Participa en el panel ‘retos de la seguridad de la información’

seguridad de la información
La cita es este 14 de mayo de 1: 30 pm a 2: 30 pm para hablar sobre temas diversos de la seguridad de información, de manera gratuita.

 El COVID-19, inició una trasformación digital sin precedentes. Una evolución de todo tipo de empresas y personas a un mundo digital. Pero todo esto ha hecho que se incrementen los ataques informáticos en más de 200%, de acuerdo con cifras de distintas empresas. En el caso colombiano la suplantación de sitios web y la violación de datos se han incrementado en un 268%, comparado entre el 6 de marzo del 2019 y el 22 de abril de 2020, de acuerdo con el centro cibernético de la policía nacional.

Así mismo, antes de la pandemia, las empresas tenían la práctica de asegurar todo tipo de dispositivos: servidores, routers, computadores, firewall, etc. Pero en algunos casos descuidaban el eslabón más débil que es el ser humano. Hoy estamos pasando en la seguridad de un hardening de dispositivos a un hardening de usuarios. El teletrabajo está cambiando todo tipo de políticas, procedimientos, documentos y contratos en temas de seguridad de la información. Las empresas tienen trabajando a muchas personas desde su casa con un principio básico de confianza. Delegando la responsabilidad de la seguridad de la información en el empleado y su entorno casero.

Te puede interesar: 10 claves seguridad de la información en la era del COVID-19

Otras compañías ya están implementado escritorios en la nube, software, hardware, VPn, servidores, o distintas formas para controlar lo que hace el usuario en línea. Todo esto lleva a un cambio en los roles y responsabilidades de los encargados de seguridad informática de las empresas. Solo miremos un ejemplo de estos días: las políticas de seguridad, procedimientos de gestión de incidentes, estaban hechos para entornos controlados, no para teletrabajo. La pandemia ha hecho que la seguridad informática evolucione a una nueva era.

Todo esto lo está mostrando parte del contenido del evento de Tactical Edge, que se realiza del 12 al 15 de mayo de 2020. Es por esto que los días 13 de mayo y 14 de mayo, realizaremos el conversatorio retos de los profesionales de la seguridad de la información. El panel se realizará en dos oportunidades dentro del evento y  en el stand virtual de Cloud Seguro.  Puedes registrarte y asistir a la charla en el siguiente enlace.

El conversatorio tendrá los siguientes invitados, en el primer día el miércoles 13 de mayo de 11 y 30 am a 12: 30 pm, se contará con Guillermo Santos de ENTER.CO y columnista del diario El Tiempo, Andrés Almanza de CISOS Club, y Lizbeth Plaza de la organización Womcy. El día 14 de mayo de 1: 30 pm a 2: 30 pm, el panel contará con Marco Gutiérrez, Elkin Quintero, oficial de seguridad de la información de Colfondos, Juan Nieves de Cloud Seguro, y Giovanny Cruz de Csiete.

Te puede interesar: Tu VPN podría haber recolectado tu información

El conversatorio tendrá temáticas como mujeres en la ciberseguridad, evolución de la seguridad, roles y responsabilidades de la seguridad, teletrabajo seguro, seguridad en la nube, protección de datos personales, ethical hacking, entre otros temas.

Uno de los objetivos que tenemos con estos paneles es invitar a los profesionales de seguridad informática a que se unan a la iniciativa de la fundación Teletón y la alianza Roosevelt, en donde queremos recolectar fondos para adquirir equipos tecnológicos, elementos de protección personal (EPP), medicamentos y la habilitación de nuevas camas para brindar una atención de calidad a un mayor número de pacientes durante esta pandemia. Para apoyar esta iniciativa denominada ‘La legión de héroes’ puedes ingresar a este enlace. La seguridad de la información ha evolucionado y no tenemos otra cosa que adaptarnos.

Imágenes: Pixabay

Germán Realpe

Germán Realpe

Soy abogado, pero me di cuenta de que se puede relacionar la tecnología con el derecho; por eso me especialicé en derecho informático y nuevas tecnologías. He sido asesor de entidades públicas y privadas, y ya perdí la cuenta de cuántas consultorías he realizado. Así mismo, la vida me ha hecho formar ingenieros de sistemas en seguridad de la información, derecho informático y protección de datos en universidades como el Externado, la Piloto, la Nacional e Interlat, entre otras. En conclusión, soy apasionado por la tecnología y hace unos años por los drones, que me han hecho entender que el cielo no es el límite.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos