El auge de las tiendas de aplicaciones para celulares

Las características avanzadas de los teléfonos que se encuentran hoy en el mercado, el crecimiento de suscriptores a planes de acceso a Internet a través del celular y que cada fabricante tenga su propia tienda de aplicaciones ha creado un escenario óptimo para que los usuarios descarguen miles de aplicaciones a su aparato.

Las opciones para disfrutar en el teléfono de diversos programas de productividad, entretenimiento, noticias, mensajería instantánea, juegos y educación, entre otros, son variadas. Por ejemplo, existen aplicaciones para leer libros electrónicos, consultar el estado del tiempo, escuchar emisoras por Internet, leer información actualizada de portales, enviar mensajes sin utilizar los que incluye el contrato con el operador, acceder a redes sociales de una forma más fácil, hacer traducciones, añadir efectos y editar fotografías e incluso algunas permiten medir el nivel de calorías de los alimentos que se consumen.

Tres factores han influído para que este escenario tan favorable para los usuarios de celulares se presente. En primer lugar, las características de los teléfonos que se encuentran hoy en el mercado, incluso algunos de gama baja y media, ofrecen una experiencia diferente a los usuarios a la hora de consultar información desde el dispositivo. Entre ellas se encuentran pantallas táctiles con buena definición, teclados completos -virtuales o físicos-, cámaras fotográficas de alta resolución, giroscopio y sensores de movimiento.

Así mismo, muchos usuarios han comenzado a contratar con los operadores de telefonía móvil planes de datos que proveen la conexión a Internet al aparato y permiten acceder a cualquier contenido que se encuentre en la Red, bien sea a través del navegador de Internet o por medio de otros programas instalados en el equipo. Los precios en este sentido han bajado al punto que se consiguen ofertas de navegación ilimitada desde 30 mil pesos mensuales.

Finalmente, y casi que lo más importante, los fabricantes de teléfonos (Apple, Nokia y RIM, con Blackberry) y de sistemas operativos (Google con Android y Microsoft con Windows Mobile) han creado tiendas en línea desde las cuales es posible descargar miles de aplicaciones –gratuitas y pagas–, clasificadas en categorías que les facilitan a los usuarios la tarea de búsqueda e instalación de los programas en el teléfono.

Hay que tener en cuenta que también es posible ingresar a las tiendas sin necesidad de tener plan de datos, desde que el celular tenga la opción de conectarse a redes inalámbricas Wi-Fi.

Negocio prometedor.

Más allá de las ventajas para los usuarios, las aplicaciones para celulares han sido vistas por la industria como una oportunidad de crecimiento para este sector. La firma de investigaciones Yankee Group estima que sólo en Estados Unidos se realizarán 7 mil millones de descargas de aplicaciones móviles en el año 2013, por un costo de 4.200 millones de dólares.

Por tal razón, en la actualidad no hay un plan de negocios de ninguno de los grandes fabricantes de teléfonos móviles que no incluya un rubro para desarrollar una iniciativa de este tipo o potenciar la que ya tiene.

Apple fue la primera compañía que lanzó su tienda al mercado, la App Store, con aplicaciones para el teléfono iPhone y el reproductor iPod Touch. En la actualidad es la que más variedad ofrece, con 250.000 aplicaciones disponibles en 90 países. En la App Store también se ofrecen desde abril programas para el iPad, fecha en que la compañía comenzó a vender su tablet.

En segundo lugar en número de aplicaciones, con más de 70 mil (se ha llegado a calcular que hay 130.000), está Android Market, la tienda creada en octubre del 2008 por Google para los usuarios de celulares que utilizan su sistema operativo Android. Según expertos, el aumento de la oferta de estos equipos en el mercado ha potenciado su crecimiento, que Google calcula en una tasa de 10 mil aplicaciones nuevas por mes.

El año pasado, otras empresas entraron en la onda de las tiendas de aplicaciones: Nokia (Ovi Store), RIM (BlackBerry App World), Palm (Palm App Catalog), Microsoft (Windows Marketplace for Mobile), LG (LG Application Store) y Samsung (Samsung Application Store).

Iván Luzardo

Iván Luzardo

Hoy estoy convencido de que hubiera sido un excelente administrador de empresas. Pero soy periodista, no uso corbata, los números me cuestan y soy verdaderamente feliz con lo que hago: hablar, escribir, tocar, sentir y vivir de la tecnología. La misma que alguna vez, hace ya varios años, me encontró -sin yo buscarla- y se quedó conmigo.
Con el tiempo, el tema se convirtió en mi pasión. Pienso que la tecnología es una de las mejores herramientas para ver cómo evoluciona el mundo y estoy seguro de que con ella y con educación podremos cambiar el planeta, la mentalidad de la gente, el futuro.
Soy comunicador social y periodista de la Universidad de La Sabana con una especialización en economía de la Universidad de Los Andes.

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