Presentan pantalones que hacen caminar a las personas paralíticas

El invento fue desarrollado durante dos años y promete ser la solución a los problemas de movilidad de personas que no pueden caminar. Se espera que esté a la venta a comienzos de 2011 a un precio cercano a los 100.000 dólares.
ReWalk tiene unas muletas que le permiten una mayor seguridad para la movilización de los usuarios. Foto: argomedtec.com

ReWalk es una especie de pantalón robótico que permite que las personas con parálisis de la cintura para abajo puedan volver a caminar y hasta a subir escaleras. El invento fue hecho por Amit Goffer, un israelí que, luego de haber sufrido un accidente en 1997 que lo dejó en silla de ruedas, comenzó a trabajar en la creación de los pantalones.

El invento pesa 15 kilogramos y utiliza sensores de movimientos y articulaciones motorizadas que le permiten a la persona responder a cambios sutiles en el movimiento de la parte superior del cuerpo, trasladándola al movimiento de las piernas.

La duración de la batería es muy baja y solo permite 3 horas y media de uso. La creación se espera que sea de gran utilidad para las personas que no pueden caminar y necesiten de ayuda para desplazarse, ya que cuenta con muletas que proporcionan mayor estabilidad.

Goffer fundó la empresa Argo Medical Technologies para comercializar los pantalones y se espera que, luego de pruebas en clínicas de Israel y Estados Unidos y de un desarrollo de por lo menos 2 años, ReWalk esté disponible para la venta en enero de 2011 a un precio cercano a los 100.000 dólares.

“Es un aparato hombre-máquina. La máquina no puede caminar por sí misma y el usuario no puede caminar por sí solo. La unión de ellos 2 hace que juntos puedan avanzar”, aseguró Oren Tamari, director operativo de Argo.

El funcionamiento de los pantalones.

ReWalk se puede utilizar por encima de la ropa y cuenta con dos abrazaderas para las piernas equipadas con sensores de movimiento. Además, tiene articulaciones motorizadas que responden a los cambios en el movimiento de la parte superior del cuerpo y en el equilibrio.

El invento funciona con un arnés que rodea la cintura del paciente mientras que los hombros mantienen el aparato en el lugar correcto y una maleta lleva el computador y la batería. Cuando está en funcionamiento permite que haya sonidos similares a los de la película Robocop.

Carlos Alberto Díaz

Carlos Alberto Díaz

En 2002, cuando terminaba mi bachillerato en el Colegio Militar Caldas, todos los caminos conducían a que mi futuro iba a estar en los batallones del Ejército. Sin embargo, reconozco que para estar en un combate en el monte se necesitan más cojones y, si me dan miedo los ratones, no me imagino cómo saldría a correr si se me apareciera uno de esos ‘roedores’ armados que vemos a diario por la televisión.

Años después me dejé llevar por mi pasión por la radio, las nuevas tecnologías y los medios de comunicación, y comencé a estudiar comunicación social y periodismo. En 2008 busqué mis prácticas en un buen medio y llegué a la Casa Editorial El Tiempo, en donde, un poco frustrado por no cubrir temas de tecnología que siempre me han fascinado, fui periodista en el área de Responsabilidad Social Empresarial y publicaba en medios como Portafolio, el diario Hoy, ADN, Citytv, Eltiempo.com y El Tiempo impreso.

A finales de 2009 ingresé a Portafolio.com.co y cubrí temas de economía, responsabilidad social y, por fin, tecnología. De esta última, para hablar y escribir tengo mucho, y espero que mis contenidos escritos y multimedia sean útiles para que aprendan y se informen sobre este apasionante universo.

View all posts

34 comments

Archivos