Samsung, Lenovo y LG crecen más rápido que Apple: Gartner

Celulares
Así va la competencia. Foto: ENTER.CO

Samsung y Apple siguen dominando el mercado de smartphones, pero las situaciones de las dos empresas son bien diferentes. Esa es la principal conclusión del estudio trimestral de Gartner sobre ese mercado correspondiente a Q3 2013, publicado este jueves.

Mientras que Samsung sigue creciendo más rápido que el mercado, vuelve a liderar las ventas y tiene de nuevo la mayor participación, las ventas de Apple crecen más despacio que las de los demás fabricantes líderes. Aunque la manzana todavía les lleva distancia a LG y Lenovo, que van cabeza a cabeza por el tercer lugar, está teniendo problemas para ponerse al día con el ritmo de la competencia.

Sin embargo, como advierte Anshul Gupta, analista principal en Gartner, «los iPhone 5s y 5c tuvieron un impacto positivo en las ventas totales, y ese impacto podría haber sido mayor si no hubieran comenzado a despacharlos al final del trimestre«. Por eso, la foto más fiel del estado de Apple en el mercado solo podrá ser conocida hasta el último trimestre del año.

Les preparamos una infografía con los principales resultados:

Los resultados por ecosistema

Ayer miércoles les mostrábamos los resultados del estudio trimestral de IDC sobre las ventas del mercado smartphone de acuerdo con el ecosistema. Este jueves Gartner publicó los suyos, y en general son prácticamente los mismos de IDC: Android sigue disparado, Windows Phone se duplicó, Apple creció menos que el total del mercado y las demás opciones tienden a desaparecer. En esta tabla los pueden ver comparados:

Android iOS Windows Phone BlackBerry Otros Total
Gartner IDC Gartner IDC Gartner IDC Gartner IDC Gartner IDC Gartner IDC
Millones de unidades vendidas 205 211,6 30,3 33,8 8,9 9,5 4,4 4,5 1,6 1,7 250,2 261,1
Proporción del mercado 81,9% 81% 12,1% 12,9% 3,6% 3,6% 1,8% 1,7% 0,7% 0,6% 100% 100%
Crecimiento interanual 64,6% 51,3% 23,2% 25,6% 123,2% 156% -50,8% -41,6% -83,6% -80,1% 45,7% 39,9%
José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

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24 comments

  • me gustaría que pusieran cuál era la participación de mercado el año pasado
    editado: claro que hay artículos de eso en enter, sólo por comparar

    editado (2): buscando ‘gartner’ en enter. co:
    www. enter. co/#!/cultura-digital/negocios/apple-y-samsung-dominan-huawei-llega-al-tercer-lugar-en-smartphones/

    participación de mercado final del año pasado (mismo periodo de lo que anuncian acá)
    android: 69.7 (hoy 81.9) crecimiento: aprox 15%
    ios: 20.9 (hoy 12.1) crecimiento más o menos -40%
    bberry: 3.5 (hoy 1.8) crecimiento aprox -50%
    windows: 3.0 (hoy 3.6) crecimiento aprox 17%

    sacados de GARTNER, año pasado, según artículo publicado acá mismo.. cómo calcularán esas cifras..?

    editado (3): corrección. la participación de mercado del otro artículo no es para el tercer trimestre sino elc uarto trimestre del año pasado. fecha del otro artículo: febrero 13 2013. de todas maneras, a menos que del tercer trimestre al cuarto haya sido todo elc recimiento que dice arriba, los cálculos no se aproximan

      • (editado) el mismo ejemplo que algunos hemos puesto antes: si ud el año pasado vendió un sólo teléfono, y este año vendió 3, ud tuvo un crecimiento del 200%. si ud vendió 100 millones de unidades el año pasado, y este año vendió 110 millones de unidades, el crecimiento fue de 10%, pero esos 10 millones pesan más que los dos teléfonos de más que venidó el otro fabricante. creo que en realidad lo que vale es la participación del mercado que es lo que dice qué es lo que se está usando; lo otro en realidad no dice nada

        editado: y una cifra está relacionada con la otra, algo debe estar mal en los cálculos, que viniendo de la misma empresa no se parecen

        • El crecimiento en unidades sirve para medir cuánto vendió una empresa. El crecimiento en porcentaje sirve para medir cómo le está yendo, sobre todo si se compara con el crecimiento total del mercado. Todas vendieron muchas más unidades y ganaron más dinero que el año pasado, pero no a todas les fue igual: a Samsung va bien, igual que LG y Lenovo; Apple podría estar mejor y de ahí para abajo, pues ya sabe.

  • me gustaría que pusieran cuál era la participación de mercado el año pasado
    editado: claro que hay artículos de eso en enter, sólo por comparar

    editado (2): buscando ‘gartner’ en enter. co:
    www. enter. co/#!/cultura-digital/negocios/apple-y-samsung-dominan-huawei-llega-al-tercer-lugar-en-smartphones/

    participación de mercado final del año pasado (mismo periodo de lo que anuncian acá)
    android: 69.7 (hoy 81.9) crecimiento: aprox 15%
    ios: 20.9 (hoy 12.1) crecimiento más o menos -40%
    bberry: 3.5 (hoy 1.8) crecimiento aprox -50%
    windows: 3.0 (hoy 3.6) crecimiento aprox 17%

    sacados de GARTNER, año pasado, según artículo publicado acá mismo.. cómo calcularán esas cifras..?

    editado (3): corrección. la participación de mercado del otro artículo no es para el tercer trimestre sino elc uarto trimestre del año pasado. fecha del otro artículo: febrero 13 2013. de todas maneras, a menos que del tercer trimestre al cuarto haya sido todo elc recimiento que dice arriba, los cálculos no se aproximan

      • (editado) el mismo ejemplo que algunos hemos puesto antes: si ud el año pasado vendió un sólo teléfono, y este año vendió 3, ud tuvo un crecimiento del 200%. si ud vendió 100 millones de unidades el año pasado, y este año vendió 110 millones de unidades, el crecimiento fue de 10%, pero esos 10 millones pesan más que los dos teléfonos de más que venidó el otro fabricante. creo que en realidad lo que vale es la participación del mercado que es lo que dice qué es lo que se está usando; lo otro en realidad no dice nada

        editado: y una cifra está relacionada con la otra, algo debe estar mal en los cálculos, que viniendo de la misma empresa no se parecen

        • El crecimiento en unidades sirve para medir cuánto vendió una empresa. El crecimiento en porcentaje sirve para medir cómo le está yendo, sobre todo si se compara con el crecimiento total del mercado. Todas vendieron muchas más unidades y ganaron más dinero que el año pasado, pero no a todas les fue igual: a Samsung va bien, igual que LG y Lenovo; Apple podría estar mejor y de ahí para abajo, pues ya sabe.

  • El hecho que Apple esta a un ritmo de crecimiento inferior que Samsung, Lg y Lenovo, no es una novedad, lo comentamos por este medio desde hace mas de un año. Apple sigue perdiendo terreno en los mercados crecientes de celulares y tablets y no solo con las marcas enunciadas en este articulo. Esta semana ley un estudio que dice que la cantidad vendida de tablets chinas sin marca, superan por mucho el total sumado de las tablets vendidas por Apple, samsung, acer, asus, y el resto de marcas conocidas. Si se pone en consideración la producción de tablet chinas sumadas, el resto de marcas conocidas salen perdiendo. Seria interesante hacer este ejercicio ahora con el mercado de celulares, incluyendo los chinos que aunque muchos no lo crean han mejorado mucho en calidad y desempeño en el ultimo año al igual que sus ventas. Hablando del mercado Colombiano donde yo vendo productos chinos y de marca, les aseguro que se venden mas unidades fabricadas en China que las de marca y deja mas utilidad el producto chino que el de marca. Los estudios nunca incluyen las ventas de las unidades chinas.

  • El hecho que Apple esta a un ritmo de crecimiento inferior que Samsung, Lg y Lenovo, no es una novedad, lo comentamos por este medio desde hace mas de un año. Apple sigue perdiendo terreno en los mercados crecientes de celulares y tablets y no solo con las marcas enunciadas en este articulo. Esta semana ley un estudio que dice que la cantidad vendida de tablets chinas sin marca, superan por mucho el total sumado de las tablets vendidas por Apple, samsung, acer, asus, y el resto de marcas conocidas. Si se pone en consideración la producción de tablet chinas sumadas, el resto de marcas conocidas salen perdiendo. Seria interesante hacer este ejercicio ahora con el mercado de celulares, incluyendo los chinos que aunque muchos no lo crean han mejorado mucho en calidad y desempeño en el ultimo año al igual que sus ventas. Hablando del mercado Colombiano donde yo vendo productos chinos y de marca, les aseguro que se venden mas unidades fabricadas en China que las de marca y deja mas utilidad el producto chino que el de marca. Los estudios nunca incluyen las ventas de las unidades chinas.

  • Me gusta la foto del artículo. Es una constante que las fotos que encabezan los artículos son en general muy bien logradas, divertidas y «dicientes». Mis felicitaciones a la persona encargada de seleccionar las fotos.

  • Me gusta la foto del artículo. Es una constante que las fotos que encabezan los artículos son en general muy bien logradas, divertidas y «dicientes». Mis felicitaciones a la persona encargada de seleccionar las fotos.

  • Las cifras de participación de mercado no sirven para nada si no se las analiza teniendo en cuenta las estadísticas de uso, las cifras de la base de equipos instalados y las ganancias netas de la compañía.
    Para conocer la base instalada tendrían que hacer encuestas y estudios estadísticos serios que van más allá de las cifras de participación. Ese tipo de datos sólo sirven para que los medios mantengan viva la llama de la competencia.

    • ¿Para qué analizamos las ganancias netas de la compañía? Esto solo nos da a conocer que la compañía nos está robando más o menos por equipo promedio.

      Lo que le importa a las empresas realmente es su participación en el mercado, la empresa que más participación tenga pone la balanza de consumidores a su favor, y da a conocer que está ofreciendo un buen servicio, ya que generen o no utilidades es manejo interno de cada empresa por sus estrategias para la venta, etc…

      De cual base instalada habla?

  • Las cifras de participación de mercado no sirven para nada si no se las analiza teniendo en cuenta las estadísticas de uso, las cifras de la base de equipos instalados y las ganancias netas de la compañía.
    Para conocer la base instalada tendrían que hacer encuestas y estudios estadísticos serios que van más allá de las cifras de participación. Ese tipo de datos sólo sirven para que los medios mantengan viva la llama de la competencia.

    • ¿Para qué analizamos las ganancias netas de la compañía? Esto solo nos da a conocer que la compañía nos está robando más o menos por equipo promedio.

      Lo que le importa a las empresas realmente es su participación en el mercado, la empresa que más participación tenga pone la balanza de consumidores a su favor, y da a conocer que está ofreciendo un buen servicio, ya que generen o no utilidades es manejo interno de cada empresa por sus estrategias para la venta, etc…

      De cual base instalada habla?

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