El documental de Werner Herzog que lo hará dejar de usar el celular cuando maneja

Manejar y usar el celular
Mala idea. Foto: Poka 0559 (vía Flickr)
Vea esta pieza dirigida por Werner Herzog, en el los protagonistas son cinco personas que saben de primera mano por qué hay que soltar el celular cuando se conduce.
Manejar y usar el celular
Mala idea. Foto: Poka 0559 (vía Flickr)

El director Werner Herzog se alió con AT&T para realizar un documental en el que se muestra por qué usar el celular mientras se maneja no es una buena idea. En lugar de hablar de las cifras que todos conocemos pero que parecen no conmover a nadie, Herzog se dedicó a contar las historias de cuatro víctimas de los conductores irresponsables. 

El video, llamado ‘From One Second To The Next’ (De un segundo a otro) dura 38 minutos. Está en inglés, aunque se pueden poner los subtítulos automáticos de YouTube para darnos una idea de lo que dicen los entrevistados. Si usted maneja o planea comenzar a hacerlo, por favor véalo. Aquí va.

http://www.youtube.com/watch?v=_BqFkRwdFZ0

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

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28 comments

  • lo intente ver! lastima que los redactores de ENTER.CO no puedan entender que su mercado de lectores es de habla Hispana! de nada sirve el vídeo en ingles!

    • Traduzca los subtítulos, si bien no es entendible al 100%, la traducción es casi correcta.

  • lo intente ver! lastima que los redactores de ENTER.CO no puedan entender que su mercado de lectores es de habla Hispana! de nada sirve el vídeo en ingles!

  • Hacer documentales tristes es muy facil, lo que hay que hacer es proponer, google glass es una opcion, se puede equipar los carros con la tecnologia que los aviones tienen con pantallas transparentes en las cabinas , necesitamos respuestas no repetir preguntas, hay conductores que pueden conducir y escribir ? es el mismo debate de la velocidad , conductores con la experiencia y la habilidad para conducir a alta velocidad deberiamos tener un permiso especial.

    • Es lo mismo en un carro manual que en uno automatico ? , el celular hace diferencia ? , que aplicacion se use para enviar mensajes ? cual es la diferencia con cambiar la emisora del radio ?

      • Antes que legislar para las particularidades, hay que hacerlo para la generalidad pues de otra manera la ley sería aún más caótica de lo que ya es y se correría el riesgo de tener tantas execpciones que harían casi inaplicable la norma en la práctica. Acciones como conducir a altas velocidades aumentan la probabilidad de accidentes fatales, eso es cierto en general y la norma está construída para la generalidad, ahora bien ¿hay excepciones? probablemente, pero lo cierto es que incluso los conductores más hábiles para las altas velocidades, tienen mayor probabilidad de sufrir u ocasionar accidentes fatales, si se comparan consigo mismos en conducción a velocidades menores (es decir cuando se usan medidas relativas), lo cual hace más perentoria y acertada a la norma. Las excepciones son siempre escasas y a menows que claramente se vulnerara algún derecho fundamental al no tenerlas en cuanta, no justificaría legislar específicamente sobre ellas, de manera que quienes estén dentro de esas excepciones deberían simplemente adaptarse, por el bien común.
        La discusión sobre los métodos usados, me parece más acertada, claro que la ley debe tener en cuenta el método, teniendo en cuenta que algunos son más seguros que otros, y favorecer aquellos que son más seguros, y de hecho, así lo hace. P. ej. conducir hablando por el celular es una infracción, pero si si lo hace con el manos libre, no lo es. Incluso se deben tener en cuenta ciertas circunstancias y medios, y así se hace: p. ej. los automotores de servicio público tienen un límite menor de velocidad que los particulares y eso tiene sentido porque favorece el interés común (el conductor de servicio público no solo es responsable de sí mismo y su familia, sino de la comunidad a la que le sirve). Es decir, algunas excepciones, por razones obvias deben tenerse en cuenta, pero llenar de excepciones la ley es ridículo e impráctico. Además, las excepciones deben tener sentido y garantizar que de manera práctica, es posible hacerlas cumplir y si no estamos hablando de la norma, sino de la concienciación del público para prevenir algo eventualmente catastrófico también se debe tener un sentido práctico, p. ej. aunque no existen estudios que demuestren empíricamente que usar asistentes digitales (como SIRI) para dictar mensajes, disminuya la accidentalidad, asumamos que si la disminuye (porque parece lógico) y analicemos 1) desde una perspectiva normativa: ¿como garantizará usted que la gente que no use dicha aplicación en el contexto mencionado será efectivamente identificada y castigada? no es posible de manera práctica, entonces esa norma no tendría sentido y 2) desde una perspectiva preventiva: si usted no puede garantizar que cada propietario de un automotor, puede acceder a dicho servicio de manera eficaz, no tiene ningún sentido que lo promueva como medida preventiva, pues el impacto sería mínimo. Ese mismo argumento es válido para el tema del carro automático ¿podría garantizarse a toda la población 8o por lo menos a una vasta mayoría) el cambio a una transmisión automática, aunque sea en un mediano plazo?.
        Y por último el cambio de la emisora de radio, indiscutiblemente hay similitudes, pero las diferencias son críticas y terminan cambiando todo el análisis. En general no se requiere perder contacto visual con la vía para cambiar de emisora, mucho menos si ya las emisoras están grabadas en las memorias y asignadas a cada botón (por eso las pantallas táctiles, tan de moda, son la peor idea en un carro, pues se pierde la retroalimentación tactil al ahcer uniforme la sensación de la pantalla y se requiere más participación de la vista), el movimiento de cambio de emisora se parece al movimiento para el cambio de velocidades en una transmisión mecánica ¿acaso usted necesita ver la palanca para cambiar de 1a a 2a, etc? es lo que en neurología se llama engrama motor, se anula la necesidad del sentido de la vista, al haber memorizado las distancias, formas, etc y echando mano de la propiocepción (sigue siendo muy necesario el sentido del tacto y por eso insisto que las pantallas táctiles son tan problemáticas en ese aspecto, al depender tanto de la vista).

        • Usted escribe mucho, no le voy a responder a todo pero algunos puntos

          Se hablaria de excepciones y discrecion del conductor,

          Usted esta equivocado en decir que un conductor es mas propenso a accidentarse, (no si es un conductor experimentado, el entrenamiento hace al conductor, marcas de supercarros como porshe, land rover, y ferrari tienen escuelas de conduccion para estos propositos, ensenan como conducir bien y rapido, como maniobrar y como cuidar su inversion, 1/4 de millon a 2 millones de dolares)

          en cuanto a la generalidad de las normas tiene algo de razon, pero asi mismo existen excepciones a nivel mundial sobre esta normativa, en Alemania el carril izquierdo de ciertas autopistas no tiene limite de velocidad y se entiende que es DISCRECION del conductor, es decir que este basado en su EXPERIENCIA, CAPACIDAD, y ENTRENAMIENTO, decide entrar o no entrar a este carril de velocidad ilimitada. personalmente no puedo conducir a mas de 80 millas y enviar un mensaje al tiempo pero a velocidades mas bajas como 60 y 70 no tengo problema. entiendo mis limites y los respeto.

          Hablando de herramientas electronicas para el uso de mensajes en el auto dejeme decirle que no me refiero a las existentes, por que a veces distrae mas buscar el boton del microfono y el send que escribir, y nadie envia un mensaje sin re leerlo, casualmente el GS2 tenia un sistema que permitia leer los mensajes y responderlos solo hablando, y era muy eficiente pero por alguna razon se fue despues de la actualizacion 4.1, siri tampoco sirve de a mucho y falta ver el Moto X que hace. me refiero a cosas mas eficientes, los carros de policia de paises desarrollados tienen computadores montados que pueden ser operados con una mano de manera eficiente en movimiento. Mercedes Benz esta implementando sistemas de proximidad donde el vehiculo se detiene solo en caso de acercarse peligrosamente , asi como una senal auditiva sobre el objeto en cuestion, estoy hablando de tecnologia, no de la implementacion ni de los costos.

          y para terminar por que le repito escribio mucho, existe una paradoja entre dos de sus afirmaciones, si es legal hablar con un auricular se entiende que lo que distrae es el uso de las manos no la conversacion como tal, entonces por que se considera igual conducir un auto manual que uno automatico ?

          Hacer el cambio, cambiar el radio y escuchar el celular no tiene absolutamente nada que ver lo uno con lo otro, los cambios son parte de la habilidad de conducir en si, cambiar la radio depende de la configuracion del radio mismo, sin embargo autos donde esta en lugares incomodos como un Renault Twingo, genera una distraccion. y creo que es mas la distraccion de donde poner el celular y cuando suena, en la vida he escuchado conductor atropello a alguien por configurar su GPS.

          y otra vez se contradice en su teoria, si usando el » engrama motor » se pueden memorizar texturas, distancias y ubicaciones usted afirma que se puede conducir y escribir en un blackberry de teclado fisico(o similar) ya que estos teclados fisicos en ocaciones incluyen los puntos sobresalientes en las teclas J y F, quienes sabemos usar un computador no necesitamos ver las teclas para escribir, simplemente con sentir esas dos teclas ya sabemos donde oprimir, (ACASO USTED NECESITA VER EL TECLADO PARA ESCRIBIR ?)

          en conclusion me parece que es responsabilidad de cada quien, personalmente cuando siento que me esta distrayendo al conducir, paro de textear, mis hablidiades motoras no son las mismas todos los dias, tambien manejo un poco mas despacio y solo escribo lo escencial, hay mucha gente que antes de la cita con la novia le escribe mensajes de texto y eso es inaceptable.

          • Bien, debo aceptar quealgunos de mis argumentos tienen brechas que usted hábilmente, supo aprovechar,pero contradicciones como tal no hay (yo por ejemplo nunca digo que apretar UN SOLO BOTÓN del radio, sea lo mismo que digitar en un teclado físico, eso lo sobreinterpreta usted distorsionando mi análisis). Por otro lado, creo que algunos de mis argumentos simplemente, no los entendió.

            Trataré de responder a sus cuestiones una a una.

            1) Cuando mencioné que aún el conductor más avezado tiene mayor riesgo de accidentalidad cuando conduce a alta velocidades, fui explícito en decir que eso aplica para una medida relativa a sí mismo, no comparado con los demás, y me cito: “(…) incluso los conductores más hábiles para las altas velocidades, tienen mayor probabilidad de sufrir u ocasionar accidentes fatales, si se comparan consigo mismos en conducción a velocidades menores (es decir cuando se usan medidas relativas)”, vuelvo a insistir (y es que de hecho es ‘lógico’, un conductor hábil para las altas velocidades tendrá más riego de accidentalidad a altas velocidades que a bajas velocidades, aunque sea muy experimentado para manejar a velocidades más altas… ¿o usted de verdad cree que Schumacher tiene el mismo riesgo de accidentalidad a 60 km/h que a 250 km/h?

            Eso además, no es solo mi opinión, hay suficiente investigación empírica que sustenta mi argumento, aquí le dejo algunas referencias bibliográficas serias, si desea buscarlas las puede encontrar en cualquier base de datos de Medline, como pubmed:
            Jiang X, Huang B, et al. Two-vehicle injury severity models based on integration of pavement management and traffic engineering factors. Traffic Inj Prev. 2013;14(5):544-53.

            Manner H, Wünsch-Ziegler L. Analyzing the severity of accidents on the German Autobahn. Accid Anal Prev. 2013 Aug;57:40-8.

            Watanabe R, Katsuhara T, et al. Research of the relationship of pedestrian injury
            to collision speed, car-type, impact location and pedestrian sizes using human FE model (THUMS Version 4). Stapp Car Crash J. 2012 Oct;56:269-321.

            Además, aparte de la medida relativa a la que ya me he referido de sobra, hay una
            medida absoluta que también es para tener en cuenta: la relación directamente
            proporcional entre velocidad y letalidad del accidente, es decir que aunque los
            accidentes son (en números absolutos, no en relativos) más escasos en el caso
            de conductores avezados, los que efectivamente ocurren son más letales… menos
            accidentes pero más muertos por cada accidente (y menos heridos). Lo que hace
            que el panorama sea igual o más grave, a pesar de los intentos de los gigantes
            automovilísticos por justificar y hacer redituables sus grandes inversiones en esas maravillas de la ingeniería que alcanzan esas geniales y peligrosas velocidades.

            2) Como puede ver uno de los estudios mencionados, es realizado en las Autobahn
            alemanas, que tanto le suenan. Sobre ese tema hay varias cosas para aclarar: lo
            primero es que si bien las autobahn no tienen límite de velocidad federal, sí se someten a los límites locales de cada uno de los estados que atraviesa y además hay una recomendación oficial (el ‘Richtgeschwindigkeit’ o límite sugerido por el ‘ BMVBS’, el ministerio de transportes alemán) de 130 km/h como norma general y con algunas excepciones que deben guardar un límite menor y que incluyen 60 km/h para buses y 80 km/h para vehiculos que lleven remolques.

            Lo segundo y aún más importante es que, como lo expuse en mi comentario previo, las normas y los programas preventivos deben ser pragmáticos, de manera que si se va a aplicar algún tipo de excepción a la norma general se pueda garantizar que la autoridad puede aplicar de manera efectiva y eficiente el castogo a quienes lo
            merecen desde un punto de vista normativo, y desde el preventivo que se pueda
            garantizar el acceso de las personas a los medios necesarios para que dicha
            excepción sea afectivamente útil. Pues le recuerdo que estamos en Colombia,
            donde los recursos no son los mismos que en Alemania, y aunque lo fueran,
            suponiendo que nuestro mintransporte e invias tuvieran un presupuesto similar
            al del BMVBS alemán (y se lograra combatir la corrupción) nuestra geografía
            todavía presentaría limitaciones para un modelo similar de carreteras, de hecho
            los europeos lidian con limitaciones similares en los Alpes a pesar de que
            nuestros Andes son aún geológicamente más inestables), de manera que muy bonita solución para la Europa central no alpina, pero… estamos en Colombia.

            3) Si no se refiere a la tecnología existente sino a lo que se puede llegar a crear en un futuro mediato o de largo plazo, pues seguimos entonces en el campo de la
            especulación. Si, seguramente mucha de esa tecnología puede ya existir, pero si
            los costos de implementación la hacen prohibitiva, no tiene sentido promoverla
            como una medida adecuada de prevención pues el impacto sería mínimo al poder
            llegar solo a una mínima parte de la población (le recuerdo que uno de los objetivos de la prevención es impactar en la gran masa o en su defecto, en asuntos que aunque aislados, sean críticos)
            ni gastar grandes recursos en implementar legislaciones que tengan en cuenta las respectivas excepciones a la norma y que solo puede beneficiar (si es que beneficia) a un muy pequeño sector de la población, sin un impacto real en la salud pública.

            4) Como dije, usted me sobreinterpreta y achaca afirmaciones que yo nunca argüí.

            No solo el uso de las manos distrae, de hecho la conversación también lo hace, pero el impacto es mucho menor, varios estudios también lo demuestran. De hecho hay un ejemplo de la vida diaria que nos ayuda a entenderlo fácilmente: cuando usted habla mientras maneja normalmente el discurso pierde fluidez en el momento en el que hace maniobras de conducción complejas. Eso es básicamente porque cuandola maniobra es más compleja exige mayor atención y requiere involucrar mássentidos, pero en este caso usted solo tenía el área del lenguaje ocupada en
            otra cosa, mientras cuando ‘textea’ involucra más áreas (lenguaje, área motora
            de las mano –que es inmensa- tacto,etc), es mucho más fácil “reclutar” una sola área que varias al mismo tiempo.
            De la misma manera, ‘textear’ es muy diferente a cambiar la emisora (si y solo
            si, estamos cambiando con las teclas de memoria, porque si lo hacemos con el
            dial habitual, es casi lo mismo) pues se requiere cambiar el foco de atención
            muy pocos milisegundos (una sola tecla) mientras que para ‘textear’ se requiere
            un ‘span’ atencional mayor (span atencional se refiere a la cantidad de estímulos a los que se puede prestar atención de manera inmediatamente sucesiva –no simultánea, pues la atención a más de un estímulo de manera estrictamente
            simultánea no es posible para nadie- algunos definen el span como la “amplitud
            de la atención”).

            El engrama motor indiscutiblemente ayuda a que no se requieran tantos recursos
            atencionales para ejecutar la tarea, pero siempre se requieren algunos recursos
            atencionales, como ya lo expliqué a mayor cantidad de estímulos (más letras, más palabras, más sentidos involucrados, más tareas motoras a realizar, etc) más recursos atencionales se deben invertir, y eso solo puede resultar en una consecuencia, se distrae un foco de atención para atender al otro, luego, la
            conducción será distraída.

            Para que nuevamente no se convierta en un simple vaivén de opiniones, le dejo las
            referencias bibliográficas (unas cuantas) que apoyan esta tésis.

            Stavrinos D, Jones JL, et al. Impact of distracted driving on safety and traffic flow. Accid Anal Prev. 2013 Feb 12.

            Teater DD. Dangers of distracted driving. JAMA. 2013 Jun 19;309(23):2436. [esta
            referencia es un editorial, no un estudio, de la revista Médica JAMA, una de las revistas más serias en cualquier campo de la medicina, pero a pesar de ser un editorial, contiene a su vez varias referencias a artículos de investigación empírica sobre el tema]

            Olsen EO, Shults RA, Eaton DK. Texting while driving and other risky motor vehicle
            behaviors among US high school students. Pediatrics. 2013 Jun;131(6):e1708-15. doi: 10.1542/peds.2012-3462. Epub 2013 May 13.

            CDC (Centers for Disease Control and Prevention). Mobile device use while driving–United States and seven European countries, 2011. MMWR Morb Mortal Wkly Rep. 2013 Mar 15;62(10):177-82.

            PD: Su argumento “(…) en la vida he escuchado conductor atropello a alguien por
            configurar su GPS.” Cae en una gran falacia lógica, el hecho de que usted no
            haya tenido noticia de ello, sin haber hecho una búsqueda sistematizada de
            dichos casos, no significa que no ocurra, para eso está la investigación empírica, y en estos últimos artículos que le refiero, hay suficiente información al respecto… si ocurre y es relativamente común, también ocurre por acomodar los retrovisores, etc.

            Por último, será felicitarlo por ser un conductor tan hábil, aparentemente dotado con dotes de conducción más allá del promedio de los mortales, pero poco creo en esa clase de afirmaciones narcisas… también e oído a muchos conductores que afirman «que manejan mejor con unos traguitos encima»… haga un ejercicio: filme su conducción mientras textea y compare con su conducción normal y llegue a sus propias conclusiones… si concluye que efectivamente maneja igual de bien en ambas situaciones (cosa que tampoco creo), felicitaciones, pero tampoco se puede cambiar una legislación ni una política de prevención vial por una sola persona.

          • Sus argumentos no tienen brechas, una brecha es un calculo mal hecho o un dato mal explicado, sus argumentos no tienen consistencia unos con otros, no tiene ni idea como explicar el hecho de que una persona puede escribir sin ver el teclado (o inclusive el computador, sin mayor error. Usted es el primero que tiene que entender sus argumentos, usted esta comiendo entero de unos estudios que son patrocinados, a companias como at&t les conviene bastante mostrarse preocupados por la seguridad de los adolescentes al volante, ya que esto se convierte en ventas directas por medio de herramientas como Drivemode App que no permite enviar mensajes a mas de 10mph, tambien hay mucho politico que se beneficia al mostrar preocupacion. Aca no se estan distorsionando ningunos arugumentos, y se estan interpretando con la mentalidad mas abierta, simplemente el hecho de que usted parezca Fidel y crea que todos los seres humanos somos iguales y debamos estar en el feudo no hace que usted tenga razon.

            * que un conductor tenga mas probabilidad de chocar a mayor velocidad que contra si mismo a menor de velocidad es una afirmacion sin ningun respaldo, primero por que es imposible comparar la misma persona consigo misma, entrariamos a hablar de relatividad ahi. Aca jamas se ha hablado de carreras o profesionalismo donde el objetivo es llegar primero, pero le aseguro que no cualquier policia le daria una multa a la maxima figura de F1. Siento que usted esta confundiendo accidentalidad con mortalidad, es cierto que a mayor velocidad mayor probabilidad de morir, ya que lo que esta en movimiento sigue en movimiento hasta que choca y explota, usted esta dejando afuera demaciadas variantes, tal vez como el hecho que entre mas grande la autopista las sensaciones del conductor son diferentes y otras mas, y SI una persona de tanta experiencia deberia tener el derecho a conducir a la velocidad que quiera.

            *En cuanto a andar citando estudios le repito, los numeros pueden demostrar cualquier cosa, a favor o en contra.

            * En cuanto a Alemania se refiere, creo que usted se refiere a una clasica Speedtrap, son leyes disenadas para aumentar los ingresos de las cuidades por las cuales va la autopista, consiste en cambiar el limite de velocidad esperando a que conductores distraidos caigan en la trampa, es un tema economico, si es cierto que hay una velocidad sugerida pero estas son obvias, estan sugeridas en las curvas y lugares donde es obvio reducir la velocidad. asi mismo hay una senales donde esta ese 130 km/h y el signo de prohibicion sobre el 130, lo cual habla por si solo.

            *En cuanto la legislacion, usted asume que todos los cambios se hacen por excepcion , y no es correcto, tambien se hace por medio de la CERTIFICACION, tal como se hace con licencias comerciales y para vehiculos pesados, es posible certificar un conductor para operar a mayor velocidad que a la que seguramente conduce usted, y se lo repito ya se hace a nivel privado por medio de los fabricantes de autos,

            * en cuanto a la aplicacion de las normas es obvio que hay que hacerlas de acuerdo a donde se vayan a aplicar, nadie pide una autopista ilimitada, como para llegar del centro a SKBO en unos minutos, y no estamos hablando de escribir, no de velocidad en caso de implementacion, la velocidad era solo un ejemplo de lo que una certificacion adecuada puede hacer.

            * en cuanto a la tecnologia, es la sugerencia y el planteamiento de la solucion a uno de los problemas que presenta la falta de clasificacion de los conductores, pero no es tan dificil como usted lo propone, GM, Ford y Chrysler estan haciendo standard en sus vehiculos los sensores de proximidad laterales con senales visuales y en algunos auditivas, que son bastante utiles, y no hacen el vehiculo mas costosos, ademas el entrenamiento en si no es tan costoso y es mejor herramienta que cualquier sensor o chip.

            * en cuanto a la confusion que usted tiene entre la interpretacion y su fobia a conducir, vuelve y se contradice, si segun usted la conversacion en si distrae entonces llevar pasajeros tambien distrae, segun su teoria deberiamos andar todos en moto, ahora en cuanto a su supuesto ejemplo de vida diaria, creo que le falta mas saber sobre autos, no conozco a absolutamente nadie que comienze a hablar mas lento por que va conduciendo o que conduzca mas lento por que va a hablando, si es buen conductor y tiene la experiencia suficiente no le pasa eso, y si segun usted el movimiento de las manos hace diferencia volvemos a el mismo argumento, por que se considera igual hablar y conducir en una transmision manual que en una automatica ? . Es obvio que usted no ha pensado en un factor clave que se llama responsabilidad, es obvio para un conductor experimentado que si hay algun tipo de maniobra el telefono pasa a segundo plano, usted no solo se conforma con obviar el factor responsabilidad sino tambien la experiencia, un conductor con responsable y experimentado sabe sortear las situaciones del camino de manera mas sencilla razon por la cual necesita un menor nivel de concentracion para ejecutar maniobras peligrosas.

            En su ejemplo del radio tampoco contempla todas las variantes que puede tener, segun usted todos tenemos las emisoras programadas, (y nadie escucha mas de 6 segun usted y solo usted), inclusive si el DIAL (termino usado para telefonos antiguos jamas lo he oido en un radio) es el usual, el nivel de volumen y demas factores ambientales hacen que no sea el mismo cambio siempre, y mucho menos ejecutable en milisegundos, es claro que para enviar mensajes hay que hacerlos en INTERVALOS de tiempo, Thanks but I need no explanation on what span means, afortunadamente yo SI sali de la tierrita, iba a la escuela con gente rubia y educada y no tengo problema al ver el documental.

            En cuanto a las habilidades motoras que se necesitan para txt n drive, es obvio que no todos las tenemos, se necesita un nivel de concentracion y parece ser lo unico correcto que ha dicho en estos dias, es correcto que se desatienden otras tareas, pero ahi es donde entra la responsabilidad y experiencia, ya que con estas dos puede ser seguro desatender ciertas cosas cuando se conduce, asi vaya manejando el hombre orquesta, hay que dejar de hacer otras tareas, es decir por ejemplo escuchar musica a todo volumen y escribir un texto es un error grave.

            *en cuanto a los estudios ya conoce mi opinion de estos, pueden ser manipulados para beneficio de quien los patrocina, en este sentido le recomiendo deje de defender estudios programados para llamar su atencion y defienda un poco mas lo que USTED piensa, su experiencia, y percepcion del mundo, es dificil ejecutar un proyecto basado solo en el papel.

            * me parece narcisita armar una discusion solo para que alguien valide una consulta bibliografica que carece de experiencia sobre el tema, de un estudio propio y de un entendimiento del problema y que la solucion no debe ser prohibicionista, por gente que solo le da vueltas al problema y no aporta nada es que el problema sigue, y lo mismo aplica para otros temas de legislacion.

            *es atrevido decir que un conductor experimentado y un conductor novato van a reaccionar de la misma forma en una situacion de peligro, una persona que sabe de conduccion que conoce sus habilidades y conoce su vehiculo tiene mejores oportunidades de evitar un accidente, no al evitar la situacion de peligro (sino por que sabe como sortearla), una persona novata o nerviosa ante un choque simplemente pisaria el freno a fondo, cuando un conductor experimentado sabe que no pude dejar bloquear los frenos por que el carro puede derrapar mas, una persona con experiencia puede determinar si un giro de 90 grados puede salvar una vida, puede ver si los lados son alternativa, entiende muchas cosas que solo dan la experiencia, recuerde que la experiencia hacer al maestro, y que todo son habilidades que se aprenden

            *en cuanto a lo del GPS , retrovisor y otras distracciones, usted mismo me ha dado la razon , nadie habla de eso asi suceda es por que no hay nadie patrocinando estudios y beneficiandose de la publicidad de los medios.

            * y ultimo pero no menos importante no necesito grabarme, de ves en cuando me entran llamadas por skype y la gente se impresiona de lo bien que lo hago y ya que usted cree que puede hacer neurocirugia le recomiendo que lea un poco sobre personas zurdas y personas que hablan un segundo idioma, ya que se activan partes del cerebro que no se usan por el cuidadano comun, y menos en este hermoso pais donde el sistema educativo no contempla que el 10% de la poblacion usamos una parte diferente del cerebro para escribir , conducir y demas tareas. tambien conduzco desde que tenia como 14 años, no se imagina como ayuda en la adolescencia tener un auto, y por ultimo soy aviador haciendo mi capacidad de multitarea mucho mayor de lo que era, ya que cuando soy PIC, tengo muchas mas funciones a cargo que un pedal, un freno, y un volante. es ciencia, actualmente neurologia como usted le gusta leer tanto sobre el asunto, todo eso hace que conducir sea un paseo para mi y se que para mucha gente lo es, asi que le recomiendo que no siga comiendo entero, los estudios tienen un fin y no siempre el de informar, es como este medio, es un medio de internet y trabajan para el internet, siguiendo la linea de iCnet y de The Verge, companias al servicio de amazon y compania, por eso algunos estamos preocupados por la venta del W post. y otra cosa, conduzca de vez en cuando es saludable y necesario.

    • yo puedo conducir y manejar borracho… deberian permitirmelo…

      jajajaja esto no se basa en capacidades subjetivas, esto se trata de evitar estupideces, sabia q la reacción a mas de 60 kilometros por hora en caso de una frenada en seco es de casi 2 segundos??? y q el acto de parar las llantas a cero velocidad tarda de 5 a 7 segundos y q a 60 kilometros por hora necesita de 15 metros para parar desde q se pisa el freno hasta q se detiene totalmente??, si su mirada se desvía en la primera mitad de esos dos segundos el resultado es la colision segura, aun si esta atento su reaccion puede ser inferior o el carro responder mal por tierra, agua o acualquier otra cosa, llantas lisas o desgastadas… no importa si la pantalla esta en el vidrio del coche (como ya lo aseguro la agencia de investigacion de coliciones de autos alemana q ahora mismo no recuerdo las siglas) hay indices q demuestras q simplemente hasta la misma musica q vas cantando asi estes mirando la via puede hacer q tu tiempo de reaccion se reduzca.

      si buscas soluciones veras q lo mejor seria tener un sistema automatico de conduccion, q ningun gobierno patrocinara y q las aseguradoras seguro no estaran felices de verlos (con todo el poder mundial q poseen) pero decir q alguien si puede o no hacer algo q genera la distraccion al volante estan idiota como decir q alguien puede manejar borracho.

      en lo q no estoy de acuerdo es q una persona por mas irresponsable q sea al tener un accidente en estado de embriaguez vaya a pasar mas años en la carcel q un asesino del cartel de medellin o cali, q aquellos q se roban al estado como los nule y pasan 7 años en la carcel o los politicos q se roban y pactan con guerrilla o paras para matar, robar y secuestrar y pagan 3 años de carcel… no olvidemos q si bien para mi es un asesinato ir al volante y q resultado del accidente halla una victima fatal, el conductor no va con la intención deliberada para hacerlo

      • Ya ve por lo menos usted ha dado una respuesta, la automatizacion, la cual tiene sus fallas, pero es una respuesta, mi punto es que hay mucha critica y poca solucion, la automatizacion no tiene nada que ver con el gobierno, el problema de la automatizacion es que se requiere capacitar a todos los conductores para entender la maquina. y eso es costoso, la tecnologia como tal ya existe, y no estan dificil es cuestion de sensores y algoritmos que calculan muchas cosas incluyendo la posicion satelital, comparada a la de los demas autos, distancias con puntos como semaforos, etc etc etc.

        lo que si le digo es que cuando se realizan pruebas con los datos que usted da, se hace de la misma forma que se prueban las baterias de los computadores, se dejan 100 encendidos y el que mas dure ese es el tiempo que se publica, pasa lo mismo con los estudios de tiempo, lo hacen sonar de la forma que les conviene, los numeros pueden demostrar cualquier cosa, no estoy seguro de que estudio habra sido pero le aseguro los resultados reales de las pruebas varian mucho, puede ser que hayan escojido la distancia mas larga o lo hayan promediado.

        • el estudio se baso en pruebas a todos los coches q salieron de linea en el 2010 y se vendieron en alemania… los tiempos y dstancias son los promedios ponderados de todas estas mediciones… y todas dicen q si te distraes restas capacidad, no importa siquiera q no quites los ojos del camino… asi q ante la imposibilidad humana no queda mas remedio q confiar en la tecnologia…

          desafortunadamente para lo q tu llamas tarea sensilla se necesita de un gran musculo industrial y economico por un lado y por el otro las condiciones necesarias para crear ese habitat, q para ese caso debe ir apoyado con leyes marco, inversion estatal para facilitar la aplicacion de esas tecnologias y de educacion, q como sabras solo es factible si es dada por el estado… asi q no digas q el gobierno no hace falta para nada, eso solo lo diria un niño q no se percata q para q halla 4g, tecnologia GPS y muchas tecnologias mas como fibra optica o simplmente señal satelital para ver tv se necesita de los permsiso y leyes hechas por el gobierno, asi q desafortunadamente para ti en un pais como colombia si se neceita del gobierno como para una decisión como esa

  • Hacer documentales tristes es muy facil, lo que hay que hacer es proponer, google glass es una opcion, se puede equipar los carros con la tecnologia que los aviones tienen con pantallas transparentes en las cabinas , necesitamos respuestas no repetir preguntas, hay conductores que pueden conducir y escribir ? es el mismo debate de la velocidad , conductores con la experiencia y la habilidad para conducir a alta velocidad deberiamos tener un permiso especial.

    • Es lo mismo en un carro manual que en uno automatico ? , el celular hace diferencia ? , que aplicacion se use para enviar mensajes ? cual es la diferencia con cambiar la emisora del radio ?

      • Antes que legislar para las particularidades, hay que hacerlo para la generalidad pues de otra manera la ley sería aún más caótica de lo que ya es y se correría el riesgo de tener tantas execpciones que harían casi inaplicable la norma en la práctica. Acciones como conducir a altas velocidades aumentan la probabilidad de accidentes fatales, eso es cierto en general y la norma está construída para la generalidad, ahora bien ¿hay excepciones? probablemente, pero lo cierto es que incluso los conductores más hábiles para las altas velocidades, tienen mayor probabilidad de sufrir u ocasionar accidentes fatales, si se comparan consigo mismos en conducción a velocidades menores (es decir cuando se usan medidas relativas), lo cual hace más perentoria y acertada a la norma. Las excepciones son siempre escasas y a menows que claramente se vulnerara algún derecho fundamental al no tenerlas en cuanta, no justificaría legislar específicamente sobre ellas, de manera que quienes estén dentro de esas excepciones deberían simplemente adaptarse, por el bien común.
        La discusión sobre los métodos usados, me parece más acertada, claro que la ley debe tener en cuenta el método, teniendo en cuenta que algunos son más seguros que otros, y favorecer aquellos que son más seguros, y de hecho, así lo hace. P. ej. conducir hablando por el celular es una infracción, pero si si lo hace con el manos libre, no lo es. Incluso se deben tener en cuenta ciertas circunstancias y medios, y así se hace: p. ej. los automotores de servicio público tienen un límite menor de velocidad que los particulares y eso tiene sentido porque favorece el interés común (el conductor de servicio público no solo es responsable de sí mismo y su familia, sino de la comunidad a la que le sirve). Es decir, algunas excepciones, por razones obvias deben tenerse en cuenta, pero llenar de excepciones la ley es ridículo e impráctico. Además, las excepciones deben tener sentido y garantizar que de manera práctica, es posible hacerlas cumplir y si no estamos hablando de la norma, sino de la concienciación del público para prevenir algo eventualmente catastrófico también se debe tener un sentido práctico, p. ej. aunque no existen estudios que demuestren empíricamente que usar asistentes digitales (como SIRI) para dictar mensajes, disminuya la accidentalidad, asumamos que si la disminuye (porque parece lógico) y analicemos 1) desde una perspectiva normativa: ¿como garantizará usted que la gente que no use dicha aplicación en el contexto mencionado será efectivamente identificada y castigada? no es posible de manera práctica, entonces esa norma no tendría sentido y 2) desde una perspectiva preventiva: si usted no puede garantizar que cada propietario de un automotor, puede acceder a dicho servicio de manera eficaz, no tiene ningún sentido que lo promueva como medida preventiva, pues el impacto sería mínimo. Ese mismo argumento es válido para el tema del carro automático ¿podría garantizarse a toda la población 8o por lo menos a una vasta mayoría) el cambio a una transmisión automática, aunque sea en un mediano plazo?.
        Y por último el cambio de la emisora de radio, indiscutiblemente hay similitudes, pero las diferencias son críticas y terminan cambiando todo el análisis. En general no se requiere perder contacto visual con la vía para cambiar de emisora, mucho menos si ya las emisoras están grabadas en las memorias y asignadas a cada botón (por eso las pantallas táctiles, tan de moda, son la peor idea en un carro, pues se pierde la retroalimentación tactil al ahcer uniforme la sensación de la pantalla y se requiere más participación de la vista), el movimiento de cambio de emisora se parece al movimiento para el cambio de velocidades en una transmisión mecánica ¿acaso usted necesita ver la palanca para cambiar de 1a a 2a, etc? es lo que en neurología se llama engrama motor, se anula la necesidad del sentido de la vista, al haber memorizado las distancias, formas, etc y echando mano de la propiocepción (sigue siendo muy necesario el sentido del tacto y por eso insisto que las pantallas táctiles son tan problemáticas en ese aspecto, al depender tanto de la vista).

        • Usted escribe mucho, no le voy a responder a todo pero algunos puntos

          Se hablaria de excepciones y discrecion del conductor,

          Usted esta equivocado en decir que un conductor es mas propenso a accidentarse, (no si es un conductor experimentado, el entrenamiento hace al conductor, marcas de supercarros como porshe, land rover, y ferrari tienen escuelas de conduccion para estos propositos, ensenan como conducir bien y rapido, como maniobrar y como cuidar su inversion, 1/4 de millon a 2 millones de dolares)

          en cuanto a la generalidad de las normas tiene algo de razon, pero asi mismo existen excepciones a nivel mundial sobre esta normativa, en Alemania el carril izquierdo de ciertas autopistas no tiene limite de velocidad y se entiende que es DISCRECION del conductor, es decir que este basado en su EXPERIENCIA, CAPACIDAD, y ENTRENAMIENTO, decide entrar o no entrar a este carril de velocidad ilimitada. personalmente no puedo conducir a mas de 80 millas y enviar un mensaje al tiempo pero a velocidades mas bajas como 60 y 70 no tengo problema. entiendo mis limites y los respeto.

          Hablando de herramientas electronicas para el uso de mensajes en el auto dejeme decirle que no me refiero a las existentes, por que a veces distrae mas buscar el boton del microfono y el send que escribir, y nadie envia un mensaje sin re leerlo, casualmente el GS2 tenia un sistema que permitia leer los mensajes y responderlos solo hablando, y era muy eficiente pero por alguna razon se fue despues de la actualizacion 4.1, siri tampoco sirve de a mucho y falta ver el Moto X que hace. me refiero a cosas mas eficientes, los carros de policia de paises desarrollados tienen computadores montados que pueden ser operados con una mano de manera eficiente en movimiento. Mercedes Benz esta implementando sistemas de proximidad donde el vehiculo se detiene solo en caso de acercarse peligrosamente , asi como una senal auditiva sobre el objeto en cuestion, estoy hablando de tecnologia, no de la implementacion ni de los costos.

          y para terminar por que le repito escribio mucho, existe una paradoja entre dos de sus afirmaciones, si es legal hablar con un auricular se entiende que lo que distrae es el uso de las manos no la conversacion como tal, entonces por que se considera igual conducir un auto manual que uno automatico ?

          Hacer el cambio, cambiar el radio y escuchar el celular no tiene absolutamente nada que ver lo uno con lo otro, los cambios son parte de la habilidad de conducir en si, cambiar la radio depende de la configuracion del radio mismo, sin embargo autos donde esta en lugares incomodos como un Renault Twingo, genera una distraccion. y creo que es mas la distraccion de donde poner el celular y cuando suena, en la vida he escuchado conductor atropello a alguien por configurar su GPS.

          y otra vez se contradice en su teoria, si usando el » engrama motor » se pueden memorizar texturas, distancias y ubicaciones usted afirma que se puede conducir y escribir en un blackberry de teclado fisico(o similar) ya que estos teclados fisicos en ocaciones incluyen los puntos sobresalientes en las teclas J y F, quienes sabemos usar un computador no necesitamos ver las teclas para escribir, simplemente con sentir esas dos teclas ya sabemos donde oprimir, (ACASO USTED NECESITA VER EL TECLADO PARA ESCRIBIR ?)

          en conclusion me parece que es responsabilidad de cada quien, personalmente cuando siento que me esta distrayendo al conducir, paro de textear, mis hablidiades motoras no son las mismas todos los dias, tambien manejo un poco mas despacio y solo escribo lo escencial, hay mucha gente que antes de la cita con la novia le escribe mensajes de texto y eso es inaceptable.

          • Bien, debo aceptar quealgunos de mis argumentos tienen brechas que usted hábilmente, supo aprovechar,pero contradicciones como tal no hay (yo por ejemplo nunca digo que apretar UN SOLO BOTÓN del radio, sea lo mismo que digitar en un teclado físico, eso lo sobreinterpreta usted distorsionando mi análisis). Por otro lado, creo que algunos de mis argumentos simplemente, no los entendió.

            Trataré de responder a sus cuestiones una a una.

            1) Cuando mencioné que aún el conductor más avezado tiene mayor riesgo de accidentalidad cuando conduce a alta velocidades, fui explícito en decir que eso aplica para una medida relativa a sí mismo, no comparado con los demás, y me cito: “(…) incluso los conductores más hábiles para las altas velocidades, tienen mayor probabilidad de sufrir u ocasionar accidentes fatales, si se comparan consigo mismos en conducción a velocidades menores (es decir cuando se usan medidas relativas)”, vuelvo a insistir (y es que de hecho es ‘lógico’, un conductor hábil para las altas velocidades tendrá más riego de accidentalidad a altas velocidades que a bajas velocidades, aunque sea muy experimentado para manejar a velocidades más altas… ¿o usted de verdad cree que Schumacher tiene el mismo riesgo de accidentalidad a 60 km/h que a 250 km/h?

            Eso además, no es solo mi opinión, hay suficiente investigación empírica que sustenta mi argumento, aquí le dejo algunas referencias bibliográficas serias, si desea buscarlas las puede encontrar en cualquier base de datos de Medline, como pubmed:
            Jiang X, Huang B, et al. Two-vehicle injury severity models based on integration of pavement management and traffic engineering factors. Traffic Inj Prev. 2013;14(5):544-53.

            Manner H, Wünsch-Ziegler L. Analyzing the severity of accidents on the German Autobahn. Accid Anal Prev. 2013 Aug;57:40-8.

            Watanabe R, Katsuhara T, et al. Research of the relationship of pedestrian injury
            to collision speed, car-type, impact location and pedestrian sizes using human FE model (THUMS Version 4). Stapp Car Crash J. 2012 Oct;56:269-321.

            Además, aparte de la medida relativa a la que ya me he referido de sobra, hay una
            medida absoluta que también es para tener en cuenta: la relación directamente
            proporcional entre velocidad y letalidad del accidente, es decir que aunque los
            accidentes son (en números absolutos, no en relativos) más escasos en el caso
            de conductores avezados, los que efectivamente ocurren son más letales… menos
            accidentes pero más muertos por cada accidente (y menos heridos). Lo que hace
            que el panorama sea igual o más grave, a pesar de los intentos de los gigantes
            automovilísticos por justificar y hacer redituables sus grandes inversiones en esas maravillas de la ingeniería que alcanzan esas geniales y peligrosas velocidades.

            2) Como puede ver uno de los estudios mencionados, es realizado en las Autobahn
            alemanas, que tanto le suenan. Sobre ese tema hay varias cosas para aclarar: lo
            primero es que si bien las autobahn no tienen límite de velocidad federal, sí se someten a los límites locales de cada uno de los estados que atraviesa y además hay una recomendación oficial (el ‘Richtgeschwindigkeit’ o límite sugerido por el ‘ BMVBS’, el ministerio de transportes alemán) de 130 km/h como norma general y con algunas excepciones que deben guardar un límite menor y que incluyen 60 km/h para buses y 80 km/h para vehiculos que lleven remolques.

            Lo segundo y aún más importante es que, como lo expuse en mi comentario previo, las normas y los programas preventivos deben ser pragmáticos, de manera que si se va a aplicar algún tipo de excepción a la norma general se pueda garantizar que la autoridad puede aplicar de manera efectiva y eficiente el castogo a quienes lo
            merecen desde un punto de vista normativo, y desde el preventivo que se pueda
            garantizar el acceso de las personas a los medios necesarios para que dicha
            excepción sea afectivamente útil. Pues le recuerdo que estamos en Colombia,
            donde los recursos no son los mismos que en Alemania, y aunque lo fueran,
            suponiendo que nuestro mintransporte e invias tuvieran un presupuesto similar
            al del BMVBS alemán (y se lograra combatir la corrupción) nuestra geografía
            todavía presentaría limitaciones para un modelo similar de carreteras, de hecho
            los europeos lidian con limitaciones similares en los Alpes a pesar de que
            nuestros Andes son aún geológicamente más inestables), de manera que muy bonita solución para la Europa central no alpina, pero… estamos en Colombia.

            3) Si no se refiere a la tecnología existente sino a lo que se puede llegar a crear en un futuro mediato o de largo plazo, pues seguimos entonces en el campo de la
            especulación. Si, seguramente mucha de esa tecnología puede ya existir, pero si
            los costos de implementación la hacen prohibitiva, no tiene sentido promoverla
            como una medida adecuada de prevención pues el impacto sería mínimo al poder
            llegar solo a una mínima parte de la población (le recuerdo que uno de los objetivos de la prevención es impactar en la gran masa o en su defecto, en asuntos que aunque aislados, sean críticos)
            ni gastar grandes recursos en implementar legislaciones que tengan en cuenta las respectivas excepciones a la norma y que solo puede beneficiar (si es que beneficia) a un muy pequeño sector de la población, sin un impacto real en la salud pública.

            4) Como dije, usted me sobreinterpreta y achaca afirmaciones que yo nunca argüí.

            No solo el uso de las manos distrae, de hecho la conversación también lo hace, pero el impacto es mucho menor, varios estudios también lo demuestran. De hecho hay un ejemplo de la vida diaria que nos ayuda a entenderlo fácilmente: cuando usted habla mientras maneja normalmente el discurso pierde fluidez en el momento en el que hace maniobras de conducción complejas. Eso es básicamente porque cuandola maniobra es más compleja exige mayor atención y requiere involucrar mássentidos, pero en este caso usted solo tenía el área del lenguaje ocupada en
            otra cosa, mientras cuando ‘textea’ involucra más áreas (lenguaje, área motora
            de las mano –que es inmensa- tacto,etc), es mucho más fácil “reclutar” una sola área que varias al mismo tiempo.
            De la misma manera, ‘textear’ es muy diferente a cambiar la emisora (si y solo
            si, estamos cambiando con las teclas de memoria, porque si lo hacemos con el
            dial habitual, es casi lo mismo) pues se requiere cambiar el foco de atención
            muy pocos milisegundos (una sola tecla) mientras que para ‘textear’ se requiere
            un ‘span’ atencional mayor (span atencional se refiere a la cantidad de estímulos a los que se puede prestar atención de manera inmediatamente sucesiva –no simultánea, pues la atención a más de un estímulo de manera estrictamente
            simultánea no es posible para nadie- algunos definen el span como la “amplitud
            de la atención”).

            El engrama motor indiscutiblemente ayuda a que no se requieran tantos recursos
            atencionales para ejecutar la tarea, pero siempre se requieren algunos recursos
            atencionales, como ya lo expliqué a mayor cantidad de estímulos (más letras, más palabras, más sentidos involucrados, más tareas motoras a realizar, etc) más recursos atencionales se deben invertir, y eso solo puede resultar en una consecuencia, se distrae un foco de atención para atender al otro, luego, la
            conducción será distraída.

            Para que nuevamente no se convierta en un simple vaivén de opiniones, le dejo las
            referencias bibliográficas (unas cuantas) que apoyan esta tésis.

            Stavrinos D, Jones JL, et al. Impact of distracted driving on safety and traffic flow. Accid Anal Prev. 2013 Feb 12.

            Teater DD. Dangers of distracted driving. JAMA. 2013 Jun 19;309(23):2436. [esta
            referencia es un editorial, no un estudio, de la revista Médica JAMA, una de las revistas más serias en cualquier campo de la medicina, pero a pesar de ser un editorial, contiene a su vez varias referencias a artículos de investigación empírica sobre el tema]

            Olsen EO, Shults RA, Eaton DK. Texting while driving and other risky motor vehicle
            behaviors among US high school students. Pediatrics. 2013 Jun;131(6):e1708-15. doi: 10.1542/peds.2012-3462. Epub 2013 May 13.

            CDC (Centers for Disease Control and Prevention). Mobile device use while driving–United States and seven European countries, 2011. MMWR Morb Mortal Wkly Rep. 2013 Mar 15;62(10):177-82.

            PD: Su argumento “(…) en la vida he escuchado conductor atropello a alguien por
            configurar su GPS.” Cae en una gran falacia lógica, el hecho de que usted no
            haya tenido noticia de ello, sin haber hecho una búsqueda sistematizada de
            dichos casos, no significa que no ocurra, para eso está la investigación empírica, y en estos últimos artículos que le refiero, hay suficiente información al respecto… si ocurre y es relativamente común, también ocurre por acomodar los retrovisores, etc.

            Por último, será felicitarlo por ser un conductor tan hábil, aparentemente dotado con dotes de conducción más allá del promedio de los mortales, pero poco creo en esa clase de afirmaciones narcisas… también e oído a muchos conductores que afirman «que manejan mejor con unos traguitos encima»… haga un ejercicio: filme su conducción mientras textea y compare con su conducción normal y llegue a sus propias conclusiones… si concluye que efectivamente maneja igual de bien en ambas situaciones (cosa que tampoco creo), felicitaciones, pero tampoco se puede cambiar una legislación ni una política de prevención vial por una sola persona.

          • Sus argumentos no tienen brechas, una brecha es un calculo mal hecho o un dato mal explicado, sus argumentos no tienen consistencia unos con otros, no tiene ni idea como explicar el hecho de que una persona puede escribir sin ver el teclado (o inclusive el computador, sin mayor error. Usted es el primero que tiene que entender sus argumentos, usted esta comiendo entero de unos estudios que son patrocinados, a companias como at&t les conviene bastante mostrarse preocupados por la seguridad de los adolescentes al volante, ya que esto se convierte en ventas directas por medio de herramientas como Drivemode App que no permite enviar mensajes a mas de 10mph, tambien hay mucho politico que se beneficia al mostrar preocupacion. Aca no se estan distorsionando ningunos arugumentos, y se estan interpretando con la mentalidad mas abierta, simplemente el hecho de que usted parezca Fidel y crea que todos los seres humanos somos iguales y debamos estar en el feudo no hace que usted tenga razon.

            * que un conductor tenga mas probabilidad de chocar a mayor velocidad que contra si mismo a menor de velocidad es una afirmacion sin ningun respaldo, primero por que es imposible comparar la misma persona consigo misma, entrariamos a hablar de relatividad ahi. Aca jamas se ha hablado de carreras o profesionalismo donde el objetivo es llegar primero, pero le aseguro que no cualquier policia le daria una multa a la maxima figura de F1. Siento que usted esta confundiendo accidentalidad con mortalidad, es cierto que a mayor velocidad mayor probabilidad de morir, ya que lo que esta en movimiento sigue en movimiento hasta que choca y explota, usted esta dejando afuera demaciadas variantes, tal vez como el hecho que entre mas grande la autopista las sensaciones del conductor son diferentes y otras mas, y SI una persona de tanta experiencia deberia tener el derecho a conducir a la velocidad que quiera.

            *En cuanto a andar citando estudios le repito, los numeros pueden demostrar cualquier cosa, a favor o en contra.

            * En cuanto a Alemania se refiere, creo que usted se refiere a una clasica Speedtrap, son leyes disenadas para aumentar los ingresos de las cuidades por las cuales va la autopista, consiste en cambiar el limite de velocidad esperando a que conductores distraidos caigan en la trampa, es un tema economico, si es cierto que hay una velocidad sugerida pero estas son obvias, estan sugeridas en las curvas y lugares donde es obvio reducir la velocidad. asi mismo hay una senales donde esta ese 130 km/h y el signo de prohibicion sobre el 130, lo cual habla por si solo.

            *En cuanto la legislacion, usted asume que todos los cambios se hacen por excepcion , y no es correcto, tambien se hace por medio de la CERTIFICACION, tal como se hace con licencias comerciales y para vehiculos pesados, es posible certificar un conductor para operar a mayor velocidad que a la que seguramente conduce usted, y se lo repito ya se hace a nivel privado por medio de los fabricantes de autos,

            * en cuanto a la aplicacion de las normas es obvio que hay que hacerlas de acuerdo a donde se vayan a aplicar, nadie pide una autopista ilimitada, como para llegar del centro a SKBO en unos minutos, y no estamos hablando de escribir, no de velocidad en caso de implementacion, la velocidad era solo un ejemplo de lo que una certificacion adecuada puede hacer.

            * en cuanto a la tecnologia, es la sugerencia y el planteamiento de la solucion a uno de los problemas que presenta la falta de clasificacion de los conductores, pero no es tan dificil como usted lo propone, GM, Ford y Chrysler estan haciendo standard en sus vehiculos los sensores de proximidad laterales con senales visuales y en algunos auditivas, que son bastante utiles, y no hacen el vehiculo mas costosos, ademas el entrenamiento en si no es tan costoso y es mejor herramienta que cualquier sensor o chip.

            * en cuanto a la confusion que usted tiene entre la interpretacion y su fobia a conducir, vuelve y se contradice, si segun usted la conversacion en si distrae entonces llevar pasajeros tambien distrae, segun su teoria deberiamos andar todos en moto, ahora en cuanto a su supuesto ejemplo de vida diaria, creo que le falta mas saber sobre autos, no conozco a absolutamente nadie que comienze a hablar mas lento por que va conduciendo o que conduzca mas lento por que va a hablando, si es buen conductor y tiene la experiencia suficiente no le pasa eso, y si segun usted el movimiento de las manos hace diferencia volvemos a el mismo argumento, por que se considera igual hablar y conducir en una transmision manual que en una automatica ? . Es obvio que usted no ha pensado en un factor clave que se llama responsabilidad, es obvio para un conductor experimentado que si hay algun tipo de maniobra el telefono pasa a segundo plano, usted no solo se conforma con obviar el factor responsabilidad sino tambien la experiencia, un conductor con responsable y experimentado sabe sortear las situaciones del camino de manera mas sencilla razon por la cual necesita un menor nivel de concentracion para ejecutar maniobras peligrosas.

            En su ejemplo del radio tampoco contempla todas las variantes que puede tener, segun usted todos tenemos las emisoras programadas, (y nadie escucha mas de 6 segun usted y solo usted), inclusive si el DIAL (termino usado para telefonos antiguos jamas lo he oido en un radio) es el usual, el nivel de volumen y demas factores ambientales hacen que no sea el mismo cambio siempre, y mucho menos ejecutable en milisegundos, es claro que para enviar mensajes hay que hacerlos en INTERVALOS de tiempo, Thanks but I need no explanation on what span means, afortunadamente yo SI sali de la tierrita, iba a la escuela con gente rubia y educada y no tengo problema al ver el documental.

            En cuanto a las habilidades motoras que se necesitan para txt n drive, es obvio que no todos las tenemos, se necesita un nivel de concentracion y parece ser lo unico correcto que ha dicho en estos dias, es correcto que se desatienden otras tareas, pero ahi es donde entra la responsabilidad y experiencia, ya que con estas dos puede ser seguro desatender ciertas cosas cuando se conduce, asi vaya manejando el hombre orquesta, hay que dejar de hacer otras tareas, es decir por ejemplo escuchar musica a todo volumen y escribir un texto es un error grave.

            *en cuanto a los estudios ya conoce mi opinion de estos, pueden ser manipulados para beneficio de quien los patrocina, en este sentido le recomiendo deje de defender estudios programados para llamar su atencion y defienda un poco mas lo que USTED piensa, su experiencia, y percepcion del mundo, es dificil ejecutar un proyecto basado solo en el papel.

            * me parece narcisita armar una discusion solo para que alguien valide una consulta bibliografica que carece de experiencia sobre el tema, de un estudio propio y de un entendimiento del problema y que la solucion no debe ser prohibicionista, por gente que solo le da vueltas al problema y no aporta nada es que el problema sigue, y lo mismo aplica para otros temas de legislacion.

            *es atrevido decir que un conductor experimentado y un conductor novato van a reaccionar de la misma forma en una situacion de peligro, una persona que sabe de conduccion que conoce sus habilidades y conoce su vehiculo tiene mejores oportunidades de evitar un accidente, no al evitar la situacion de peligro (sino por que sabe como sortearla), una persona novata o nerviosa ante un choque simplemente pisaria el freno a fondo, cuando un conductor experimentado sabe que no pude dejar bloquear los frenos por que el carro puede derrapar mas, una persona con experiencia puede determinar si un giro de 90 grados puede salvar una vida, puede ver si los lados son alternativa, entiende muchas cosas que solo dan la experiencia, recuerde que la experiencia hacer al maestro, y que todo son habilidades que se aprenden

            *en cuanto a lo del GPS , retrovisor y otras distracciones, usted mismo me ha dado la razon , nadie habla de eso asi suceda es por que no hay nadie patrocinando estudios y beneficiandose de la publicidad de los medios.

            * y ultimo pero no menos importante no necesito grabarme, de ves en cuando me entran llamadas por skype y la gente se impresiona de lo bien que lo hago y ya que usted cree que puede hacer neurocirugia le recomiendo que lea un poco sobre personas zurdas y personas que hablan un segundo idioma, ya que se activan partes del cerebro que no se usan por el cuidadano comun, y menos en este hermoso pais donde el sistema educativo no contempla que el 10% de la poblacion usamos una parte diferente del cerebro para escribir , conducir y demas tareas. tambien conduzco desde que tenia como 14 años, no se imagina como ayuda en la adolescencia tener un auto, y por ultimo soy aviador haciendo mi capacidad de multitarea mucho mayor de lo que era, ya que cuando soy PIC, tengo muchas mas funciones a cargo que un pedal, un freno, y un volante. es ciencia, actualmente neurologia como usted le gusta leer tanto sobre el asunto, todo eso hace que conducir sea un paseo para mi y se que para mucha gente lo es, asi que le recomiendo que no siga comiendo entero, los estudios tienen un fin y no siempre el de informar, es como este medio, es un medio de internet y trabajan para el internet, siguiendo la linea de iCnet y de The Verge, companias al servicio de amazon y compania, por eso algunos estamos preocupados por la venta del W post. y otra cosa, conduzca de vez en cuando es saludable y necesario.

    • yo puedo conducir y manejar borracho… deberian permitirmelo…

      jajajaja esto no se basa en capacidades subjetivas, esto se trata de evitar estupideces, sabia q la reacción a mas de 60 kilometros por hora en caso de una frenada en seco es de casi 2 segundos??? y q el acto de parar las llantas a cero velocidad tarda de 5 a 7 segundos y q a 60 kilometros por hora necesita de 15 metros para parar desde q se pisa el freno hasta q se detiene totalmente??, si su mirada se desvía en la primera mitad de esos dos segundos el resultado es la colision segura, aun si esta atento su reaccion puede ser inferior o el carro responder mal por tierra, agua o acualquier otra cosa, llantas lisas o desgastadas… no importa si la pantalla esta en el vidrio del coche (como ya lo aseguro la agencia de investigacion de coliciones de autos alemana q ahora mismo no recuerdo las siglas) hay indices q demuestras q simplemente hasta la misma musica q vas cantando asi estes mirando la via puede hacer q tu tiempo de reaccion se reduzca.

      si buscas soluciones veras q lo mejor seria tener un sistema automatico de conduccion, q ningun gobierno patrocinara y q las aseguradoras seguro no estaran felices de verlos (con todo el poder mundial q poseen) pero decir q alguien si puede o no hacer algo q genera la distraccion al volante estan idiota como decir q alguien puede manejar borracho.

      en lo q no estoy de acuerdo es q una persona por mas irresponsable q sea al tener un accidente en estado de embriaguez vaya a pasar mas años en la carcel q un asesino del cartel de medellin o cali, q aquellos q se roban al estado como los nule y pasan 7 años en la carcel o los politicos q se roban y pactan con guerrilla o paras para matar, robar y secuestrar y pagan 3 años de carcel… no olvidemos q si bien para mi es un asesinato ir al volante y q resultado del accidente halla una victima fatal, el conductor no va con la intención deliberada para hacerlo

      • Ya ve por lo menos usted ha dado una respuesta, la automatizacion, la cual tiene sus fallas, pero es una respuesta, mi punto es que hay mucha critica y poca solucion, la automatizacion no tiene nada que ver con el gobierno, el problema de la automatizacion es que se requiere capacitar a todos los conductores para entender la maquina. y eso es costoso, la tecnologia como tal ya existe, y no estan dificil es cuestion de sensores y algoritmos que calculan muchas cosas incluyendo la posicion satelital, comparada a la de los demas autos, distancias con puntos como semaforos, etc etc etc.

        lo que si le digo es que cuando se realizan pruebas con los datos que usted da, se hace de la misma forma que se prueban las baterias de los computadores, se dejan 100 encendidos y el que mas dure ese es el tiempo que se publica, pasa lo mismo con los estudios de tiempo, lo hacen sonar de la forma que les conviene, los numeros pueden demostrar cualquier cosa, no estoy seguro de que estudio habra sido pero le aseguro los resultados reales de las pruebas varian mucho, puede ser que hayan escojido la distancia mas larga o lo hayan promediado.

        • el estudio se baso en pruebas a todos los coches q salieron de linea en el 2010 y se vendieron en alemania… los tiempos y dstancias son los promedios ponderados de todas estas mediciones… y todas dicen q si te distraes restas capacidad, no importa siquiera q no quites los ojos del camino… asi q ante la imposibilidad humana no queda mas remedio q confiar en la tecnologia…

          desafortunadamente para lo q tu llamas tarea sensilla se necesita de un gran musculo industrial y economico por un lado y por el otro las condiciones necesarias para crear ese habitat, q para ese caso debe ir apoyado con leyes marco, inversion estatal para facilitar la aplicacion de esas tecnologias y de educacion, q como sabras solo es factible si es dada por el estado… asi q no digas q el gobierno no hace falta para nada, eso solo lo diria un niño q no se percata q para q halla 4g, tecnologia GPS y muchas tecnologias mas como fibra optica o simplmente señal satelital para ver tv se necesita de los permsiso y leyes hechas por el gobierno, asi q desafortunadamente para ti en un pais como colombia si se neceita del gobierno como para una decisión como esa

  • Considero que es de mayor gravedad conducir estando bajo efectos de alcohol, pero como eso ya no nos sorprende, ¿nos debería sorprender utilizar el celular mientras se maneja?. Ninguna de las dos cosas es correcta pero ya no nos impresiona.

  • Considero que es de mayor gravedad conducir estando bajo efectos de alcohol, pero como eso ya no nos sorprende, ¿nos debería sorprender utilizar el celular mientras se maneja?. Ninguna de las dos cosas es correcta pero ya no nos impresiona.

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