Conozca Windows Phone 7 a fondo

El LG Optimus es uno de los primeros teléfonos con Windows Phone 7. ENTER.CO jugó con él.
El sistema operativo móvil de Microsoft ya debutó en Estados Unidos, y llegará próximamente a Latinoamérica. Estas son las características que lo diferencian de iOS (iPhone), Android y los demás.
El LG Optimus es uno de los primeros teléfonos con Windows Phone 7. ENTER.CO jugó con él.

Desde que en junio del 2007 Apple lanzó la primera versión del iPhone, muchos celulares han querido llevarse el título de ‘iPhone killer’, nombre que la industria les ha dado a aquellos equipos que por sus características tienen la posibilidad de competir con fuerza con el dispositivo de Apple.

Los primeros intentos vinieron por el lado del hardware. Algunos aparatos comenzaron a incorporar, en un solo cuerpo, pantalla táctil completa, sin teclado físico y con cámaras de más de 5 megapíxeles (la del iPhone 3G era de 2 megapíxeles). Su tamaño era muy similar al del iPhone y contaban con capacidades de almacenamiento que en determinados equipos sobrepasaban la del celular de Apple y llegaban incluso hasta 32 GB, al emplear tarjetas de memoria flash.

En esta lista se encuentran, entre otros, el LG KE850, el BlackBerry Storm, el Nokia N97, el Sony Ericsson Xperia, el Motorola Droid (Milestone en Colombia), el HTC Touch Diamond y el HTC EVO 4G. A pesar de que las opciones han sido variadas y en funciones específicas estos celulares superan con creces al iPhone, ninguno de ellos ha logrado que el público olvide su fascinación por el teléfono de la manzana, ni que las ventas disminuyan para la empresa californiana.

No obstante, es por la parte del software que la competencia ha sido más fuerte para Apple y que la expresión ‘iPhone killer’ ha tenido mayor incidencia. En abril del 2009, Google presentó la primera versión de su sistema operativo para móviles, Android, que diversos fabricantes comenzaron a incorporar en sus equipos. Por sus características de sistema abierto y gracias a un gran número de desarrolladores creando aplicaciones, los teléfonos con Android han tenido trascendencia en el mercado e incluso ya superaron en unidades vendidas al iPhone.

Teniendo en cuenta el éxito de Android, las expectativas no son pocas para Windows Phone 7 (WP7), el nuevo integrante de la industria móvil. A mediados de octubre, Microsoft y el operador estadounidense AT&T hacían la presentación de los primeros equipos con la más reciente versión de este sistema operativo para teléfonos inteligentes, en el que la compañía ha dicho que invertirá más de 400 millones de dólares en su promoción. Varios fabricantes como Samsung, HTC y LG ya anunciaron que tendrán equipos con WP7 (estos son los primeros que se anunciaron).

La semana pasada debutó Windows Phone 7, con 40.000 teléfonos vendidos en su primer día, lo que para algunos fue bueno y para otros, un resultado discreto. No hay fecha oficial de llegada del sistema a Colombia y otro países de Latinoamérica, aunque se espera que los primeros teléfonos inteligentes estén disponibles en diciembre.

ENTER.CO visitó las oficinas principales de Microsoft en Redmond, Washington, y habló con Augusto Valdez, gerente de producto de Windows Phone 7, para saber qué características hacen de dicho sistema una alternativa atractiva para los usuarios de teléfonos móviles, y si quizás de allí salga por fin un ‘iPhone killer’.

Valdez resalta que son 2 principios los que la compañía ha tenido en cuenta para desarrollar WP7. En primer lugar, Microsoft se enfocó en resolver las necesidades de las personas que utilizarán los dispositivos, mostrando la información en el momento en que la necesitan y que no tengan que ir a buscarla. En este sentido, el diseño del sistema operativo está pensado para que “el usuario encuentre rápido lo que requiere y pueda seguir con sus actividades normales, sin tener que estar todo el tiempo viendo el teléfono”.

El segundo concepto va de la mano de los ‘hubs’, una forma de organizar el contenido en el dispositivo y que permite agrupar, de principio a fin, todo lo relacionado con un tópico determinado (juegos, entretenimiento, la parte social y productividad).

Los ‘hubs’ en WP7.

La idea de estos es agrupar en un solo lugar la información relacionada con un tema específico. De esta manera, se encuentran 6 ‘hubs’ que reúnen el contenido más importante al que accede un usuario comúmente. Los nombres están en inglés, pues la versión a la que tuvimos acceso se encuentra en este idioma.

People. Es el lugar en el que se encuentra todo lo relacionado con los contactos, bien sea que estén en la libreta de contactos o personas que el usuario tenga registradas en servicios asociados como Windows Live (Messenger), Facebook y cuentas de correo electrónico como Gmail o Hotmail. En el lanzamiento inicial, no estará disponible la integración con Twitter. El objetivo es que el usuario tenga en un única lugar toda la información relacionada con los individuos con que interactúa en diversos servicios, sin necesidad de estar abriendo varias aplicaciones. Sin embargo, esto no indica que no vaya a existir una aplicación específica para Facebook, aunque será mucho más fácil ver el estado de amigos y comentar al respecto desde este ‘hub’.

Pictures. Aquí se halla todo lo relativo a las fotografías, no solo las tomadas con la cámara del dispositivo, sino también las que se han sincronizado con el computador, las imágenes que se han publicado en redes sociales como Facebook o en servicios como Windows Live, al igual que las que sus amigos han compartido. Desde allí mismo es posible hacer comentarios e interactuar.

Market Place. Es innegable que en el campo de las aplicaciones está gran parte del éxito de un ecosistema para teléfonos móviles. Para tal fin, Microsoft ha dispuesto el Market Place, una tienda en línea en la que es posible encontrar programas para mejorar la experiencia con el dispositivo, al igual que otro tipo de contenido como juegos, música e incluso películas. La compañía manejará un sistema similar al de Apple para aprobar las aplicaciones que se comercializarán a través de este servicio.

Games. Este componente es exclusivo de WP7, en vista de que Microsoft, a diferencia de Apple y Google, es el único desarrollador de un sistema móvil que a su vez cuenta con una plataforma de juegos en línea, Xbox Live, asociada a su consola Xbox 360. En este ‘hub’ se encuentran todos los juegos adquiridos en el Market Place (ya hay una buena base inicial de juegos disponibles). Si la persona tiene cuenta en Xbox Live puede ver cuántos logros tiene, saber su puntaje como jugador, a la vez que es posible practicar juegos compatibles con dicha plataforma, y jugar en línea.

Music + Video. Permite ver todas las canciones y videos almacenados en el teléfono, comprar música del servicio en línea de Zune, escuchar emisoras de radio, descargar podcasts y también acceder a servicios de terceros, como podría ser una aplicación descargable del Market Place que ofrezca la posibilidad de acceder a radio por Internet.

Office. Este ‘hub’ agrupa todo lo relacionado con el manejo de documentos, como ver archivos, editarlos y también hacer comentarios. Para ello cuenta con una versión móvil de la suite de oficina Office, lo que le permite al teléfono ser totalmente compatible con archivos de Word, Excel y PowerPoint. Ofrece también la aplicación OneNote, que permite tomar notas y sincronizarlas con cualquier computador a través del servicio de almacenamiento en línea y gratuito SkyDrive; por lo tanto, si se realizan cambios en una nota en el PC, la Web o el celular, es posible verlos de inmediato en cualquiera de estos medios (algo similar a lo que hace Evernote con distintos sistemas operativos de escritorio y móviles). Así mismo, hay acceso a documentos que se hayan descargado de un correo electrónico y, para las empresas, existe la integración con SharePoint (repositorio de información de la compañía que permite colaborar a través de documentos).

Tenga en cuenta…

Pantalla inicial. Está organizada en algo que Microsoft ha llamado ‘tiles’, que son la representación de cualquier cosa en el teléfono, algo así como íconos o accesos directos, y que le permiten al usuario personalizarla al máximo. Los ‘tiles’ pueden estar asociados, entre otros, a un contacto, a una aplicación específica o a un artista de la biblioteca de música. Su característica principal es que son animados y muestran contenido relevante: por ejemplo, el ‘tile’ de fotos rota imágenes de la librería; el de música y videos puede mostrar la foto del último artista que se reprodujo; en el del calendario aparece la próxima cita; y para el correo es posible ver cuántos mensajes nuevos hay desde la última vez que se ingresó a la aplicación.

Correo. La aplicación permite, al igual que en otros teléfonos inteligentes, agregar de manera automática cuentas de correo de diversos servicios como Hotmail, Yahoo!, Gmail y Outlook. Sin embargo, lo que se destaca de esta parte es su facilidad de uso. La primera pantalla muestra la bandeja de entrada con un par de líneas de cada mensaje; al deslizar hacia los lados es posible filtrar los correos para ver sólo los no leídos, los marcados como importantes o sólo los urgentes. Se resalta así mismo la apariencia limpia, que beneficia a quienes hasta ahora aprenden a manejar su correo electrónico desde el celular.

Botones. Los teléfonos que contarán con Windows Mobile 7 sólo tendrán 3 botones en su parte frontal: atrás, tecla de windows y búsqueda. También se espera que los fabricantes añadan algunos como el de cámara, volumen y encendido.

Funciones tradicionales. Para acceder a búsquedas, mapas y navegación por la Web, el sistema operativo WP7 utiliza servicios ya conocidos por los usuarios de Windows. Bing, Bing Maps e Internet Explorer, respectivamente, han sido adaptados para que en los teléfonos tengan un rendimiento destacado y que permitan integrarse con otras funciones dentro del aparato como GPS y el correo (para búsqueda avanzada de mensajes).

Apariencia. Los que alguna vez adquirieron el reproductor de música y video Zune, de Microsoft, encontrarán muy familiar la apariencia de los teléfonos con WP7. La tipografía es muy similar y se utilizan las mismas letras grandes. En los menús, para indicarle al usuario que puede ver más información a la derecha si desliza la pantalla, las letras están cortadas en esa parte.

En términos generales, la navegación en las diferentes funciones de WP7 es ágil y fluida, obviamente dependiendo de la rapidez del teléfono; las pruebas que realizó ENTER.CO se hicieron en un dispositivo de LG. Se resalta la forma transparente en la que es posible desplazarse entre aplicaciones, por ejemplo entre la de correo y el calendario, por lo que no se percibe que se está cambiando de programa.

Iván Luzardo

Iván Luzardo

Hoy estoy convencido de que hubiera sido un excelente administrador de empresas. Pero soy periodista, no uso corbata, los números me cuestan y soy verdaderamente feliz con lo que hago: hablar, escribir, tocar, sentir y vivir de la tecnología. La misma que alguna vez, hace ya varios años, me encontró -sin yo buscarla- y se quedó conmigo.
Con el tiempo, el tema se convirtió en mi pasión. Pienso que la tecnología es una de las mejores herramientas para ver cómo evoluciona el mundo y estoy seguro de que con ella y con educación podremos cambiar el planeta, la mentalidad de la gente, el futuro.
Soy comunicador social y periodista de la Universidad de La Sabana con una especialización en economía de la Universidad de Los Andes.

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