Chatbot resolverá inquietudes a estudiantes de la CUN

Cami

La Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN) desarrolló Cami, un chatbot que les permite a los estudiantes de la institución hacer consultas de forma rápida y recibir respuestas inmediatas.

Mediante el uso de esta tecnología, los usuarios no se comunican con otra persona, sino con una sistema informático que aprende gracias a la inteligencia artificial.

Los tipos de consultas que pueden hacer los estudiantes están dividas en académicas y de plataforma. Así, podrán preguntar cómo restablecer su contraseña de correo, cómo inscribir una materia, cuál es el nombre de un docente y cómo pueden comunicarse con él, o cómo pueden obtener un certificado, entre otras cosas.

Cami fue desarrollado por la Dirección de Educación Virtual y la Vicerrectoría de Tecnología y Planeación de la CUN. “La tecnología debe estar aliada con el modelo educativo, para que podamos tener una educación divertida, entretenida y que haga felices a todos. Y en esa interacción, nos redescubramos y seamos capaces de aplicar un nuevo modelo de aprendizaje que nos convierta en ciudadanos digitales”, afirma Jaime Rincón, presidente de la institución.

Cami

¿Cómo aprende Cami?

Cami está construido con la tecnología de la API Dialog Flow de Google. Se trata de una plataforma inteligente que reconoce el lenguaje natural (texto o voz) que emplean los usuarios, para darles una respuesta instantánea, explica Nubalia, Premier Partner de Google Cloud.

La inteligencia artificial permite que el chatbot aprenda cómo habla una persona, qué palabras usa y cuál es su significado.

“Cabe aclarar que las personas pueden confundir un chatbot con un chat convencional –afirma Oscar Moreno, director de educación virtual de la CUN–. En un chatbot hay que recibir una respuesta inmediata después de preguntar. Esto muchas veces está integrado a otras aplicaciones como Facebook o Whatsapp, que es uno de nuestros objetivos a futuro: poder integrar a Cami con estas plataformas y así tener estaciones de servicio en todas las regionales en las que se encuentra la CUN y por medio de cualquier dispositivo móvil”.

En la actualidad, Cami está desarrollado solo con texto y realiza un entrenamiento semanal para tener un seguimiento de preguntas y respuestas.

Se espera poder contar con la posibilidad de dar comandos de voz al chatbot para incluir componentes adicionales y hacer integraciones posibles gracias a la API, desarrollando un árbol de conocimiento más grande para poder llegar a atender más público.

Imagen: CUN

ENTER.CO

ENTER.CO

Somos periodistas, blogueros y personas de distintas profesiones con una enfermedad crónica en común: estamos obsesionados con la tecnología y la cultura digital y queremos contagiar a toda Latinoamérica con nuestra fiebre. Vivimos día y noche metidos en este mundo, con el único objetivo de traerles las noticias y novedades más recientes.

View all posts

Archivos