
Las fotos en Facebook quedaban guardadas en los servidores y estaban al acceso de quien tuviera su URL. Foto: Chad Podosky (vía Flickr)
Uno de los problemas de privacidad por los que más críticas recibía Facebook era por no borrar de sus servidores las fotos que sus usuarios eliminaban de sus perfiles. Aun cuando estas no aparecieran publicadas, quien hubiera logrado obtener la URL de la imagen podía acceder a ella, pues seguía alojada en algún disco duro de la red de envío de contenidos (content delivery network, CDN) de la red social. Eso cambió, según confirmó Ars Technica.
Ahora, las fotos que son eliminadas de la red social también desaparecen de sus servidores. Antes, Ars había comprobado que tardaban más de un año en ser eliminadas, e incluso tenía testimonios de usuarios cuyas fotos duraban tres años disponibles para quien tuviera el link.
Facebook hizo un cambio en sus CDN que le permite reaccionar inmediatamente para borrar las fotos de sus servidores. Ahora, según un vocero de la red social, “hemos instituido una ‘vida máxima’ de 30 días en los links de nuestra CDN“. Sin embargo, en algunos casos, la eliminación del archivo puede ocurrir en segundos.
Con este cambio, la puerta que se les cierra a los ‘stalkers’ de Facebook es grande. Sin embargo, ese era solo uno entre muchos problemas de privacidad de los usuarios que padece la red social. Hay denuncias de mensajes eliminados que reaparecen, y a mí mismo me ocurrió que las restricciones de acceso a mi perfil personal no funcionan como deberían -aunque hoy fueron -. Una larga lista de pendientes para los encargados de la privacidad.

Lo que se está comentando