Homenaje por los 30 años del primer portátil de la historia

Foto: tomconte (vía Flickr).
Conozca las especificaciones del computador que desde hace tres décadas le permite al mundo compartir y transportar de forma más fácil la información.
Foto: El ‘Osborne 1’ fue el primer portátil que salió al mercado en 1981. Foto: tomconte (vía Flickr).

Marzo y abril han sido los meses de las celebraciones en materia tecnológica y, aunque la fecha oficial fue el 3 de abril de 1981, ENTER.CO no quiso quedarse fuera de la celebración de los 30 años que cumple este mes el computador portátil.

Como homenaje vale la pena recordar que hace tres décadas fue lanzado al mercado el primer portátil denominado ‘Osborne 1’. La Feria de Computación de la Costa Oeste (West Computer Faire) se convirtió en el escenario para mostrarle al mundo lo que sería uno de los principales inventos que cada día evoluciona y le permite a una buena porción del mundo compartir, almacenar y transportar información de forma fácil.

En aquella época, únicamente había computadores de escritorio y, lógicamente, de un tamaño mucho mayor a los que se conocen hoy en día. La compañía Osborne se convirtió en la pionera en el desarrollo del equipo cuyas especificaciones estaban dadas para lograr un producto de fácil transporte, teniendo en cuenta el gran espacio que ocupaban los computadores que se comercializaban en la década de los 80.

Entre las especificaciones que tenía el primer portátil se destaca su peso de 10,7 kilogramos, el precio era cercano a los 1.795 dólares y funcionaba con sistema operativo CP/M 2.2., de gran popularidad en aquella época. Como se aprecia en la imagen de arriba, el curioso portátil tenía una mini pantalla monocroma CRT que apenas alcanzaba los 13 cm, y una con una resolución de 24 líneas de 52 caracteres.

En ese tiempo, el computador era trasladado por los usuarios como un equipaje de mano ya que se trataba de un dispositivo compacto y pesado, características que le permitían tener gran resistencia y, en la medida de lo posible, soportar golpes gracias al material de su carcasa que podía actuar como funda de protección.

Otras de las características que tenía el Osborne 1, cuyo diseño se basó en el de la Xerox NoteTaker, eran sus dos unidades de disco (cada una de 5¼ pulgadas) con 100 Kb de capacidad, su procesador Z80 a 4 MHz y 60 kilobytes de memoria RAM. Sumado a esto, el computador venía con un teclado profesional, puertos RS232 e IEEE488 y era comercializado con un paquete de software creado por Microsoft: Wordstar (para texto), MailMerge (programa para correos electrónicos), dBase II (base de datos) y SuperCalc (hoja de cálculo).

Así las cosas, hace 30 años el Osborne 1 gozó de gran éxito, sin embargo, no estaba diseñado para todos los públicos, pero le permitió a la compañía hacer de las suyas con respecto a los réditos económicos de su novedoso desarrollo.

Con relación a los primeros 30 años del invento, ¿Cuál es el primer portátil que recuerda haber visto en su vida y qué es lo que más destaca de este novedoso invento?

Estas son otras celebraciones que se han dado en los últimos días:

Carlos Alberto Díaz

Carlos Alberto Díaz

En 2002, cuando terminaba mi bachillerato en el Colegio Militar Caldas, todos los caminos conducían a que mi futuro iba a estar en los batallones del Ejército. Sin embargo, reconozco que para estar en un combate en el monte se necesitan más cojones y, si me dan miedo los ratones, no me imagino cómo saldría a correr si se me apareciera uno de esos ‘roedores’ armados que vemos a diario por la televisión.

Años después me dejé llevar por mi pasión por la radio, las nuevas tecnologías y los medios de comunicación, y comencé a estudiar comunicación social y periodismo. En 2008 busqué mis prácticas en un buen medio y llegué a la Casa Editorial El Tiempo, en donde, un poco frustrado por no cubrir temas de tecnología que siempre me han fascinado, fui periodista en el área de Responsabilidad Social Empresarial y publicaba en medios como Portafolio, el diario Hoy, ADN, Citytv, Eltiempo.com y El Tiempo impreso.

A finales de 2009 ingresé a Portafolio.com.co y cubrí temas de economía, responsabilidad social y, por fin, tecnología. De esta última, para hablar y escribir tengo mucho, y espero que mis contenidos escritos y multimedia sean útiles para que aprendan y se informen sobre este apasionante universo.

Ver todos los posts

15 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • recuerdo que el primer portátil ke vi si existe aun tendría a la fecha de hoy unos 20 años (si existe aun), era un compaq de la usaf que mi padre guardaba en la casa, en una ocasión lo saque del escondite XDDD y lo encendí, pero no entendía mucho del tema así que lo apague solo recuerdo que es la primera vez en mi vida que vi un windows 3.11, OMFG ese equipo tiene la misma edad que yo, yo tenia como 7 años cuando lo vi 😀 aclaro tiempo despues conoci un compaq armada del año 91 😀 ya con su disco duro de 80megas dañado pero su ram de 512K funcionando XDDD

  • En realidad, el gran legado del Osborne 1 fueron concretamente dos: Primero, ser el primer portátil construido en la Historia, y segundo, haber permitido acuñar el denominado «Efecto Osborne» que, aunque pocos conozcan esa denominación, se aplica con mucho rigor por parte de TODAS las empresas del sector tecnológico.

    Mientras el primero fue una innovación tecnológica, el segundo fue un importante efecto económico. Cuando la Osborne Computer Corporation lanzó el Osborne 1 y le fue bien en ventas, comenzaron a tener problemas financieros propios de las empresas que comienzan desde abajo y que súbitamente les empieza a ir mucho mejor de lo esperado. La empresa ya tenía problemas de infraestructura para sostener la gran demanda inicial de su portátil, a parte de problemas de liquidez para hacerse cargo de sus deudas. Igualmente, otras empresas habían comenzado a hacerle una fuerte competencia al Osborne 1 con sus modelos. Esto coincidió con un desatino que cometió la empresa que daría lugar a su segundo legado: Al poco tiempo de lanzar el Osborne 1, la empresa apresuradamente anunció que estaban en desarrollo y muy pronto iba a lanzar dos modelos de portátil mucho mejores que el Osborne 1. ¿Qué sucedió? Muchos potenciales compradores decidieron esperar el lanzamiento de los sucesores del Osborne 1, la empresa ya había incurrido en fuertes gastos para fabricación de numerosos Osoborne 1 y, al no vender el modelo por cuyos ingresos financiaría la siguiente generación de portátiles, la puso en serios aprietos financieros, sumados a la fabricación de los futuros modelos con hardware mucho más costoso de lo esperado, que condujeron a que Osborne Computer Corporation se declarara en quiebra en 1985, tan solo 5 años después de haber comenzado como una empresa indiscutiblemente pionera en su campo.

    A partir del llamado ‘Efecto Osborne’ las empresas del sector son muy cuidadosas sobre los tiempos de anuncio de sus productos. Es por eso que p. ej. cuando surgen rumores de que Apple va a lanzar el Iphone 5, la empresa responde diciendo que aun está en proyecto, que no hay una fecha cierta, en fin, prefiere dilatar el rumor con tal de evitar que su eventual lanzamiento repercuta negativamente en sus ventas del Iphone 4 y los compradores prefieran esperar.

    Se ha dicho que el efecto Osborne fue un mito que coincidió con los otros problemas de la empresa ya dichos, pero el sector tecnológico lo tiene muy en cuenta, el ejemplo que di de Apple es uno entre muchos, y realmente son muy pocos productos y fabricantes que hayan sido víctimas del efecto Osborne o sus variantes (p. ej., si se lanza el Iphone 5 con el mismo precio del Iphone 4, un craso error).

    *Nota: No soy fan de Apple, solo es a manera de ejemplo ya que hay rumores sobre el lanzamiento de su reciente celular.

    Mucha suerte.

  • wordstar: micropro
    dbase: ashton tate
    supercalc:sorcim

    que yo sepa, incluso en esa época, lo que hacía m$ era copiar a los demás, su línea de compiladores ‘quick’ copiaban lo que primero salía en la línea ‘turbo’ de borland, y la hoja de cálculo de m$ salió también para competirle a la de borland (quattro), que salió para competirle al lotus 123, y para competir con una base de datos con la misma sintaxis del dbase fue que salió lo del fox pro; de casualidad el autor del artículo es de los que cree que bill gates programó el windows y se inventó la internet o que tal vez se inventó el computador personal? o de donde, remotamente sale lo del paquete supuestamente creado por m$? (que yo sepa el office salió cuando ya estaba el windows)

    • No sé si no quedó claro, el mensaje es que m$ no tuvo nada qué ver. sr.Díaz, por favor corrija el artículo, pues así lo único que hace es desinformar

  • Nos deja ver como la tecnología va en avanzada y que cada día estos dispositivos tienden a ser mas pequeños y sobretodo móviles. El que lo piensa lo tiene y he aquí un gran legado, sin ello no estariamos donde nos encontramos en el mundo de hoy.

  • El primer portatil que conoci fue efectivamente uno muy similar al de la foto en una feria internacional de Bogota creo que la del año 1982 en el pabellon de Estados Enidos que en ese tiempo fue en la parte posterior de la feria en el edifico con rampas que era de 8 pisos. Era el unico portatil y era lo ultimo en tecnologia.

    • No recuerdo el Zorba, pero sí el Sinclair que salió en 1982, cuando adquirí uno, que aún guardo en mi poder junto con un Commodore 64 que adquirí en 1983 y un Radio Shack Modelo III que compré en 1981.

    • según lo que encontré, el zorba es del 83 y no fue muy popular porque nadie lo conoció (aunque parece que tenía buenas especificaciones para la época). el sinclair no es portátil, una cosa es que sea un sistema que yo pueda usar en cualquier lado (así tenga qué tener músculos para llevarlo de un lado a otro), y otra cosa es llegar a la casa de alguien a conectarlo en el televisor y enchufarlo en la pared. para esa gracia también los ataris (tanto pc como consolas); el coleco era diminuto comparado con esos

  • Los computadores de escritorio no eran tan grandes como dice el artículo, yo en esa época (1981) había adquirido el Radio Shack Modelo III, que era una sola unidad, es decir teclado, pantalla y discos (2 floppies de 5»), y era más o menos similar en tamaño al Osborne, con la diferencia de no ser tan pesado como el portátil. Y aún hasta hoy conservo en mi en mi poder el famoso Modelo III.

Archivos