El ‘big data’ todavía está en etapa embrionaria

Datos, datos, datos. Imagen: Marius B
Varios estudios muestran que las empresas todavía no están dispuestas a implementar estrategias para aprovechar la gran cantidad de datos, ya sea por costos o porque simplemente no ven la necesidad.
Datos, datos, datos. Imagen: Marius B

Aunque ‘big data’ es un nuevo concepto que está cambiando las estrategias TI en las grandes empresas, todavía no ha tenido la aceptación que se esperaba. Según un estudio realizado por la firma investigadora de mercados TheInfoPro y publicado en Computer World, el 56% de los encuestados dijeron que no tenían planes inclusive hasta después de 2013 para implementar herramientas para analizar grandes volúmenes de datos.

La investigación se hizo entre agosto de 2011 y abril del presente año en incluyó a 255 profesionales de TI. La mitad de estos son analistas, mientras que la otra mitad incluye gerentes, vicepresidentes y CIO.

Marco Coulter, director de Cloud Computing en TheInfoPro, dijo que el 56% que no tiene planes para aprovechar ‘big data’ porque no tienen un plan de negocio que lo requiere y que no existe la necesidad. “Si no puede encontrar una caso de negocio o una aplicación, la tecnología simplemente está ahí, sin nada que hacer” aclaró Coulter.

El estudio también mostró que las compañías que efectivamente están implementado herramientas para analizar ‘big data’ son parte de sectores como servicios financieros y la salud, en los cuales es posible detectar tendencias y mejores prácticas.

Otro estudio, practicado por AIIM, dijo que el 37% de los encuestados están preocupados por el costo de las herramientas necesarias para montar una aplicación de big data. Esto se complementa con el recorte en gasto de TI por el que están pasando las empresas. El estudio de TheInfoPro cierra diciendo que solo el 40% de las empresas tienen planes para expandir su presupuesto de TI, en comparación con 46% el año pasado.

Los proveedores de servicios de TI, por su lado, ven la taza medio llena. Rafiq Mohammadi, encargado de Atonomy Promote en HP, dijo que la tecnología de big data todavía está en una etapa embrionaria. En una entrevista con ZDNet, el ejecutivo profundizó asegurando que la tecnología todavía está con los ‘early adopters’ y que falta tiempo para que los “compradores pragmáticos” inviertan en ‘big data’. Novarica, un grupo de investigación, también encontró que la adopción de tecnologías de big data ha sido timida.

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

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