Esta herramienta es ideal para quienes odian que se rastree su información

¿Existe alguna forma de controlar que los sitios web rastreen información, y que algunos de ellos la compartan con redes de publicidad? Es una pregunta que muchos usuarios se hacen, porque sea solo una dirección o un sitio visto, ellos consideran que debe existir alguna forma de decidir qué información revelar a los sitios y cuál no.
Este servicio permite bloquear el envío de información a cualquier otro sitio web.

La navegación en la Web deja sus huellas. Es de conocimiento de todos que no solo Google recopila para la publicidad o los datos que Facebook guarda y no borra aún así el usuario quiera que desaparezcan, y la mayoría de sitios web recopila información de sus visitantes tal como la dirección IP, el país de origen, el tiempo que dura en sus páginas y el sitio de donde vienen antes de llegar al sitio.

Obtener y analizar esta información es algo normal y lo utilizan los sitios web –incluido ENTER.CO– para conocer mejor su audiencia y responder mejor a sus características. Y aunque es infundado el temor de que los sitios web o empresas como Google recopilen información personal –nombre, dirección de la casa, número de hijos–, para algunos usuarios de la Web puede ser molesto que rastreen sus datos.

¿Existe alguna forma de controlar esto? Es una pregunta que muchos usuarios se hacen, porque sea solo una dirección o un sitio visto, ellos consideran que debe existir alguna forma de decidir qué información revelar a los sitios y cuál no. Para responder esa pregunta está una herramienta para restringir información llamado Do Not Track Plus.

Do Not Track Plus está disponible para Mac OS X o Windows, compatible con Internet Explorer, Mozilla Firefox, Google Chrome y Safari, por lo que tiene acceso para la mayoría de usuarios. Al instalarse, se muestra como un pequeño botón en los navegadores, que al abrirse brinda diferentes alternativas según lo que el usuario quiera controlar.

Lo interesante es que se puede desactivar el rastreo total de un sitio o solo impedir que la información sea llevada por botones dentro de la página, y aún así se pueden seguir usando sin problema. Es el usuario quien selecciona cuál de todos los procesos quiere suprimir, pues puede ver lo que hay en cuanto a redes de publicidad y empresas asociadas al sitio web en el que se está.

Pero además de la supresión del envío de información, uno de los puntos fuertes de Do Not Track Plus es que al eliminar la posibilidad de transmisión de datos, la navegación en los sitios web se hace mucho más ligera, en especial porque muchos de estos complementos funcionan con el formato Flash, que no se caracteriza precisamente por ser liviano o por agilizar la navegación.

En este video se puede apreciar a la herramienta en acción y todas las posibilidades que brinda.

Diana Luque Lavado

Diana Luque Lavado

Escribir me ha llevado por muchos lugares en la vida y ahora estoy escribiendo sobre tecnología, que no es un tema nuevo para mí. Mi vida digital comenzó con mi primer blog en 2006, he pasado por muchas redes y he tenido muchos nicknames.

La conclusión siempre es la misma: la tecnología está para hacernos la vida más fácil.
Acá espero poder hablar también de la motivación de mi vida, el audiovisual. Todos los avances tecnológicos han afectado no únicamente la forma de hacer cine, televisión o videos; también la forma de contar historias. Lo normal en un perfil es decir que estudié Cine en la Universidad Nacional de Colombia, soy guionista y que ahora estudio Literatura en la Universidad Javeriana. Pero prefiero que sepan que soy docente de corazón y que vivo mi vida con pasión. Eso se refleja desde mis escritos, pasa por las clases, y llega hasta Depeche Mode, The Big Bang Theory, Dexter y el té.

View all posts

12 comments

Archivos