demás son fragmentos. Por ejemplo, si hoy el bitcoin costara 8.000 dólares, ese es el valor de una moneda completa (así sea virtual). En cambio, si alguien dice que tiene 2.000 o 3.000 dólares  en botcoins, se refiere a fragmentos de la criptomoneda (como los centavos en relación con el peso. Eso significa que los inversores no necesitan tener los 8.000 dólares para ‘comprar’ un bitcoin entero.

Recuerda que el hecho de que sea una moneda digital permite realizar un rastreo permanente de lo que sucede con la criptomoneda o con su fragmento.

Aunque la criptomoneda más reconocida es el bitcoin existen otras alternativas como ethereum, litecoin, nano y metronome, entre otras.

Minería

Para entender el concepto de minería es necesario comprender el funcionamiento del dinero que utilizamos en la cotidianidad. Los billetes se imprimen por entidades autorizadas, en ocasiones son respaldados por un valor en oro. Pero, cuando no están respaldados por oro se les conoce como ‘papel’. En este sentido, es responsabilidad de las entidades no excederse al imprimir más ‘papel’ que dinero respaldado.

Las criptomonedas funcionan diferente, ya que el dinero no se crea, sino se descubre; pero es una ‘recompensa’ que obtienen los mineros tras resolver algún algoritmo en la red. Así, ellos se encargan de revisar cada una de las transacciones que realizan los usuarios para luego publicarlas en una red enorme llamada blockhain. Así, los mineros están al tanto del movimiento de las criptomonedas y al final de proceso encontrar otras para trabajar sobre ellas.

Blockachain

minar criptomonedas

Blockchain es una red gigante donde se almacena toda la información de los usuarios y activos de sus criptomonedas. Así como las fechas y lugares de sus transacciones. Allí, los mineros publican permanentemente las transacciones que realizan.

Esta información le permite al minero rastrear los sucesos de una criptomoneda o de un fragmento.

Sin embargo, blockchain podría ser utilizado en otras áreas que no dependen de las criptomonedas. De hecho se contempla la posibilidad de que algunos gobiernos utilicen esta red debido a que puede guardar toda la información de los ciudadanos y su vida crediticia. Así, podría ser empleada para mantener registros en temas de salud, financiamiento, comportamiento ciudadano y pasado judicial, entre otros.

Monedero, billetera o wallet electrónico

Los usuarios de cripomonedas deben contar con una wallet o billetera electrónica que almacena las claves privadas que se necesitan para acceder a los saldos de sus criptoactivos. Esta información está registrada en una dirección o clave pública que les permite a los usuarios realizar sus transacciones. A su vez, le permite a la blockchain registrar cada movimiento.

Cabe aclarar que ningún usuario de criptomonedas puede realizar sus transacciones sin una billetera virtual.

Existen diferentes tipos de carteras de criptomonedas que pueden ser categorizadas utilizando dos variables: facilidad de uso y seguridad. Lo que significa que antes de tomar una decisión para invertir en criptomonedas debes consultar cuál es tu mejor opción.

Debes recordar que las billeteras virtuales también se utilizan para ayudarte a realizar pagos por medio de tus tarjetas de crédito, débito o prepago. Y las puedes utilizar en establecimientos físicos y comercios electrónicos. En este sentido debes tener claras cuáles son las aplicaciones que te permiten almacenar tus criptomonedas y cuáles son de uso exclusivo para tarjetas.

Cajero de bitcoin

Recuerda que hacer una transacción con bitcoin es básicamente igual que hacerlo con otra moneda. Es decir que si realizas una compra, en un establecimiento que lo acepte, es igual que si pagaras con tu tarjeta de crédito o débito. Lo que significa que no necesitas intermediarios o trámites adicionales, por lo menos cuando se trata de la industria real.

De la misma forma funcionan los cambios de criptomonedas a efectivo. Si inviertes 50 dólares, por ejemplo, esto es un fragmento de criptomoneda y si lo cambias por efectivo entonces recibirás tus mismos 50 dólares.

En Colombia contamos con un cajero electrónico que realiza esta transacción de forma automática. Según el portal Dinero está disponible desde abril de 2017, su nombre es Athena Bitcoin y puede mover hasta 150.000 dólares al mes en transacciones.

Imagen: Pixabay

Sharon Durán

Sharon Durán

Yo decía que quería ser astronauta, pero luego quería ser bióloga, aunque estaba en clases de danzas y teatro. Descubrí que quería una vida donde pudiera ser de todo y el periodismo ha sido la luz que me ha llevado a explorar la ciencia, la medicina, el arte y la tecnología para contarle a la gente las maravillas futuristas en las que hoy ya vivimos.

View all posts

Archivos