Twitter le cierra las puertas a Tumblr y se enfrenta a la venta de seguidores

La red social de microblogging cada vez se posiciona mejor. Sin embargo, está lejos de alcanzar los 600 millones de usuarios a los que está llegando Facebook. Foto: Baranskyi Vyacheslav (vía Flickr).
Hace algunas semanas, Twitter le cerró la puerta a Instagram y eliminó la posibilidad de buscar amigos por medio de la red social y hace poco también hizo lo mismo con Tumblr. Además, The New York Times, reportó sobre la venta de seguidores en mercados negros.
La red social de microblogging cada vez se posiciona mejor. Sin embargo, está lejos de alcanzar los 600 millones de usuarios a los que está llegando Facebook. Foto: Baranskyi Vyacheslav (vía Flickr).

Twitter llegó, en alguna medida, como el ‘antiFacebook’. No necesariamente como el enemigo, sino como una alternativa, con un enfoque mayor en contenido y menos en socializar. En mi caso, la mayoría de gente que sigo en Twitter no son de mi círculo social. En Facebook, es totalmente al revés; todos mis contactos son gente que conozco fuera de Internet. La estrategia tuvo mucho éxito. Twitter se convirtió una herramienta poderosa para compartir noticias, contenido y mucho más.

Pero llegó el momento de monetizar un proyecto de varios años, y empezaron los cambios en aras al nuevo objetivo.

Cuando empezó, Twitter abrió sus servicios para que otras compañías pudieran integrar la red social en sus productos. Una de las funciones que usaron otras plataformas era encontrar ‘amigos’ con base a los contactos de Twitter. Dos de los productos que usaban esta función eran Tumblr e Instagram.

Hace algunas semanas, Twitter le cerró la puerta a Instagram y eliminó la posibilidad de buscar amigos por medio de la red social. Ahora, llegó el turno para Tumblr, una de las plataformas de blogs más grandes del mundo. Al abrir un blog, una de las formas de encontrar otras bitácoras era por medio Gmail, Facebook y Twitter. Ahora, según anunció The Next Web, la opción de Twitter ya no está.

Para entender mejor los cambios, recomendamos esta columna de Carlos Cortés Castillo en ENTER.CO

En declaraciones a The Next Web, Tumblr dijo lo siguiente: “Twitter ha restringido ‘Find Twitter Friends’ en Tumblr. Dada nuestra historia con esa plataforma, es especialmente molesto. Nuestra alianza generaba cientos de miles de tweets (…) estamos realmente decepcionados con la decisión de Twitter”.

Perdida de credibilidad.

Los seguidores o ‘followers’ se volvieron una especie de métrica en el mundo virtual. En algún momento, Ashton Kutcher retó a la cadena de noticias CNN a ver quien era el primero en tener un millón de seguidores. Hoy en día, los seguidores de celebridades como Lady Gaga suman 28 millones.

La semana pasada se reveló que Álvaro Uribe tenía 755.731 seguidores. Obviamente, eso generó un acalorado debate en las redes sociales. Ahora, para rematar, The New York Times reveló que hay varios servicios que venden seguidores.

“Es el secreto peor guardado de la Twitteresfera. Ese amigo que alardea tener 1.000 o 100.000 seguidores en Twitter no los consiguió con trabajo o ‘networking’; es posible que simplemente los haya comprado en el mercado negro”, explicó la publicación.

Twitter necesita solucionar el problema de usuarios fantasmas. El número de seguidores debe ser una cifra honesta y real para poder medir la popularidad de un ‘twittero’. Ya existen servicios que puede determinar con cierta exactitud el número de seguidores falsos. Twitter debería tener un rol más activo para evitar este tipo de prácticas.

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

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