La tecnología nos está robando el sueño

Esta es la realidad de millones de personas. Foto: Sebastian Fritzon (vía Flickr).
Un estudio estadounidense encontró que usar el celular, navegar Internet y ver televisión, entre otras cosas, son nocivas para el ser humano.
Esta es la realidad de millones de personas. Foto: Sebastian Fritzon (vía Flickr).

Esos aparatos tecnológicos que tanto estiman las personas y que usan con una frecuencia casi adictiva son, para muchos, una bendición. Hacen más fácil y divertida la vida, pero también tienen un lado oscuro, y no se trata de sus elevados precios. Según un estudio realizado en Estados Unidos, nuestra pasión por la tecnología es nociva para la salud.

De acuerdo con la National Sleep Foundation (Fundación Nacional del Sueño), el 95% de los adultos estadounidenses usan un aparato electrónico en la hora que antecede su ida a la cama. Esto lleva ocurriendo desde la época dorada de la televisión, pero hoy en día la tendencia es mucho mayor dada la amplia variedad de aparatos que usamos y los diferentes tipos de experiencias que ofrecen.

La principal culpable de robar el descanso de los ‘tecnomaniacos’ es la luz que emiten nuestros gadgets y televisores. “La exposición a luz artificial entre el atardecer y el momento en que nos acostamos a dormir suprime la liberación de la hormona que promueve el sueño llamada melatonina, incrementa nuestro estado de alerta y desplaza los ritmos circadianos hacia una hora más tardía, haciendo que sea más difícil dormirse”, dijo el doctor Charles Czeislerdel, del Harvard Medical School and Brigham Women’s Hospital.

Si las cosas quedaran ahí, uno podría pensar que es muy malo ver TV en pantalla gigante antes de dormirse, pero que de pronto ver una película en un tablet o navegar la Red en el portátil –dos fuentes de luz artificial mucho menores que una pantalla de 50 pulgadas– no es tan grave. El problema es que si bien la villana principal es la luz artificial, su cómplice en el hurto de sueños es la atención que requiere cada aparato.

Según el estudio, aparatos como portátiles, tablets y smartphones pueden emitir menos luz, pero son más dañinos porque mantienen más alerta al usuario, causando que sea aún más difícil dormirse. También pueden causarle ansiedad al usuario mientras intenta descansar, pues muchos no apagan su celular o computador al dormir por esperar una llamada, un mensaje o que termine una descarga.

¿Se considera usted una víctima del insomnio ‘tecnoinducido’? ¿Qué tanto duerme diariamente y qué es lo que más lo mantiene despierto por las noches?

Luis Iregui V.

Luis Iregui V.

Soy un adicto a la tecnología. Lo acepto y lo celebro. Como buen adicto, tengo toda una historia detrás de mi condición. Comencé con una obsesión por los videojuegos que con los años se transformó en una pasión por todas las cosas relacionadas a la tecnología. Esta manía me ha llevado a mantener mi cuenta bancaria en ceros, siempre a la merced del último gadget, el último juego o el último celular. Intenté satisfacer mi adicción estudiando sistemas en Estados Unidos, pero no quedé convencido y terminé desubicado en Los Andes, graduado como abogado pero frustrado por no tener un futuro tecnológico claro por delante. Para mejorar mi situación, comencé una página dedicada el cubrimiento del mundo de los videojuegos (lapaginadejuegos.com), pero incluso eso no fue suficiente para satisfacer mi apetito digital. Después de muchas vueltas, llego a ENTER.co con el sueño de convertir este sitio en el lugar de referencia para los adictos latinoamericanos como yo, que jamás están satisfechos y viven al borde de sus sillas, pendientes de todo lo que ocurre en el maravilloso mundo de la tecnología.

View all posts

23 comments

    • No he visto el vídeo pero, ¿acaso tiene relación con lo que se denomina Obsolescencia Programada, producir adrede productos incompletos para su época con tal de poder comprar el «completo» poco tiempo después, v. gr. quizás Ipad 1 a Ipad 2 jejeje? Si es así, los que son demasiado adictos a la tecnología no lo van a entender simplemente por su condición de adictos jajaja

    • …aunque creo que la obsolescencia programada se relaciona más con la duración de las partes de bienes manufacturados para que duren menos de lo que podrían hacerlo y ello force al consumidor a reemplazar todo el aparato, pero, conlleva el mismo efecto psicológico 😛

    • .…como en la época de nuestros abuelos las cosas -decían- se hacían “para que duren toda la vida”, esa idea ya muy poco se aplica en la economía de mercado actual. Si no fuera así, creo que el capitalismo del siglo XXI ya hubiera hecho crisis y no por culpa de los banqueros. XD De todas formas, hace un buen tiempo leí en algún lado que esta época tecnológica, más conocida como la Tercera Revolución Industrial, duraría otros 15 años teniendo el cuenta el vertiginoso desarrollo actual de tecnologías: Cada año salen nuevas cosas, nos enteramos y hasta las podemos adquirir mucho más pronto que antes. Lo que no recuerdo es desde cuándo contaron los 15 años, desde el 2000 o si desde hace poquito. Mejor dicho, fanáticos y trabajadores del medio de la tecnología, gócense esta época pues, si la “sal” de los mayas no nos friega el mundo en el 2012, quizás en 15 años pudiera haber una fuerte crisis social y económica por no saber (o no recursos naturales con qué) qué más inventarnos jajajajajajajajajajajajajjajajajajajajaja (Nota: En 15 años no será tan chistoso. “El día de la quema se verá el humo”)

    • @BernardoUribe

      La verdad no tenia idea de todo eso, no tengo mas que palabras de agradecimiento.

      Muy buen aporte, muchas gracias.

    • Ya sabe, no use celulares, sino señales de humo; no use carro sino siga en caballo. Obviamente el consumismo es malo, pero también es cierto que muchos de los avances de la vida cotidiana están satanizados porque sí.

      Saludos.

  • …como en la época de nuestros abuelos las cosas -decían- se hacían «para que duren toda la vida», esa idea ya muy poco se aplica en la economía de mercado actual. Si no fuera así, creo que el capitalismo del siglo XXI ya hubiera hecho crisis y no por culpa de los banqueros. XD De todas formas, hace un buen tiempo leí en algún lado que esta época tecnológica, más conocida como la Tercera Revolución Industrial, duraría otros 15 años teniendo el cuenta el vertiginoso desarrollo actual de tecnologías: Cada año salen nuevas cosas, nos enteramos y hasta las podemos adquirir mucho más pronto que antes. Lo que no recuerdo es desde cuándo contaron los 15 años, desde el 2000 o si desde hace poquito. Mejor dicho, fanáticos y trabajadores del medio de la tecnología, gócense esta época pues, si la «sal» de los mayas no nos friega el mundo en el 2012, quizás en 15 años pudiera haber una fuerte crisis social y económica por no saber (o no recursos naturales con qué) qué más inventarnos jajajajajajajajajajajajajjajajajajajajaja (Nota: En 15 años no será tan chistoso. «El día de la quema se verá el humo»)

  • La verdad lo unico que me trasnocha es tomar una taza de cafe antes de ir a la cama y no tener al ipad 2 en mis manos.

  • Que estupidez cambiar la vida social por la tecnologia y dejar de compartir esos bellos momentos con nuestros seres queridos.

    Eso se queda en horas laborales y pare de contar.

    PD: Trabajo en eso para que sea asi 🙂

  • Me parece muy intersante este articulo. Pienso que me pasa esto que mencionan aquí. En un principio me quedaba hasta altas horas de la madrugada estudiando o leyendo en mi portatil, me sirve bastante a decir verdad, pues en las noches es cuando rmas me concentro y rindo. Sin embargo, llegan momentos que me siento desgastado. He tratado de dormir mas temprano o luego de leer bastante, pero no lo logro, incluso levantandome temprano, Es dificil, alli voy de a poco para recuperar mi horario natural.

  • Oiga, que bien este artículo. Así como no tengo reparos en criticar lo que me parece mal, tampoco los tengo en alabar lo que me gusta. Y este me ha gustado. Sobretodo porque me siento identificado: todo el dia trabajo con diferentes tipos de computadores, y al llegar a mi casa, siempre paso un buen rato en psn o en live, y cuando voy a ver es mas o menos la 1am y tengo que levantarme a las 6am, por lo que gracias a la tecnología, nunca duermo más de 6 horas, pero la verdad prefiero una buena partida de killzone 3 a dormir un rato, hehe

  • Que horror, yo también padezco este mal y sí que es algo muy fuerte, el celular por un lado y checar la hora, alertas, mensajes, etc., entre sueños.. es lo peor..

  • Que horror, yo también padezco este mal y sí que es algo muy fuerte, el celular por un lado y checar la hora, alertas, mensajes, etc., entre sueños.. es lo peor..

Archivos