Gobierno reitera su ‘OK’ a sanciones contra conductores de Uber

Uber vs. taxis
Los taxistas se comprometieron a no realizar bloqueos.

La polémica frente a la legalidad de las plataformas tecnológicas relacionadas con el transporte de pasajeros se revivió por estos días cuando la compañía Uber anunció que comenzará una prueba piloto en Colombia para permitir que sus usuarios paguen sus viajes con dinero en efectivo.

Dicho anuncio generó el descontento del gremio de taxistas, quienes según informaron medios locales, han pedido a las autoridades de algunas ciudades que se implementen sanciones para los usuarios de las plataformas digitales tipo Uber.

Si bien las posibles sanciones contra los usuarios de plataformas tecnológicas no han tenido respuesta por parte de las autoridades, la presión para los conductores y las empresas de transporte que usan este tipo de plataformas sí ha aumentado, al punto que el Gobierno Nacional reiteró este miércoles su respaldo al “plan de choque contra la ilegalidad en el transporte público individual de pasajeros”.

A través de un comunicado, el Ministerio de Transporte, la Superintendencia de Puertos y Transporte y la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (Ditra), reiteraron su apoyo a “la implementación del plan de choque que ejecutarán las autoridades locales para combatir la ilegalidad en el servicio de transporte público individual de pasajeros”.

El MinTransporte hizo los anuncios tras reunirse con los taxistas.
El MinTransporte hizo los anuncios tras reunirse con los taxistas.

Los planes a los que hace referencia el Ministerio en su comunicación son operativos y controles en las vías, con sanciones ante la “violación de las normas vigentes para la prestación del servicio de transporte individual de pasajeros, incluyendo aquellos servicios que utilizan plataformas tecnológicas que no están habilitadas para la prestación del servicio público individual de transporte”.

Tras una reunión adelantada por el Gobierno y los representantes del gremio de taxistas, los transportadores se comprometieron a no realizar ningún cese de actividades, al igual que a mejorar la calidad del servicio que prestan.

El compromiso del Ministerio de Transporte fue el de brindar apoyo a las autoridades locales en la ejecución del plan de choque, los cuales contemplan sanciones como: suspensión de la licencia de conducción, inmovilización hasta por 40 días para vehículos de transporte individual o público, suspensión de la licencia de vehículos particulares y públicos, investigación a los propietarios de vehículos de servicio público, entre otras.

Imagen: montaje ENTER.CO

Miguel Ángel Hernández

Miguel Ángel Hernández

Apasionado por el periodismo pero sin saber más que lo poco que enseñan en las facultades de comunicación, hace menos de una década empecé a escribir en una sala de redacción. Hoy desde ENTER.CO tengo el privilegio de contarles cómo la tecnología nos transforma y sorprende día a día.

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6 comments

  • ¿Por que protegen tanto a esos hampones amarillos? ¿Será verdad entonces que Uldarico tienen bien «engrasado» a Peñalosa?

    • No creo que solo a peñalosa.
      pero algo si es seguro: ¿son hampones los taxistas por tener todos los papeles en regla?
      ¿un conductor uber esta registrado a una empresa de transporte y paga todo los impuestos que genera ser servicio publico?
      no eh usado uber pero se que es un servicio sin igual, comparado con los taxis que hay en colombia, pero lo unico que tiene que hacer uber es pedirle a los conductores que afilien sus autos a una empresa de transportes y ya. que uber funcione como easy taxi y se acaban los problemas.
      lo que si es cierto es que hay un grupo pequeño de gente que es dueña de una cantidad desorbitante de taxis que no quieren cambiar sus carros destartalados. porque aunque tiene la plata para eso no lo quieres hacer por avaricia.

      yo creo que para que uber funcione bien en colombia deberia tener la siguientes reglas
      – Los carros deben de estar registrados a una empresa de transportes
      – solo cobrar con tarjeta
      – nunca debe ser mas barato que los taxis
      – no debe estar la aplicación uberx solo debe estar la app uber (para mi uberx por su descripción es lo mismo que los colectivos piratas, algo que el gobierno esta tratando de evitar)
      el gobierno tambien debe de poner su parte con :
      – subsidio a la gasolina para transporte publico.
      – uniformar a los conductores de taxis. ( hay algunos que andan con cachuchas, camisa esqueleto y pantalonetas)
      – establecer reglas a los taxistas tanto del ruido como del estado visual del taxi
      – que las personas que tengan cierta cantidad de taxis, y a su vez estas personas contratan gente para que los conduscan, se deben ceñir a los mismos reglamentos de contratacion que tiene una empresa o en su defecto que la empresa a la cual este afiliada el carro sea el que administre ese tema ( muchos taxistas no tienen ni seguridad social ni salud y eso no lo ah mirado el gobierno tampoco tienen un sueldo fijo y en muchos casos lo que hacen no alcanzan para ellos por Que tiene que pagar «la cuota de uso del carro»)
      – mecanismos de seguridad para los conductores ( boton de panico, camara se seguridad a bordo y vial, localizador)
      – aplicar sanciones a los mismos por no tener el carton de identificacion visible o por el tipico «hacia alla no voy»
      – enseñar a usuarios y taxistas del uso de los letreros de libre y taxi ( en estados unidos se apagan los letreros cuando el taxista tiene carrera o no esta en servicio asi evitar problemas con gente que ponen queja de que » es que el taxi no me paro»)

      • Wow muy buen comentario. Yo siempre me he preguntado porque no usan la luz sobre el techo del auto para indicar que están libres!!!

      • Establecer reglas a los taxistas es inútil, si usted investiga se dará cuenta que existen cientos de normas que ellos violan descaradamente. Por eso parece un chiste que ahora vengan a exigir respeto por la institucionalidad. Si les parece que los de Uber se la ganan fácil, pues que se pasen a Uber.

  • Cada vez mas cerca de que los taxistas desaparezcan es algo que va a suceder si o si tarde o temprano.

  • Muchas cosas en Colombia no funcionan correctamente, esto no es una justificación para establecer medidas ilegales y desconocer una legislación vigente. El servicio de transmilenio es pésimo y muy caro, esto justifica entonces que un par de personas no paguen por el servicio y entonces ingresen sin pagar, o mejor aun que un una empresa extranjera proporcione buses y transiten por los carriles exclusivos del transmilenio a un costo de pasaje inferior al existente?
    La rama judicial no es capaz de imponer sanciones coherentes al delito, por tal razón debemos crear un grupo de personas que determine las penas y juzgue de acuerdo a nuestra consideración?.
    La maquinaria política establece un código de policía que sanciona por realizar actos «indebidos » en la vía publica como orinar, cuando no proporciona baños públicos, por tanto debemos desconocer la norma que es incoherente?.
    Reficar es el mayor desfalco en la historia de Colombia, 4.300. millones de dolares, responsabilidad del gobierno actual. Este mismo gobierno diseño, tramitó e impuso una reforma tributaria en donde se nos incremento el iva del 16 al 19%, el cual aumentara los ingresos del Estado y de la misma manera los bolsillos de algunos corruptos. por tanto esto nos da derecho a derrocar al presidente y ministros a través de las vía de hecho?
    Es absolutamente cierto que el servicio de Uber es ilegal en Colombia, sin embargo sabemos que el servicio de Taxi tradicional y legal no es el mejor, por ello solicitamos que se reglamente y funcione de mejor forma. Y no apoyemos un servicio ilegal.

    Les sugiero leer este articulo: http://www.eltiempo.com/bogota/uber-en-colombia/15385317

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