Llegando a Cero, el programa que quiere menos muertos en las carreteras

Llegando a Cero, un programa que busca reducir los indices de accidentalidad en Colombia con un dispositivo instalado en el vehículo automotor.

Las cifras de accidentalidad vial en Colombia son bastas, y la mayoría de los siniestros en la vía son por fallas humanas. Con 5.792 muertos en 2011, los accidentes de tránsito son la segunda causa de muertes violentas en el país después del conflicto armado, lo que convierte este problema en una verdadera tragedia nacional. Por eso controlar y reducir este fenómeno ha sido el dolor de cabeza de las autoridades de tránsito durante décadas.

OSP (ONE SOLUTION POSITION), integrador tecnológico con más de seis años de experiencia en soluciones para el sector transporte, presentó Llegando a Cero, un programa que pretende prevenir y reducir las cifras de accidentalidad en el país a su mínima expresión cambiando la actitud de los conductores. Su principal propuesta es incorporar en los vehículos un equipo electrónico diseñado específicamente para registrar y almacenar el comportamiento de los conductores en la vía.

“El dispositivo cuenta con una red de sensores inalámbricos que capturan información relacionada con el tiempo de exposición, hora de circulación, comportamiento en curvas, ubicación geográfica, excesos de velocidad, paradas no programadas, aceleraciones fuertes y frenadas bruscas, entre otra información que será inicialmente asociada a cada conductor para luego ser trasmitida a la plataforma web.” asegura Juan Pablo Londoño, Gerente de Investigación y Desarrollo de OSP y Llegando a Cero.

El equipo cuenta con una batería de respaldo que le permite seguir operando aun cuando se desconecte de la batería principal. De esta manera, si algún conductor se pasa de ‘vivo’ y la desconecta aun podrá enviar reportes a la central de información. También cuenta con protecciones eléctricas contra alteraciones externas y un sistema de identificación por conductor. Es decir, el sistema reconoce qué persona específicamente está conduciendo, no se basa solamente en quién es el dueño del vehículo.

Esta es la plataforma de Llegando a Cero, donde se contabilizan donde, como y cuando ocurren los accidentes. Foto: Llegando a Cero
Esta es la plataforma de Llegando a Cero, donde se contabilizan  como y cuando ocurren los accidentes. Foto: Llegando a Cero

Con base en la información capturada por los equipos designados, el software arroja el nivel de riesgo operativo por conductor, lo que quiere decir que el programa califica al conductor y los discrimina en dos grupos: conductores de bajo riesgo y alto riesgo. Estos últimos representan un peligro para ellos mismos y los demás actores de la vía.

Además, esta plataforma no solo contabiliza quienes se comportan bien o mal en la vía, sino que almacena los puntos neurológicos donde geográficamente se comenten los accidentes, así se puede descifrar si fueron fallas humanas o hay alguna alteración en la carretera que produzca el siniestro, como algún bache, una curva muy cerrada, mala señalización, entre otras anomalias.

Luego de ser detectados los ‘buenos y malos’ de la conducción, es posible trabajar con aquellos que necesitan un refuerzo de manera pedagógica y de esa manera afianzar aciertos y  corregir errores  para  potencializar las capacidades de los conductores y de esa manera minimizar los riesgos en la vía.

Felipe Ramírez García

Felipe Ramírez García

Futuro periodista y fotógrafo, con un interés poco común por la tecnología y sus gadgets. Crecí con un SNES y de ahí en adelante nada me detuvo a actualizarme en cuestión de video juegos hasta lo que conocemos actualmente. Mi primer teléfono celular tenía timbres monofónicos y pantalla a grises y ya no paro de tener lo último o lo que me aguante el bolsillo. Me encanta la fotografía de arquitectura y naturalista, me gusta la salsa y el rock, y cuando le tomo confianza a algo ya no hay quien me pare. Ahora ando por ENTER.CO descubriendo que hay gente igual o más tostada que yo respecto a la tecnología y aprendiendo de ellos.

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24 comments

  • Este tipo de dispositivos debería venir instalado en todos los vehículos nuevos, que salga del costo total de este, a la final el que compra un carro nunca sabe cual es el precio real de este, y que mas da, si pueden pagar 30 millones también podrán pagar 31 o 32 no?

      • atrevido y desafiante la propuesta para frenar la tasa de mortandad que estamos viviendo por causa de la sesemfrenada marcha de conductores y conductoras que se nos olvida que nuestro deber es proteger nuestra vida y la de los demás.

        agradecemos los cocientes por la sencivilizacion que estan aportando con tan importantes aplicaciones esperamos sean validadas por la ley como indispensables para el aparato automotor del pais

  • Este tipo de dispositivos debería venir instalado en todos los vehículos nuevos, que salga del costo total de este, a la final el que compra un carro nunca sabe cual es el precio real de este, y que mas da, si pueden pagar 30 millones también podrán pagar 31 o 32 no?

      • atrevido y desafiante la propuesta para frenar la tasa de mortandad que estamos viviendo por causa de la sesemfrenada marcha de conductores y conductoras que se nos olvida que nuestro deber es proteger nuestra vida y la de los demás.

        agradecemos los cocientes por la sencivilizacion que estan aportando con tan importantes aplicaciones esperamos sean validadas por la ley como indispensables para el aparato automotor del pais

  • Que no llegue a Cartagena, por que, le quitan el trabajo a los buseteros y taxistas!

  • Que no llegue a Cartagena, por que, le quitan el trabajo a los buseteros y taxistas!

  • No es sino que le «suene» a algún político y lo vuelven ley, sin hacer las pruebas necesarias, así como en USA realizan pruebas del google car y solo 2 estados lo han autorizado, como para que venga acá cualquier empresa a querer implementar algo sin la debida fase de pruebas.

    • La idea es buena, pero dudaría mucho de la implementación, la reglamentación y el control.

      • Muchas gracias Paola por la ampliación de la información.
        Mi duda radica en que desconozco si existe entidad de control competente, para regular estas tecnologías antes de su implementación.
        Tal como ocurre en otros países.

        Mi sugerencia general, es que antes de implementar esta tecnología, se realice una labor pedagógica que «eduque» y culturice a la sociedad, al menos en este contexto, Gracias!!!

    • Estimado Juan José, entiendo su preocupación, OSP cuenta con un equipo humano capacitado y especializado para el desarrollo de cada uno de los proyectos que están planteados por la empresa, un ejemplo claro de esto es LLEGANDO A CERO, le cuento que la investigación, desarrollo, ingeniería, dispositivos y pruebas realizadas, no son improvisadas, este es un proyecto que cuenta con toda la experiencia y profesionalismo de una empresa con trayectoria en innovación tecnológica.

      Si tiene alguna duda o desea más información, puede comunicarse a [email protected], desde ahí estaremos prestos a solucionar todas sus inquietudes.

      Gracias por su valiosa opinión.

  • No es sino que le «suene» a algún político y lo vuelven ley, sin hacer las pruebas necesarias, así como en USA realizan pruebas del google car y solo 2 estados lo han autorizado, como para que venga acá cualquier empresa a querer implementar algo sin la debida fase de pruebas.

    • La idea es buena, pero dudaría mucho de la implementación, la reglamentación y el control.

      • Muchas gracias Paola por la ampliación de la información.
        Mi duda radica en que desconozco si existe entidad de control competente, para regular estas tecnologías antes de su implementación.
        Tal como ocurre en otros países.

        Mi sugerencia general, es que antes de implementar esta tecnología, se realice una labor pedagógica que «eduque» y culturice a la sociedad, al menos en este contexto, Gracias!!!

    • Estimado Juan José, entiendo su preocupación, OSP cuenta con un equipo humano capacitado y especializado para el desarrollo de cada uno de los proyectos que están planteados por la empresa, un ejemplo claro de esto es LLEGANDO A CERO, le cuento que la investigación, desarrollo, ingeniería, dispositivos y pruebas realizadas, no son improvisadas, este es un proyecto que cuenta con toda la experiencia y profesionalismo de una empresa con trayectoria en innovación tecnológica.

      Si tiene alguna duda o desea más información, puede comunicarse a [email protected], desde ahí estaremos prestos a solucionar todas sus inquietudes.

      Gracias por su valiosa opinión.

  • Colombia aun tiene taparrabos!!!

    Si quieren disminuir las cifras: Quitar licencia a un monton de choferes de buses, busetas, camioneros, borrachos, y empezando por limpiar la policia de PUERCOS que se dejan sobornar por «50.000».

    Colombia con taparrabos

  • Colombia aun tiene taparrabos!!!

    Si quieren disminuir las cifras: Quitar licencia a un monton de choferes de buses, busetas, camioneros, borrachos, y empezando por limpiar la policia de PUERCOS que se dejan sobornar por «50.000».

    Colombia con taparrabos

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