IBM cumple 100 años transformando el mundo

El IBM 701, de 1952, es uno de los equipos más representativos en la historia de la computación. Foto: IBM.
El Gigante Azul celebra su primer siglo de vida, un logro que en la industria de la tecnología pocas compañías podrán conseguir. Compartimos dos videos que resumen estos 100 años en pocos minutos.
El IBM 701, de 1952, es uno de los equipos más representativos en la historia de la computación. Foto: IBM.

Aunque sus orígenes se remontan a 1886, el 16 de junio de 1911 nació formalmente IBM (bajo el nombre Computing Tabulating Recording, CTR), y durante todo un siglo ha evolucionado y se ha transformado para adaptarse a los tiempos, sin dejar su esencia, la innovación. La compañía ha sobrevivido al paso de las décadas, a los cambios económicos y tecnológicos, a dos guerras mundiales, a la globalización, a la carrera por aumentar el valor de las acciones, a la era de las fusiones y adquisiciones, y sigue en la batalla y planeando sus próximos 100 años.

¿Cuántas compañías tecnológicas o de Internet, que hoy ‘están de moda’ –o están por cotizar en la bolsa– sobrevivirán un siglo, o al menos 20 años?

IBM no es la compañía más antigua del mundo, pero una cosa es ser un hotel que sobrevive 13 siglos, y otra, aún más meritoria, ser una compañía que sobrevive un siglo en la es tal vez la industria más dinámica e innovadora que haya visto la humanidad, en la que en pocos años nacen y mueren gigantes.

No ha sido fácil para el Gigante Azul, que también atravesó tiempos de crisis –a finales del siglo pasado, por ejemplo, se había convertido en un dinosaurio, pero en lugar de ocultarlo, lo sorteó convirtiéndose en una compañía orientada a servicios en lugar de ser un vendedor de productos–.

¿Su ‘truco’? Haber nacido con la innovación en su ADN, y no estar construida a partir de una tecnología o un producto particular, de tal manera que se pudo adaptar a los cambios de los tiempos. Por eso, IBM ha jugado –y en muchos casos, creado o liderado– con máquinas tabuladoras, sistemas de cintas magnéticas, mainframes, computadores personales (hoy todavía algunos los llaman IBM-PC), computación en la nube, virtualización, consultoría y servicios empresariales, y los ha abandonado cuando lo ha visto necesario.

Su truco, pues, es no amarrarse a una tecnología en particular, prever los cambios en la industria y tomar decisiones difíciles en el corto plazo pero que le permitirían seguir adelante. Uno de los ejemplos más recientes: la venta de su representativa unidad de PC –su producto más masivo y visible en los medios y entre la gente– a la empresa china Lenovo.

Parte del éxito y de la supervivencia de la empresa también se debe a no haber bajado el ritmo en cuanto a innovaciones tecnológicas –una muestra de esto es el primer lugar que año tras año IBM tiene en el ranking de empresas con más patentes registradas–.

Por supuesto, IBM no ha estado exenta de errores –por ejemplo, cuando Thomas Watson dijo, en los años 40, que en el mundo solo había mercado para cinco computadores–, pero esto y más lo compartiremos en ENTER.CO durante los próximos días con varios contenidos relacionados con el centenario de IBM.

Por ahora, los dejamos con un par de videos producidos por IBM que resumen la historia del Gigante Azul. Vale la pena disfrutarlos para aprender un poco más sobre la evolución de la compañía y de la industria, y de cómo, aunque hoy en los hogares no haya equipos con la marca IBM, esta empresa es ‘culpable’ de muchos de los avances que cambiaron la forma de vivir, de trabajar y de hacer negocios.

(Si no domina el inglés, haga clic en el botón CC –Close Captions–, en la parte inferior del video, y verá subtítulos en inglés. Para verlos en español, ubique el cursor sobre el mismo botón y seleccione ‘Traducir subtítulos – BETA’, escoja la opción ‘Español’ y haga clic en ‘Aceptar’).

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Mauricio Jaramillo Marín

Mauricio Jaramillo Marín

En los últimos 14 años he cubierto y vivido las transformaciones que la tecnología e Internet han traído a nuestra vida cotidiana y a campos tan importantes como la educación, la cultura, el entretenimiento, la salud, la economía y la productividad empresarial. La tecnología, pues, ya cambió el mundo, y lo seguirá haciendo. Pero depende de nosotros –los periodistas y difusores de esta información, así como los usuarios intermedios y avanzados– que nuestras sociedades la aprovechen al máximo.
Por eso, soy un apasionado de la tecnología, de probar software, hardware y servicios web, pero también de ayudar a que más personas le saquen provecho, ya sea dando talleres por Latinoamérica sobre Internet o tecnología aplicada en diferentes campos, o generando contenidos que aporten a un mejor entendimiento de estos temas.
Todo esto hace que me ilusione ENTER.CO: porque lo veo como un canal no solo para informar y entretener, sino también para educar y motivar a más colombianos y latinoamericanos a que se interesen y aprovechen mejor las herramientas que ya tienen a su alcance, y así, para que estas realmente les ayuden a mejorar sus vidas.

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