Smartphones, herramientas clave en los procesos de divorcio

Foto: Patricia Oliveira (Vía Flickr).
Según informó la Academia Americana de Abogados Matrimoniales de Estados Unidos, se ha registrado un fuerte aumento en el número de casos de divorcio en los que se utilizan pruebas extraídas de teléfonos inteligentes.
Los smartphones se han convertido en grandes portadores de pruebas para los abogados que llevan procesos de divorcio. Foto: Patricia Oliveira (Vía Flickr).

Además de ayudar a los usuarios a mejorar su productividad, facilitar la comunicación o incluso convertirse en su entrenador personal, los smartphones también han resultado ser herramientas útiles para los procesos de divorcio.

La Academia Americana de Abogados Matrimoniales (AAML por sus siglas en inglés), asegura que los teléfonos inteligentes hacen más fácil el trabajo de los abogados de divorcio en Estados Unidos, pues a través de estos dispositivos es posible extraer pruebas importantes para los procesos de disolución del matrimonio. 

Así mismo, según informó All Things D casi la totalidad de los miembros de la Academia registró un fuerte aumento en el número de casos en los que utilizan pruebas extraídas de iPhones, Androids y otros teléfonos inteligentes. Además, los mensajes de texto también se utilizan cada vez más como evidencia.

El presidente de AAML, Ken Altshuler, asegura que a medida que los teléfonos inteligentes y los mensajes de texto se convierten en fuentes primordiales de comunicación, es inevitable que los abogados deban usar estos dispositivos en busca de evidencias. 

«Los mensajes de texto pueden ser poderosas evidencias en un caso de divorcio, porque son registros escritos de los pensamientos, acciones e intenciones de una persona», señaló Altshuler. Según informó la academia de abogados, el 62% de las pruebas presentadas en los procesos de divorcio son los mensajes de texto, el 23% son correos electrónicos y solo el 13% corresponden al historial de llamadas del cónyuge.

«Información específica de los teléfonos inteligentes como la ubicación por GPS o el historial de búsquedas de Internet aún son pruebas poco frecuentes pero representan el tipo de evidencias que serán utilizadas en el futuro», dijo la academia.

Sin embargo, parece que los smartphones no son los únicos buenos amigos tecnológicos de los abogados de divorcio, pues en un estudio publicado por The New York Times en mayo de 2011, reveló que las redes sociales son herramientas muy útiles para los profesionales que llevan casos de divorcio. Es importante recordar que estos sitios sociales han sido responsables del rompimiento de varios matrimonios alrededor del mundo.

Éricka Duarte Roa

Éricka Duarte Roa

Antes que nada, debo confesar que la tecnología me era indiferente, pero desde que me topé con ella me enamoré y ha llegado a ser parte de mí. ENTER.CO ha sido mi trabajo y mi casa desde hace un año y gracias a este medio he podido desempeñar el oficio y la profesión que amo: el periodismo.
Me apasiona el tema del funcionamiento y la influencia que tienen las redes sociales en el ser humano, me encanta el todo lo relacionado a la ciberseguridad y considero que los ataques informáticos pueden llegar a tener casi el mismo poder de una bomba atómica. Soy fan de Apple, compradora compulsiva de tecnología y adicta a Twitter.

View all posts

9 comments

Archivos