Virus informático ataca flota de aviones no tripulados en Estados Unidos

Un soldado del ejército estadounidense lanza un Raven en una prueba de reconocimiento en las montañas de Afganistán. Imagen: Isafmedia
Un virus infectó el sistema de una base de la Fuerza Aérea de Estados Unidos desde la que se controlan los aviones no tripulados (drones) que portan misiles a zonas de conflicto como Afganistán, Pakistán, Yemen, Libia e Irak. Según Wired, a pesar de que el virus haya sido descubierto desde hace casi tres semanas, los expertos de la base no han podido eliminarlo.
Los drones cada vez son más confiables y tendrán misiones más importantes, pero su seguridad informática está en entredicho. Imagen: Isafmedia (vía Flickr).

 

Las fuerzas armadas de Estados Unidos se han visto en aprietos las últimas semanas debido a la aparición de este virus en la base Creech de la Fuerza Aérea en Nevada, que en concreto es un ‘keylogger’ que registra los movimientos de los usuarios de los equipos en la base, en particular las rutas, los tiempos y las misiones de los aviones no tripulados en Afganistán y otros países.

Según Wired, a pesar de haber sido descubierto hace casi tres semanas, los expertos de la base aseguran que el virus no ha impedido que los aviones vuelen sobre las zonas de conflicto y tampoco ha causado ningún daño a la información clasificada de la Fuerza Aérea.

La flota de aviones no tripulados que fue sorprendida por el virus está encargada de portar misiles en misiones que se dirigen a Afganistán, Pakistán, Yemen, Libia e Irak. Las fuerzas armadas de Estados Unidos utilizan este tipo de aviones con frecuencia para sobrevolar en territorio enemigo sin arriesgar la vida de los soldados que conforman sus tropas, y cada vez tienen más confianza en ellos, al punto que pronto tendrán la posibilidad de abrir fuego.

Los expertos que están a cargo del caso han tenido grandes dificultades para eliminar el virus del sistema, y aún no saben si el virus fue introducido de forma voluntaria por algún usuario o si se filtró a través de los discos duros externos que los pilotos utilizan para trasladar información de una posición a otra. Además, ya han recibido críticas por haber mantenido silencio sobre el ataque en lugar de haberlo reportado oportunamente.

«Lo eliminamos, pero vuelve. Pensamos que no es muy peligroso, pero en realidad no sabemos nada sobre él», aseguró una fuente cercana al incidente.

 

Notas relacionadas:

Éricka Duarte Roa

Éricka Duarte Roa

Antes que nada, debo confesar que la tecnología me era indiferente, pero desde que me topé con ella me enamoré y ha llegado a ser parte de mí. ENTER.CO ha sido mi trabajo y mi casa desde hace un año y gracias a este medio he podido desempeñar el oficio y la profesión que amo: el periodismo.
Me apasiona el tema del funcionamiento y la influencia que tienen las redes sociales en el ser humano, me encanta el todo lo relacionado a la ciberseguridad y considero que los ataques informáticos pueden llegar a tener casi el mismo poder de una bomba atómica. Soy fan de Apple, compradora compulsiva de tecnología y adicta a Twitter.

View all posts

27 comments

Archivos