Typic, el complemento perfecto de Instagram, nació en Colombia

Así funciona Typic
Así funciona Typic.
Una aplicación que permite ponerles textos y filtros a las fotos ha logrado destacarse entre la barahúnda de clones y sucesores de Instagram. Ya tiene 100.000 descargas y fue creada por una pequeña empresa de Medellín.
Typic
Ese es el resultado de las fotos en Typic. Foto: ENTER.CO

Si es usuario de Instagram, quizás ha comenzado a ver algunas fotos con pequeños textos sobrepuestos sobre ellas –como la que está a la derecha. Probablemente se ha puesto a buscar cómo se hace eso; pero no es con Instagram. La app que lo hace es Typic. Es el complemento perfecto de Instagram, pienso yo. Y es colombiana.


«Hay herramientas en los smartphones que permiten tomar una buena foto, pero a veces uno quiere expresar cosas más allá de un filtro«, nos dice Julián Urrego, de Hi Mom, la empresa que lo desarrolló. Teniendo eso en mente, e inspirados por las combinaciones entre imagen y texto que vemos en Internet todos los días –como los memes o los GIF–, decidieron crear la aplicación e invirtieron un mes en su desarrollo.

La app es sencilla y funciona de forma muy parecida a Instagram: El usuario toma la foto o la elige de su galería, la corta y escoge –o no– un filtro. Hasta ahí, nada nuevo. En el siguiente paso comienza lo interesante: elegir una tipografía de entre siete disponibles y digitar un texto. Luego, hay que elegir su tamaño, transparencia y ubicación. Finalmente, compartirla –o no– por correo electrónico, Facebook, Twitter o Instagram. Su navegación es intuitiva y su interfaz gráfica, impecable. Está muy bien lograda.

Así funciona Typic
Así funciona Typic.

Luego de un mes de haber salido al mercado, Typic ya llegó a las 100.000 descargas. A las 36 horas de salir fue la segunda app más bajada en Colombia, debajo de la de YouTube. En países tan disímiles como México, China o Indonesia ha sido muy bien recibida por los usuarios.

Logo de Typic
Hi Mom celebró las 100.000 descargas de la aplicación. Imagen: Hi Mom.

Según le cuenta Urrego a ENTER.CO, la aplicación se viralizó sola y por sus propios méritos. «Typic no ha tenido nada de publicidad. Lo único que hicimos los tres miembros de la empresa fue poner un status en Facebook. La aplicación no ha tenido ni cinco de promoción«, afirma.

La crítica especializada en aplicaciones móviles también le ha hecho venias: «Es una de las más limpias y simples aplicaciones de edición de fotos que he usado«, dice quien la reseñó en 148Apps. «Lleva a cabo de forma admirable la función que debe hacer. Tiene mucho futuro para expansión y monetización«, escriben en Inside Mobile Apps.

Sobre monetización también hablamos con Urrego. Nos asegura que Typic seguirá siendo gratis y que sus objetivos a nivel de negocio son otros. «Queremos ganar reputación como desarrolladores, y que las aplicaciones que sí cuesten la gente nos crea«, dijo. Sin embargo, la idea tampoco es perder dinero: «Nos han buscado muchas empresas para ofrecernos sus plataformas de publicidad«, asegura.

En el futuro inmediato, viene una actualización para Typic. En ella se solucionarán algunos bugs, se incluirán funcionalidades pedidas por el público como quitar el marco y se pondrán –dice Urrego– «un par de sopresitas que dejo para el día que salga«. Por ahora, solo está disponible para iOS. El desarrollo para Android está en los planes, pero no tiene una fecha concreta de salida.

Si quiere echarle un vistazo, es gratis y está en App Store.

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

View all posts

26 comments

Archivos