Este fin de semana será la hackatón tecnológica de IBM en Bogotá

imagen hackatón

Este fin de semana se llevará a cabo la primera hackatón IBM en Colombia, realizada en la Universidad de La Sabana. El evento, llamado Sabana Blue Hack, reunirá a 140 estudiantes de distintas instituciones el país. Estos dejarán volar su imaginación para resolver los problemas que se les presenten. Tendrán que idear soluciones de orden financiero, regional, educativo y de salud. Además, deberán pasar la prueba de permanecer trabajando a lo largo de 30 horas de maratón tecnológica.

imagen hackatón

Este evento es una adaptación de las hackatones empresariales que compañías de alta tecnología como Facebook, Google, Microsoft e IBM han realizado a nivel mundial. La idea es desarrollar soluciones basadas en la aplicación de la tecnología, que en este caso estará a cargo de IBM. Concretamente, se utilizará OIT, Internet de las Cosas, inteligencia artificial y blockchain.

Esta hackatón durará dos días. Arranca el sábado 4 de noviembre de 2017 a las 12 del día y terminará el domingo 5, a las 5 de la tarde. Los 30 equipos participantes tendrán un acompañamiento de 18 mentores de la Universidad de La Sabana, quienes les asesorarán en la construcción de propuestas de solución a los problemas que se les planteen. Los competidores son estudiantes de diversas carreras de universidades como la Universidad Nacional, Javeriana, Los Andes, Escuela Colombiana de Ingenieros y Eafit de Medellín.

¿Cuáles serán los retos?

En primer lugar, a los estudiantes se les asignará un reto desde el principio, que puede ser un problema regional. También puede ser un problema institucional relacionado con una situación real de la Clínica Universidad de La Sabana. Asímismo, se presentará un problema de una empresa del sector de alimentos y uno del sector financiero.

A continuación, una vez reciban estas instrucciones, los estudiantes deben valerse exclusivamente de herramientas TIC para desarrollar un prototipo viable (generalmente aplicaciones) que de una solución al reto impuesto. Al final, cada equipo debe ‘venderle’ su idea en menos de cinco minutos al jurado especializado.

Logística del evento

En cuanto a los premios, recibirán recompensas solo los dos primeros equipos de cada reto. Serán un total de ocho equipos ganadores, lo que equivale en total a 30.000.000 de pesos en premios. El primer puesto recibirá un bono de 5.000.000 de pesos de Ktronix (cada integrante recibe un bono de un millón).

Los participantes pernoctarán en la universidad, que ha dispuesto un espacio con todas las medidas de seguridad y salubridad necesarias. Habrá un equipo médico y de seguridad al pie de la actividad. Además, los estudiantes tendrán un servicio completo de alimentación, y elementos de aseo y de descanso (como almohadas y cobijas).

Imágenes: TechCrunch (vía Flickr) y IDM Südtirol – Alto Adige (vía Flickr).

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos