Amazon mantiene su extraño romance con Wall Street

El Kindle de Amazon
Amazon mantiene su extraña relación con Wall Street.
El Kindle de Amazon
Amazon mantiene su extraña relación con Wall Street.

Amazon publicó los resultados financieros para el último trimestre de 2013 y no logró llenar las amplias expectativas de Wall Street. El gigante comercial facturó 25.590 millones de dólares, dejando una utilidad de por acción de 0,51 centavos. Los analistas esperaban ingresos de 26.060 millones y utilidades por acción de 0,66 centavos.

La temporada navideña tendría que haber sido extraordinaria para Amazon. Sin embargo, la empresa no pudo con las altas expectativas de las mentes financieras. Como era de esperarse, durante la conferencia con inversionistas, Jeff Bezos, el CEO dijo que «es un buen momento para ser un cliente de Amazon».

Dándole un poco de contexto a los números, se puede entender el punto de vista del fundador. Durante el tercer trimestre del 2013, Amazon facturó 17.090 millones de dólares, lo que dejó una perdida de 0,09 centavos por acción. Según TechCrunch, ese sería el segundo periodo consecutivo con pérdidas para la compañía. A pesar de la importante estacionalidad de la navidad, tiene mucho valor que Amazon este dejando utilidad a sus accionistas.

En comparación con el año pasado, Amazon solo logró dejar 0,21 centavos por acción, lo que muestra que la compañía va por buen camino. Las inversiones en la plataforma de Kindle y las mejoras en los tiempos de entrega son apuestas a largo plazo que seguirán confirmando el liderato de Amazon en su mercado.

Amazon goza de una relación partícular con la bolsa de acciones de Nueva York. Es de las pocas acciones que ha incumplido con las expectativas de Wall Street en cinco de seis periodos. Una de las razones en que Bezos tiene una estrategia única. Normalmente, las compañías publican sus expectativas para el futuro y de ahí sacan las predicciones los analistas. Sin embargo, Bezos no comparte esta información y por lo tanto las expectativas varían tanto.

Más allá de los resultados financieros, la otra gran noticia que salió de la llamada con inversionistas es el incremento del precio de la membresía de Amazon Prime. El CFO, Tom Szkutak, dijo en Forbes que no han cambiado el precio en nueve años y que los precios de la gasolina y los fletes han incrementado demasiado. Será curioso ver cómo la gente reacciona al cambio. Amazon Prime tiene varios beneficios, entre los cuales están un catálogo importante de libros y películas, además de recibir más rápido los pedidos.

La acción ha reaccionado negativamente durante las operaciones después de la campana, devolviendo el 4% que subió durante el día.

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

View all posts

Archivos