Esto aprendió Uber del tráfico vehicular en Bogotá durante 2017

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Durante el 2017, varios eventos modificaron drásticamente la forma en que se movilizan los bogotanos. Por ejemplo, durante la visita del Papa Francisco a Colombia, una ruta que normalmente se demora 14 minutos, tomó casi una hora, los días que estuvo el pontífice en la ciudad. Estos datos los sabemos gracias a Uber Movement, un producto de Uber que ofrece de manera gratuita al público información consolidada a partir del comportamiento histórico del tráfico en la ciudad.

Esta semana, la compañía dio a conocer lo que aprendió este año sobre Bogotá. De esa forma, los eventos que más cambiaron nuestras rutinas este año fueron la visita del Papa, el deprimido de la calle 94, la ciclovía nocturna, entre otros.uber

La visita del Papa Francisco

Los sistemas de Uber analizaron el efecto que tuvo sobre la movilidad los cierres de vía por motivo de la visita del Papa, especialmente en la tarde y en rutas de sur hacia el norte. Se usó el Parque Salitre como punto de referencia, y se pudo observar que los recorridos hacia el norte fueron más rápidos que un miércoles promedio. Pero hacia el sur se presentaron demoras significativas. Por ejemplo, la ruta entre Salitre y el Aeropuerto, que normalmente toma 14 minutos en promedio, tomó más de media hora el 6 de septiembre.

Efecto del deprimido de la calle 94

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Según los datos de Uber, los bogotanos se gastan en promedio, 3,3 horas menos al mes en tráfico, luego de la inauguración del deprimido de la NQS en el mes de marzo. Los tiempos de desplazamiento promedio en junio 2016 vs. junio 2017 se calcularon en horas pico de la mañana de lunes a viernes en la ruta Unicentro (Calle 125) – Fonade (Calle 26).

A pesar de esta estadística, el deprimido de la 94 también se destacó este año porque tras lluvias fuertes, se tendía a inundar completamente, y dejar automóviles y motocicletas atrapados bajo el agua.

Ciclovía nocturna

En Bogotá se lleva a cabo dos veces al año, la Ciclovía Nocturna, en la que los biciusuarios pueden recorrer más de 90 kilómetros disponibles a partir de las 5 de la tarde, hasta las 12 de la noche. De acuerdo con Uber Movement, el tiempo de desplazamiento durante este tipo de eventos es 64% más largo desde el norte hasta el Aeropuerto.

Ahorro de tiempo

Según los datos de Uber, desde la inauguración del separador para subir a la Avenida Circunvalar a la altura de la calle 92, a finales del mes de mayo de 2017, los tiempos de desplazamiento en la Carrera Séptima han mejorado un 21,2%. Esto se logró calcular comparando la ruta desde Bella Suiza hasta la Avenida 82, entre lunes y viernes, en la mañana.

¿Cómo funciona Uber Movement?

Uber usa la información que recoge desde los GPS de la plataforma y de los usuarios, de forma anónima. Analiza los viajes de sus usuarios, y luego entrega la información sobre el comportamiento de tráfico de la ciudad.

Cualquier persona puede entrar al sitio web y consultar los datos. Este tipo de compilados suelen ser útiles para los gobiernos locales y las entidades de planeación. De esta forma, se puede consultar información para medir el impacto de cierres de vías, eventos o nuevos carriles de tránsito. También se puede hacer análisis sobre transporte y movilidad para tomar mejores decisiones en inversiones de infraestructura.

Bogotá es la primera ciudad en América Latina, y la octava en el mundo, en contar esta herramienta en línea. “Bogotá es una de las ciudades más importantes en Latinoamérica para Uber y adicionalmente ha sido un foco de desarrollo de diversas obras de infraestructura. Por estas razones, quisimos que la capital del país fuera la primera ciudad en América Latina en tener a su disposición esta herramienta con el fin de convertirnos en una aliado a largo plazo en el desarrollo de la ciudad y sus estrategias de movilidad a través de soluciones tecnológicas al alcance de todos” afirmó Jordan Gilberson, jefe de producto de Uber Movement.

Imágenes: captura de pantalla y Pixabay.

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

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1 comment

  • No solo es un buen servicio sino que ayudan a generar información valiosa para mejorar la movilidad en la ciudad. Los taxistas aparte de modificar taxímetros y ser usureros que se supone que aportan a la sociedad?

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